Maya Fernández responde a Pepe Auth: «Es una falta de respeto a la ciudadanía»

Legisladora PS respondió en su intervención en Sala a su par independiente, quien sugirió que la defensa del proyecto del Segundo Retiro en la Cámara obedece a motivos electorales.

«Aprobar este proyecto es un imperativo humano que tiene que ver con las condiciones que están viviendo miles de familias hoy en Chile», argumentó.

«Escuché al diputado Pepe Auth decir que este Congreso presentaba este proyecto porque creíamos que los ciudadanos iban a votar por nosotros nuevamente; eso es una falta de respeto hacia la ciudadanía», expresó en su intervención en Sala la diputada Maya Fernández en respuesta al diputado independiente por el proyecto del Segundo Retiro del 10% de los Fondos Previsionales, que será votado hoy por la Cámara Baja. Esto, luego que Auth sugiriera que la defensa de este proyecto en la Cámara de Diputados obedecía a motivos electorales.

«Claramente la gente no va a votar por nosotros si aprobamos este proyecto. Aprobar este proyecto es un imperativo humano, que tiene que ver con las condiciones que están viviendo miles de familias hoy en Chile», agregó sobre el punto.

En este sentido, la diputada socialista hizo defensa de esta iniciativa, poniendo énfasis en que obedecía a la precaria situación económica de las familias producto de la crisis económica y a la ausencia de políticas que fueran en beneficio directo de quienes lo necesiten.

«El gobierno no aprendió nada, porque posterior al primer retiro del 10%, se esperaba que hubieran presentado proyectos de ayuda directa a las familias. Y sólo vimos proyectos para la Clase Media llenos de trabas, además de una posterior persecusión a quienes habían cobrado los 500 mil pesos. Pero ningún proyecto en favor de la gente que llegara de manera directa», agregó. «No hubiéramos querido hacerlo, pero el gobierno ha sido indolente. El gobierno no ha llegado y lo han dicho los propios diputados oficialistas: no han llegado con la ayuda directa a las familias», añadió sobre los parlamentarios de Chile Vamos que anunciaron un voto favorable a la iniciativa.

En este contexto, Fernández criticó que «nadie saca la voz» ante las millonarias utilidades de la industria de las AFP, pero sí lo hacen por permitir un nuevo retiro del 10% de los ahorros en las administradoras de pensiones. Esto, en un escenario donde Chile carece de un verdadero sistema de seguridad social que ayude a las personas en épocas de recesión.

«Aquí tenemos una industria que obtiene millonarias utilidades. Ojalá que muchas y muchos sacaran la voz contra esas millonarias utilidades, sacaramos la voz para tener un sistema de seguridad social como corresponde, pero cuando hay pérdidas, la pagan las trabajadoras y trabajadores de nuestro país y nadie saca la voz», reflexionó. «¡Qué importa que existan pérdidas! Ah, pero cuando queremos permitir el retiro del 10% en ayuda de los chilenos, todos levantan la voz», acotó.

«Hay que pensar en los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, por tanto hay que aprobar este proyecto ahora», remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian saqueo de bienes en embajada de Venezuela en Bolivia

Mar Nov 10 , 2020
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy el saqueo de bienes diplomáticos perpetrados por quienes ocuparon de forma ilegal la embajada de este país en Bolivia hace un año. Este martes en la red social Twitter el canciller expuso cómo fueron sustraídos libros, computadoras, obras de arte, flota de vehículos, un busto del Libertador Simón Bolívar, entre otros bienes, todo lo cual fue detectado tras recuperar la sede diplomática la víspera. ‘Cuesta entender la conducta voraz y destructora de los usurpadores en nuestras sedes diplomáticas en Bolivia. ¿Qué sentido puede tener desvalijar, desmantelar y robarse desde el busto del Libertador, hasta vehículos, televisores y la vajilla? ¿Qué clase de barbarie es esta? ‘, subrayó Arreaza en la microblogging. Expuso cómo fue saqueada la misión con la anuencia del autoproclamado presidente, el diputado opositor Juan Guaidó y encabezados por el supuesto diplomático José Gregorio Cumare, cuyos seguidores entraron por la fuerza a la embajada y desmantelaron el espacio consular. ‘Por eso, la importancia de esta toma de la embajada con el pueblo para que sean testigos de este momento histórico. El pueblo de Bolivia ha hecho un milagro, ahora toca mantener al pueblo en el poder político. La unidad de nuestros gobiernos, de nuestros pueblos, de América Latina es fundamental ‘, recalcó el diplomático. Al recuperar la sede el pasado lunes Arreaza aseguró , ‘esto era lo que ellos pretendían hacer con Venezuela y es lo que pretende hacer la derecha, el neoliberalismo con nuestros pueblos: saquearlos, desmantelarlos, llevarse todo para los ricos y dejarle nada a los pueblos ‘. En un mensaje en la misma plataforma digital el ministro de Exteriores venezolano informó al pueblo de ambas naciones que se había recuperado la instalación y anunció la designación del nuevo embajador, el vicecanciller Alexander Yánez. Tras el reinicio de las labores diplomáticas, Arreaza procedió a retirar de la sede el retrato del opositor y reubicó en su lugar de origen los emblemáticos cuadros del Libertador y del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, los cuales fueron recuperados por los diplomáticos en el momento del golpe de Estado. En un acto al que acudieron miembros de movimientos sociales y partidos políticos, los indígenas Amauta realizaron el ritual Q’oa, una limpieza espiritual para alejar las malas energías y bendecir la nueva gestión diplomática. Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg