Progresistas de Nuevo Chile se suman a Nuevo Pacto Social y a la candidatura de Yasna Provoste

Por su interés, reproducimos declaración de los partidos y movimientos que integran Nuevo Pacto Social, en que anunciaron la incorporación de la plataforma Nuevo Chile, que también apoyará la candidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste.

Los partidos y movimientos que integramos Nuevo Pacto Social, anunciamos la incorporación a nuestra convergencia política y social de la plataforma Nuevo Chile, la que además ha expresado de forma categórica su apoyo a la candidatura presidencial de Yasna Provoste Campillay.

Nuevo Chile es una convergencia de mujeres y hombres progresistas y demócratas, cuya coordinación está representada por el senador Alejandro Navarro y por Daniela Escrig, Bioquímica y candidata a Magister en Gestión y Políticas Públicas.

Al respecto, han señalado que “la exigencia de transformaciones profundas que la ciudadanía instaló a partir del 18 de octubre de 2019, que se expresa hoy en el proceso constituyente en marcha y que definirá la agenda del próximo gobierno, requieren la unidad social y política del pueblo como condición indispensable”.

En este sentido, agregaron, “la única candidatura que expresa una voluntad inequívoca de unidad amplia y diversa en torno a un programa de cambios de fondo, es la de Yasna Provoste, no solo porque reúne todas las cualidades humanas a veces tan poco comunes en quienes aspiran a la Presidencia, sino porque su candidatura nació con mucha fuerza desde el trabajo territorial, desde las regiones”.

Además, indicaron, “es la única postulante presidencial que es mujer; es la primera en la historia de origen indígena; nació en un sector modesto de la Región de Atacama; ha desarrollado su historia política desde las bases de la sociedad y sin ser parte de elite alguna, y ha mostrado en su desempeño en el Parlamento una enorme capacidad de trabajo y una infaltable decisión de defender, siempre, los intereses de las personas”.

“El Nuevo Chile debe ser distinto; viene una época de transformación, de una nueva república, de más derechos, y de un Estado capaz de enfrentar los desafíos que se avecinan. Se requerirá un liderazgo fuerte, preparado y valiente como el de Yasna. Es tiempo de cambios, de esperanza y de futuro, y eso es lo que ella representa”, afirmaron.

“Al mismo tiempo, Nuevo Pacto Social, por su anchura y disposición inclusiva, representa hoy la Casa de la Unidad que requiere la consolidación de los procesos democratizadores, por lo que respaldamos todas las candidaturas al Senado, a la Cámara de Diputados y a los Consejos Regionales que se han levantado a lo largo del país”, expresaron.

“Este Nuevo Chile nace como una nueva representación política relevante en el proceso electoral actual, acompañando las transformaciones que el país demanda con liderazgo y una convergencia política y ciudadana con voluntad nacional de construir mayorías y tejer grandes acuerdos, con responsabilidad democrática y vocación de gobernabilidad, con la capacidad para hacer viable la aspiración de un nuevo destino para Chile con paz, inclusión, justicia y sustentabilidad, la que se expresa hoy en Nuevo Pacto Social y en la candidatura presidencial de Yasna Provoste Campillay”.

En este contexto, Nuevo Pacto Social comunica, oficialmente, que la plataforma por un Nuevo Chile se incorpora oficialmente, desde hoy mismo, a nuestra unidad política y social, y a sus instancias políticas, así como al Comando de Yasna Provoste.

Pensamos que ello es una expresión más del crecimiento que ha experimentado nuestra candidatura presidencial y nuestro pacto, el que nos permitirá alcanzar la victoria en la elección presidencial y abrir las alamedas para que la dignidad se haga costumbre en un Nuevo Chile.

NUEVO CHILE

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

CIUDADANOS

PARTIDO RADICAL DE CHILE

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

PARTIDO LIBERAL DE CHILE

NUEVO TRATO

Santiago, 8 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Diputado Jaime Naranjo presenta en la Cámara Baja acusación constitucional a Sebastián Piñera

Lun Nov 8 , 2021
En una maratónica jornada, el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo calificó de irreparable el daño al país hecho por el Presidente Sebastián Piñera, tras las revelaciones de los Papeles de Pandora sobre la venta de la mina Dominga. Al exponer la acusación constitucional contra el Mandatario ante el plenario de la Cámara de Diputados, Naranjo afirmó que el proceso cumple todas las exigencias para enjuiciarlo por falta de probidad y daños al honor de la nación. Según documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pocos meses después que Piñera asumiera su primer mandato su familia vendió el proyecto para construir dos minas y un puerto por 152 millones de dólares, y parte de la transacción se hizo en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se declarara la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del Presidente. Naranjo recordó que el proyecto Dominga ha sido cuestionado por sus efectos al medio ambiente y su aprobación revela conflictos de interés, lo que se agrava con la utilización de paraísos fiscales como vehículo de elusión tributaria. La Cámara de Diputados comenzó este lunes el debate de la acusación contra el Presidente, en circunstancias de que la oposición se ha propuesto extenderlo hasta mañana martes, de modo de posibilitar la participación de diputados que concluirán entonces la cuarentena preventiva por la COVID–19. Por esa razón, Naranjo ha realizado una prolongada exposición de los fundamentos del libelo acusatorio. La oposición necesita 78 votos para que el trámite prospere y pase luego al Senado. De aprobarse, el Primer Mandatario puede ser destituido o inhabilitado para ejercer cargos públicos. Esta es la segunda ocasión en que Piñera enfrenta una acusación constitucional, luego de la presentada en 2019 por las violaciones de los derechos humanos durante el estallido social, la cual fue desestimada en la Cámara Baja. Tras las sospechas de conflicto de interés y evasión de impuestos, la oposición presentó el pasado 13 de octubre esta nueva acusación constitucional contra Piñera, procedimiento que es aplicado a las autoridades señaladas de incurrir en alguna infracción que justifique su remoción o inhabilitación para el ejercicio del cargo. El viernes último, la comisión revisora del caso rechazó por dos votos a favor, dos en contra y una abstención iniciar el proceso contra Piñera, pero su decisión no es vinculante. Paralelamente, la Fiscalía abrió una investigación contra el presidente por sospecha de delitos de cohecho, soborno y tributarios. Santiago, 8 de noviembre 2021. Crónica Digital / PL.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg