Diputados aprobaron el presupuesto para 2023 con recorte a gastos de DD.HH.

La cámara de diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó hoy las partidas del presupuesto general del Estado para 2023, con un drástico recorte de gastos en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Durante una prolongada sesión de casi 22 horas los legisladores pusieron fin esta mañana a esa etapa y pasaron el proyecto al Senado donde se debe ratificar definitivamente antes del 30 de noviembre, como indica la ley.

Lo más notable fue sin duda la eliminación de unos 15 mil millones de pesos (16,7 millones de dólares) destinados al funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (INDH), que de esta manera queda sin recursos para realizar sus funciones a partir de enero próximo.

Además, los partidos de derecha y extrema derecha consiguieron quitar del presupuesto del ministerio de Las Culturas, Arte y Patrimonio los fondos para instituciones afines, entre ellas el Museo de la Memoria, donde se preserva el recuerdo de las víctimas de la dictadura militar.

El diputado comunista Boris Barrera denunció a los legisladores del Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente por negar el financiamiento al INDH y los sitios de memoria que mantienen vivo el recuerdo de tragedias recientes.

Pasaron sin problemas las asignaciones a las carteras de Ciencia, de la Mujer y Equidad de Género, Deporte, Medio Ambiente, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda, Educación y Trabajo.

En la rama de la salud se aumentó a 10 mil pesos (11.11 dólares) el promedio del costo por persona en la atención primaria, todavía por debajo de lo exigido por los trabajadores del área.

Respecto a las listas de espera, como se le conoce al tiempo durante el cual un paciente debe aguardar para tratarse con un especialista y que suele demorar varios meses, se dispusieron fondos para incrementar el número de camas en los hospitales.

El gobierno tendrá que pelear ahora en la cámara de senadores para reponer los recursos recortados por los diputados, sobre todo en el sensible tema de los derechos humanos.

Next Post

Presidente cubano inicia una gira para fortalecer lazos comerciales con Argelia, Rusia, Turquía y China

Jue Nov 17 , 2022
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició este jueves una gira por varios países socios. Su primera visita fue a Argelia, donde se reunió con el primer ministro del país. Celebraron los 60 años de relaciones bilaterales. Rusia, Turquía y China serán las siguientes escalas. Los principales objetivos del viaje se relacionan con el desarrollo de las relaciones comerciales y el sector energético. La Habana, 17 de noviembre 2022 Crónica Digital/actualidad.rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg