El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró hoy que el gobierno garantizará el derecho a la vivienda propia y digna, y expresó su malestar por noticias falsas acerca de la propuesta de nueva constitución sobre esta materia.

Boric inauguró este viernes el complejo habitacional Los Olivos, en la comuna de Vallenar, de la región de Atacama, que beneficiará a 160 familias.

Cuando la política habitacional logra integrar cultura, deporte, recreación con la casa propia, la calidad de vida mejora, dijo el mandatario.

Boric desmintió las versiones según las cuales el proyecto de carta magna no garantiza este derecho.

«Me molesta profundamente cuando mienten, cuando tergiversan, cuando hay personajes de la opinión pública que dicen que el proyecto de nueva Constitución niega la vivienda propia; eso es mentira, falso», señaló.

La propuesta de ley fundamental plantea en su artículo 51 que el Estado tomará las medidas necesarias para garantizar el goce universal y oportuno de este derecho.

Precisa además que las viviendas deben ser dignas y adecuadas y permitir el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria.

El Estado priorizará en el diseño de sus políticas a personas con bajos ingresos económicos o pertenecientes a grupos de especial protección.

Los chilenos deberán pronunciarse el próximo 4 de septiembre en un plebiscito por el Apruebo o el Rechazo al nuevo texto constitucional que reemplazaría al vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con el presidente, el derecho a la vivienda va a estar garantizado independientemente del resultado del referendo y aseguró que el plan del Gobierno es construir 260 mil inmuebles, una meta ambiciosa que se logrará con la colaboración público privada.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia denunció que EEUU difunde información falsa sobre Ucrania

Sáb Ago 27 , 2022
El Departamento de Estado estadounidense difunde información falsa sobre supuestos campos de interrogagorios creados por Rusia en Ucrania, denunció su embajada en Washington. Según un texto publicado por RIA Novosti, detalló que las autoridades de Estados Unidos difaman de Moscú al culparla de participar en la destrucción de instalaciones civiles de las autoproclamas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), con el objetivo de desacreditar la operación militar especial iniciada el 24 de febrero último. En ese sentido la misión diplomática señaló que el proyecto Conflict Observatory lanzado por el Departamento de Estado norteño, publicó un material en el cual cita a «investigadores» de la Universidad de Yale, en el que aseguran que el Ejército ruso creó más de 20 «campos de filtración» en esos territorios. La supuesta investigación del centro universitario estadounidense refiere que los campos son utilizados para el interrogatorio y la detención de ciudadanos ucranianos y prisioneros de guerra. En medio de esas insinuaciones, la misión diplomática señaló que Moscú está comprometida con las normas del derecho internacional, respeta a la población civil y no ataca la infraestructura civil. Asimismo, añadió que Rusia lidera un proceso de restauración de las instalaciones sociales destruidas como resultado de las «acciones salvajes del régimen de Kiev», recalcó la embajada. Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de RPD y la RPL le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev. En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania. Moscú, 26 agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg