DENUNCIAN QUE GOBIERNO SE ALINEA CON INDUSTRIA SALMONERA Y APRUEBA NUEVAS ÁREAS APTAS PARA LA ACUICULTURA EN RESERVA NACIONAL LAS GUAITECAS

Un perfecto bloque formaron este miércoles los representantes de la industria del salmón con las autoridades y funcionarios del gobierno que integran la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), entre ellos la seremi de Medio Ambiente y los directores de Conaf y Sernatur, con el fin de aprobar 41 nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

La sesión enfrentó dicha postura favorable a la expansión salmonera en un área silvestre protegida con el voto en contra de todos los representantes de las comunas del litoral: los alcaldes de Las Guaitecas Cristian Alvarado, Cisnes Luis Arsenio Valdés y Tortel Bernardo López, además de Susana Silva del municipio de Aysén, las dirigentas del turismo Ilsie Wolf y María Eugenia Gómez, y la representante de los pueblos originarios Marcia Nahuelquín.  El resultado, 18 contra 7.

Luego de un extenso debate donde incluso dirigentes de la pesca artesanal y de organizaciones como Codeff, Codesa y Oceana argumentaron desde el público la inconveniencia de la propuesta, el intendente Jorge Calderón sometió a votación el Informe 695/2013 de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) proponiendo 41 polígonos correspondientes a 615 hectáreas donde las empresas podrán solicitar relocalización de concesiones acuícolas.  La autoridad regional vinculó a ese mismo acto la decisión de desafectar de AAA para especies exóticas los canales sanitarios en el fiordo Aysén, canal Ninuhalac y tramo del Canal Moraleda entre isla Churrecue e isla Silachill.

El rechazo de los alcaldes

Hoy día se dio una muy mala señal.  No es un tema menor que los cuatro alcaldes hayamos rechazado esta relocalización y nosotros vivimos en las comunidades. Aquí se perdió una tremenda oportunidad de haber consultado a las comunidades” indicó luego de la votación el alcalde de Cisnes Luis Arsenio Valdés.

El edil de Tortel, Bernardo López, expresó que “parece que hay un tipo de presión del nivel central, como siempre lo hemos tenido. Siempre hemos sido manejados por el nivel central, las decisiones se toman en Santiago y luego se traspasan solo para acá y quedó claramente establecido hoy en esta votación”.

Cristian Alvarado, de Las Guaitecas, expresó su desacuerdo con la medida toda vez que lo que correspondía era “acercarnos a las comunidades y plantear este tema…. porque para tomar una decisión tenemos que hacer más consultas, no sé si tan técnicas, pero sí preguntar qué le parece a las organizaciones de la pesca artesanal, las comunidades indígenas”.

En la ocasión el integrante de la Comisión de Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua de las regiones de Los Lagos y Aysén y representante de la comunidad indígena Puwapi de Melinka, Daniel Caniullán, entregó una carta suscrita por múltiples sindicatos de pescadores y trabajadores de plantas industriales, donde cuestionan el informe técnico de la Subpesca aprobado ayer, señalando que “al menos 5 de las nuevas AAA propuestas afectarían directamente los intereses y actividad de la pesca artesanal que opera en el archipiélago de Las Guaitecas, lo que a nuestro entender refleja la despreocupación o desinterés de la subsecretaría por resguardar y respetar los intereses de otras actividades relacionadas al mar si son diferentes al cultivo de salmones”.

Las autoridades votaron hoy por presiones políticas, no por el sentido común de que van a afectar directamente a las comunidades costeras.  La Subpesca elaboró unos polígonos donde tenemos una infinidad de bancos naturales, praderas de luga roja, luga negra, caladeros de centolla, de mantarraya y congrios, y hoy aprobaron algo que saben que es ilegal” expresó Caniullán.

Agregó que “pasaron por alto el Convenio 169 de la OIT donde establece que el Estado debe hacer una consulta a cualquier situación que pueda afectar a los pueblos indígenas y esta es una materia que a nosotros nos afecta directamente porque con esta implementación nuestros bancos naturales va a quedar al borde del colapso”.  “Le hacen un favor al sector salmonero para que se relocalicen y busquen aguas limpias, porque los sectores que están ocupando están extremadamente contaminados” concluyó.

Desde las organizaciones informaron que evaluarán la impugnación del proceso por posibles vicios en su desarrollo, además de hacerse parte en cada uno de los trámites administrativos y legales que restan para la eventual instalación de nuevas actividades salmoneras en la Reserva Nacional Las Guaitecas.  Esto, porque el ministerio de Desarrollo Social anunció que deberá realizar la consulta indígena previo a que la subsecretaría de Fuerzas Armadas emita el decreto de afectación de nuevas AAA.  Y solo una vez que esto ocurra, las empresas que quieran relocalizarse en dicha zona podrán ingresar a trámite sus solicitudes de concesión, debiendo someterse además al sistema de evaluación de impacto ambiental.

 Tortel sin salmoneras y renuncia de Iván Fuentes

Previo a la votación, se anunció que el diputado Iván Fuentes presentó una carta de renuncia a la CRUBC luego que desde la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén se señalara lo irregular de su mantención en el cupo de la pesca artesanal, situación que además de incompatible bloqueaba la participación en calidad de titular de otro representante del sector.

Al concluir la sesión, se aprobó la desafectación de la zona de Tortel para salmonicultura producto del rechazo generalizado a dicha propuesta de la Subpesca.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 21 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRAUDE MASIVO EN FLORIDA, EE.UU, RELACIONADO CON LEY DE AJUSTE CUBANO

Vie Ago 21 , 2015
Las autoridades federales estadounidenses acusaron a 14 personas de cometer fraude migratorio a partir de los beneficios únicos que otorga la Ley de Ajuste Cubano (LAC) de 1966 a los inmigrantes de la isla caribeña. Estos individuos -seis de ellos de origen cubano- en su mayoría residen en el estado de Florida, y son sospechosos de fraguar matrimonios falsos y de otros delitos graves cometidos desde diciembre de 2009 hasta julio de 2014 para evadir las leyes de Estados Unidos. Según el fiscal adjunto Robert Emery, quien está a cargo de la investigación, los acusados reclutaban ciudadanos cubanos elegibles para la residencia permanente en Estados Unidos, gracias a las provisiones de la LAC, y coordinaban dichos matrimonios con extranjeros, quienes pagaban por el servicio. Si se demuestra su culpabilidad, los involucrados pudieran enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel y posibles procesos de deportación tras cumplir sus sentencias. Una declaración publicada en la página en Internet del Departamento de Justicia, señala que los sospechosos exigían a los extranjeros un pago para notarizar licencias matrimoniales falsas y completar la documentación migratoria exigida. También preparaban a sus «clientes» para las entrevistas con funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. Estos arrestos sirven como recordatorio de que el sistema de inmigración legal de Estados Unidos no está en venta y trabajaremos de forma agresiva para investigar y llevar ante la justicia a quienes pretendan vulnerar su integridad, señaló Alysa Erichs, agente especial de los servicios de inmigración y aduanas en Miami. La LAC, promulgada el 2 de noviembre de 1966, establece que cualquier ciudadano cubano puede regularizar su situación migratoria luego de permanecer un año en territorio estadounidense. En 2013, unos 30 mil cubanos se acogieron a los preceptos de la CAA, considerada por las autoridades de la nación caribeña como el principal estímulo a la emigración ilegal desde la mayor de las Antillas. Durante su reciente visita a Cuba el 14 de agosto pasado, el secretario de Estado, John Kerry señaló que el Gobierno norteamericano no tiene en su agenda pedirle al Congreso la eliminación de la LAC, a pesar de que La Habana y Washington coinciden en la necesidad de establecer una emigración legal, segura y ordenada. Washington, 21 agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg