Amnistía Internacional: Mandos de Carabineros deben ser investigados penalmente por violación a los Derechos Humanos

La Fiscalía Nacional debe investigar a mandos estratégicos de Carabineros de Chile, como el General Director, el General Subdirector y el Director de Orden y Seguridad, así como a ciertos mandos operativos de la Zona Metropolitana, por su posible responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el llamado “estallido social”, señaló Amnistía Internacional en un nuevo informe que publica en víspera del primer aniversario de las protestas ciudadanas.

En “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, Amnistía analiza la actuación de oficiales de Carabineros entre el 18 de octubre y 30 de noviembre de 2019 y concluye que se cometieron “graves violaciones de derechos humanos”, incluyendo el derecho a la integridad personal de las y los manifestantes de manera generalizada, debido a que “los mandos estratégicos no tomaron todas las medidas necesarias para prevenirlas”.

Precisa que se siguieron registrando casos de uso excesivo de la fuerza hasta mediados de marzo de 2020, cuando las manifestaciones cesaron temporalmente debido a la pandemia de la COVID–19. Añade que recientemente, y tras la activación de algunas manifestaciones en Santiago, se registraron nuevos episodios de violencia policial, como el del caso de un joven de 16 años que cayó de un puente tras ser empujado por un carabinero, quien fue imputado por homicidio frustrado.

“Los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes por considerarlo un mal necesario para lograr dispersarles a toda costa. A través de órdenes tácitas u omisiones deliberadas, propiciaron casos tan graves como el de Gustavo Gatica o el de Fabiola Campillai, entre muchos otros”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Añadió que “la cadena de omisiones que Amnistía Internacional identificó a lo largo de las rutas institucionales que podrían haber puesto fin a las violaciones de derechos humanos por parte de los mandos estratégicos de Carabineros, evidencia que lejos de ser hechos aislados cometidos por funcionarios actuando por cuenta propia, los actos de violencia se habrían cometido en base a una política cuyo fin último era desalentar la protesta social”.

Indicó que el uso excesivo de la fuerza y la impunidad al interior de la institución policial por violaciones de derechos humanos cometidas por Carabineros “pone en evidencia la necesidad de reformar estructural y profundamente la institución, incluyendo mecanismos eficaces e independientes para el control y la rendición de cuentas”.

Amnistía Internacional señaló haber investigado a profundidad las violaciones del derecho a la vida y la integridad personal de 12 personas, a través de carpetas de investigación, expedientes judiciales, entrevistas a víctimas, personas defensoras de derechos humanos, y autoridades, entre ellas fiscales a cargo de las investigaciones. Además, la organización analizó más de 200 piezas videográficas y realizó 14 solicitudes formales de información a distintos ministerios, incluido el Ministerio del Interior.

El informe asegura que existen razones para considerar que al menos el General Director, el General Subdirector y el Director de Orden y Seguridad de Carabineros “habrían sabido de las violaciones de derechos humanos a través de información pública y oficial”. Por ejemplo, reportes internos informaron de las reiteradas y graves lesiones causadas a diario con la munición disparada con escopetas, o con bombas lacrimógenas, entre ellas trauma ocular, cuya cifra ascendió a 347 casos hasta el 30 de noviembre. A marzo de 2020, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, esta cifra ascendía a 460.

Explica que los mandos estratégicos analizados en el informe demoraron un mes en limitar el uso de la munición y nunca llegaron a prohibirla, a pesar de existir un informe interno que mostraba su peligrosidad y de que los casos de trauma ocular sobrepasaban los 250. Pese a que se formó una “Plana Mayor Nacional” para asesorar al General Director, dice, “la estrategia y planificación de la gestión de las operaciones se mantuvo prácticamente sin cambios pese al desastre. No modificaron los protocolos y dictaron órdenes vagas y generales, casi idénticas a las anteriores, sin incorporar instrucciones específicas para minimizar el daño”.

Indica que, durante el periodo analizado, “no hubo prácticamente sanciones disciplinarias a pesar de que había más de 4.000 denuncias ante la Fiscalía en contra de oficiales de Carabineros”. De las 170 sanciones anunciadas por la institución policial en julio de 2020, “únicamente 16 suponían la remoción del puesto”. En dos de los casos con sanciones administrativas de este tipo, los de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, la conducta castigada “no tuvo relación con el uso de la fuerza”. En otros casos, a pesar de que oficiales de Carabineros aceptaron su autoría en las lesiones graves, no fueron sancionados. Señala que esto permitió que funcionarios policiales involucrados en violaciones de derechos humanos “permanecieran en sus puestos, operando a diario, y alentó la repetición de violaciones debido a la impunidad imperante en la institución”.

“Oficiales de Carabineros reprimieron las protestas disparando munición altamente lesiva, de amplia dispersión y contraria al estándar internacional sobre uso de la fuerza. Lejos de prohibir estos balines de goma y metal como munición antidisturbios, como se debería haber hecho, fueron disparados de manera descontrolada, en ocasiones con la intención de dañar a los manifestantes, o sabiendo que era probable que ocurriese”, dijo Erika Guevara.

Detalló que “solo en octubre Carabineros disparó más de 104.000 cartuchos de dichos balines. El menosprecio por la integridad de las y los manifestantes ocasionó que a diario nuevas personas resultaran lesionadas de gravedad, sin importar que muchas de estas conductas podían constituir delitos penales. Esta estrategia de impunidad se vio favorecida por la falta de trazabilidad de la munición empleada, debido a que no quedaban huellas en el arma desde la que se disparaba”.

Señala que ciertos mandos operativos de la Región Metropolitana, como el Jefe de Zona Metropolitana (STGO1) o el Jefe de Zona de Orden, Control e Intervención (STGO4), tampoco habrían ejercido un debido control sobre sus subordinados, como era obligación, y dirigieron y coordinaron operaciones como la del 8 de noviembre en Plaza de la Dignidad, donde oficiales de las Fuerzas Especiales “dispararon armamento de forma indiscriminada y hacia zonas corporales de alta letalidad”.

Solo en esa intervención, puntualiza, en la que resultó ciego Gustavo Gatica, y que fue comandada por el Prefecto de las Fuerzas Especiales (G–1) y sus subprefectos (G–2 y G–3), se detonaron más de 2.000 cartuchos de 12 balines cada uno. “Operaciones como esta no fueron la excepción, sino la regla”, afirma Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional considera que la política que los mandos estratégicos de Carabineros llevaron a cabo no podría haberse dado si la Administración del Presidente Sebastián Piñera “hubiera ejercido un control adecuado”. Los intentos del Ejecutivo fueron “insuficientes” y el discurso de apoyo a la labor de Carabineros favoreció la continuidad de dicha estrategia.

“Se deben deslindar todas las responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales, hasta el máximo nivel, de todas aquellas personas que en su posición de garantes conocían o debieron conocer la magnitud de las violaciones de derechos humanos y no las evitaron, aunque tuvieron la capacidad y la obligación de hacerlo”, dijo Erika Guevara.

Subraya que para garantizar la no–repetición de hechos como los analizados en el informe, no sólo es necesario que se juzgue a todas las personas responsables hasta el máximo nivel posible, sino que además se reforme la institución de Carabineros, puesto que “necesita adecuarse a las necesidades de la población, sometiéndose al poder civil de manera plena, y ejerciendo sus funciones desde el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas”.

“La Fiscalía Nacional y el Poder Judicial tienen una labor titánica por delante, pero crucial para el bienestar del país: terminar con la tradición de impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por Carabineros. La justicia, la verdad y la reparación a las víctimas es el mejor remedio para un país herido”, dijo Erika Guevara Rosas.

Con información de Amnistía Internacional.

Santiago, 15 de noviembre 2020.

Crónica Digital.

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