Diputada Gazmuri por rechazo de la Suprema de aplazar el fallo GES: *“Corresponde que las Isapres dejen de victimizarse”*

La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, diputada Ana María Gazmuri (AH) se refirió a las advertencias que han realizado las aseguradoras, luego que fuera rechazada por la Corte Suprema la petición de aplazar la aplicación del fallo por prima GES, el pasado 20 de noviembre.

Sobre la amenaza que han levantado en estos días las isapres, acerca de un ‘inminente colapso del sistema de salud’, Gazmuri señaló que “es evidente que la situación actual es realmente preocupante por los efectos que esta crisis puede tener en el sistema de salud, particularmente en la posible afectación de usuarias y usuarios más vulnerables.”

Sin embargo, la parlamentaria desdramatizó la posición de las isapres: “aquí no se trata ni nunca se ha tratado de terminar con la provisión privada de las atenciones de salud como algunos tratan de instalar. Eso es incorrecto, es engañoso. Cualquier solución a esta crisis no puede pasar por incumplir sentencias judiciales de la Corte Suprema, eso también es clarísimo.”

“Corresponde que las isapres dejen de victimizarse y amenazar y asuman que deben implementar los fallos de justicia. Y si eso implica el fin de las isapres como las conocemos, bueno, así tendrá que ser. Ya no son viables. Por otra parte, la provisión privada es una necesidad objetiva y debe ser parte del sistema público de salud. En eso nadie se pierde.”, agregó.

Finalmente, sobre el estado en que se encuentra la tramitación de la ley corta, Gazmuri dijo que “efectivamente preocupa el lento avance de la tramitación de la ley corta de isapres, pero hay que considerar que este mes de noviembre se ha estado tramitando el presupuesto 2024 que concluye esta semana y esperamos que después de esto se acelere el ritmo de la tramitación de la ley corta y que nos llegue a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.”

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Proyecto de ley chileno prevé sancionar el acoso laboral

Mié Nov 29 , 2023
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de Chile tramita hoy un proyecto denominado Ley Karin, que busca sancionar el acoso laboral y sexual. Esta iniciativa se someterá a la consideración del plenario la próxima semana y pone el énfasis en que las relaciones de trabajo deberán fundarse siempre en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género. El proyecto prevé medidas tendientes a erradicar la discriminación y mejorar los mecanismos de prevención en las diversas instancias. También contempla la atención psicológica temprana para los trabajadores víctimas de acoso, tanto en el sector público como en el privado. La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados a raíz del suicidio de la profesional de la salud Karin Salgado en noviembre de 2019. Tras recibir presiones de su jefatura, Karin decidió asumir la culpa por la desaparición de una caja de curaciones, lo cual provocó que sus compañeros la acusaran y fuera apartada de su puesto. Según datos publicados aquí, el 17,8 por ciento de las mujeres de entre 15 y 65 años y residentes en zonas urbanas, afirman haber sido víctimas de violencia en el ámbito laboral en algún momento de su vida. En 2021 fueron interpuestas mil 560 denuncias por acoso y en 2022 los casos aumentaron en 3,6 por ciento, señaló la Dirección del Trabajo. Santiago de, 29 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg