Gobierno de Chile descarta extender estado de excepción a nuevas regiones

El Gobierno de Chile descartó hoy la extensión del estado de excepción a la región de Los Lagos, en respuesta a hechos de violencia registrados en la llamada Macrozona Sur.

La ministra del Interior, Izkia Siches, desestimó la propuesta de varios legisladores de extender la presencia de los militares al asegurar que no hay un aumento significativo de la violencia para justificar la medida.

Sin embargo, la titular llamó la atención sobre los ataques donde ya están desplegados los uniformados y anunció que será reforzado el destacamento de Carabineros en la zona.

«Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos y particularmente hemos solicitado informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia como también a las distintas instituciones para reforzar el abordaje en esta región», explicó Siches en una reunión sobre el tema celebrada en La Moneda (sede del ejecutivo).

La ministra efectuó un balance de la labor de las fuerzas de seguridad en el marco del estado de excepción, y señaló que gracias a su presencia en la Macrozona Sur disminuyeron  los hechos violentos.

Por otra parte reconoció que la militarización de la región no es la solución a los problemas, sobre todos los referentes a la propiedad de las tierras y lo derechos de explotación de los recursos naturales, por ello, apuntó, el Gobierno afina «distintas estrategias para poder enfrentar el crimen y la violencia».

La víspera ambas cámaras del Congreso Nacional aprobaron por mayoría extender por 15 días el estado de excepción, la tercera prórroga desde que el presidente Gabriel Boric asumió la jefatura del Estado el 11 de marzo.

Santiago de Chile, 14 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile: 47 semanas de alzas en combustibles

Jue Jul 14 , 2022
Los precios en Chile de los combustibles completaron 47 semanas de alzas consecutivas, reportó hoy el periódico La Tercera. Las tarifas de los carburantes continuarán esos incrementos, además, a partir de este jueves, anticipó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, citado por el diario. Los precios de las gasolinas aumentaron en junio un cuatro por ciento, para acumular una apreciación anual del 16,7 por ciento y de un 30,3 en 12 meses, pese a las medidas del Mecanismo de Estabilización de Precios, añadió la fuente. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el diésel subió ese mes un 4,1 por ciento y totalizó un 23,2 este año y un 51,1 por ciento durante los últimos 12 meses. La Empresa Nacional del Petróleo pronosticó que el precio del litro de bencina de 93 octanos subirá 12,9 pesos (0,01 dólares). Por su parte, la economista Michele Labbé recordó que los consumidores no pagan hace tiempo ningún impuesto específico, «por lo que, de recurrir a su eliminación, como piden algunos diputados, los precios subirán en vez de caer». Santiago de Chile, 14 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg