Comisión de diputados aprueba retiro de fondos de pensiones

En un fallo considerado histórico y que augura nuevos encontronazos entre el gobierno chileno y la oposición, la Comisión de Constitución de la cámara de diputados aprobó un proyecto para el retiro de fondos de pensiones.

La propuesta, impulsada por legisladores de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) e independientes prevé que los trabajadores puedan retirar hasta el 10 por ciento de los fondos que han depositado durante años en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) consideradas «intocables» por el gobierno.

La jefa de la Bancada FRVS-IND, diputada Alejandra Sepúlveda, calificó esta iniciativa como muy importante para entregar liquidez a la clase media.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez, del mismo partido, afirmó que es un proyecto limitado el retiro de fondos, en tiempos de pandemia bajo el decreto de estado de catástrofe, pero constituye un gran paso hacia una reforma profunda del sistema previsional y deja claro que los fondos son de los trabajadores y no de las AFP.

El presidente de la FRVS, Jaime Mulet, señaló que aún resta la discusión en ambas cámaras, pero la aprobación por la comisión «es un paso importante frente a un sistema previsional de capitalización individual que es perverso y que, obviamente, también tenemos que sustituir en el tiempo».

El tema deberá ser analizado el miércoles en la cámara de diputados y se necesita un mínimo de 93 votos por ser una reforma constitucional, lo que augura un fuerte debate, puesto que los partidos del oficialismo pudieran votar en bloque en contra del proyecto.

Encuestas recientes revelan que más del 80 por ciento de los chilenos están de acuerdo con la propuesta de poder disponer de los fondos de pensiones, lo que hasta hoy les está prohibido aunque ese dinero es de su propiedad, pero las AFP lo manejan libremente de acuerdo con sus intereses.

De los 13 miembros de la comisión, votaron a favor los siete diputados de partidos de oposición, y en contra los seis restantes, de la derecha.

Una de las principales demandas del vasto movimiento de protestas iniciado el 18 de octubre de 2019 en Chile fue la de eliminar las AFP, empresas que han lucrado con el dinero de millones de trabajadores que a cambio han recibido jubilaciones que no les alcanzan para cubrir los gastos más básicos.

Santiago de Chile, 7 de julio 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Saffirio valora aprobación de proyecto de reforma constitucional para retirar 10% de fondos de AFP

Mar Jul 7 , 2020
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional que permitirá el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP, por parte de cotizantes que lo requieran para cubrir los graves problemas económicos provocados por la pandemia COVID-19. El diputado independiente René Saffirio destacó el avance de esta iniciativa parlamentaria que beneficiará a una gran mayoría de familias y que fue despachada esta tarde por la Comisión de Constitución a la Sala de la Cámara de Diputados donde podrá ser analizada este miércoles. “Es una muy buena noticia para los chilenos y las chilenas que han visto afectados sus ingresos familiares y esperamos que esta iniciativa continúe avanzando”, dijo el legislador de La Araucanía. Junto con lo anterior, se creó el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que deberá regularse por ley dentro del plazo de 1 año para financiar, con aportes del Estado y empleadores, financiar los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados. Saffirio explicó además, que el Tribunal Constitucional no podrá intervenir en esta iniciativa, pues se aprobó una reforma constitucional y no una ley ordinaria, “por lo que no hay cuestión de admisibilidad, tampoco afecta carácter democrático, republicano ni derechos humanos”. Sobre las medidas anunciadas ayer domingo por el presidente de la República, el parlamentario aclaró que “ellas implican mayores niveles de endeudamiento de los chilenos y revelan un grave desarraigo de la realidad de millones de chilenos ya sobreendedudados”. Santiago de Chile, 7 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg