Patricio Guzmán y su vínculo con la memoria

El cineasta chileno Patricio Guzmán suma hoy un nuevo premio a su carrera, el de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, en reconocimiento a su compromiso con la justicia social, la verdad y la memoria.

Nacido en Santiago el 11 de agosto de 1941, el realizador fue detenido luego del golpe de Estado de 1973 y logró salir al exilio y salvar la trilogía La batalla de Chile, que se editó con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos.

Este filme, considerado como el mejor documental chileno de todos los tiempos, constituye un testimonio de la efervescencia vivida en el país durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y ganó seis grandes premios en Festivales de Europa y América Latina.

Guzmán tiene una extensa filmografía, con alrededor de una veintena de películas, entre las que figuran, además, Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2001), Salvador Allende (2004), Nostalgia de la Luz (2010), El botón de nácar (2015) y La Cordillera de los sueños (2019).

A lo largo de su carrera, ha obtenido muchos lauros internacionales, aunque para él “un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros”.

Se trata de uno de los exponentes más importantes del cine documental de este país, señaló el jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023.

Añadió que con su poesía cinematográfica, Guzmán “nos habla de la importancia de la memoria para reencontrarnos con el presente e imaginar un futuro”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y presidenta del jurado, Carolina Arredondo, destacó la decisión del cineasta de poner en Chile y en la ruptura de la democracia el foco de su obra, lo cual tiene un significado especial en el año en que se cumplió medio siglo del golpe de Estado.

Los premios nacionales comenzaron a otorgarse aquí en 1942 con los de literatura y arte y luego se fueron introduciendo nuevas disciplinas hasta llegar a 11.

Este 26 de diciembre, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric entregó los galardones a seis personalidades.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chilenos consideran prioritario cuidar uso del agua

Mié Dic 27 , 2023
La mayoría de los chilenos considera que, a pesar de las lluvias ocurridas este año, es indispensable mantener las restricciones y el cuidado en el uso del agua, según revela un estudio publicado hoy aquí. La investigación fue realizada por la firma Criteria por encargo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) para conocer el grado de conciencia entre la población sobre la crisis hídrica en el país. Entre los resultados más relevantes figura que el 92 por ciento de los entrevistados se inclinan por mantener las medidas de cuidado, tras una sequía de más de 14 años. Según Lorena Schmitt, presidenta de Andess, es importante que la gran mayoría de personas conozcan la situación, sin embargo, hay también una cifra elevada, 77 de cada 100, con conocimientos insuficientes sobre este asunto. La investigación permitió además identificar posiciones diferentes en cuatro segmentos de la sociedad chilena a propósito de la importancia del líquido vital. Los negacionistas, quienes representan el 19 por ciento y consideran que la escasez de agua no existe y es una exageración de determinados grupos. Luego están los culposos (20), aquellos que se sienten responsables por el impacto negativo de la crisis, pero no están dispuestos a cambiar su modo de vida. El grupo de los evasivos (28) reconoce el grave problema de la sequía, si bien creen que la humanidad tiene otros asuntos de los cuales debe ocuparse primero. Finalmente están los conscientes activos (33) quienes aceptan la existencia de este fenómeno y piensan que tendrá un impacto negativo en sus vidas, por lo cual es necesario comenzar a adaptarse. Por generaciones, los menores de 35 años siempre disfrutaron de un sistema eficiente y piensan que, sin importar ninguna circunstancia, el agua siempre saldrá por la llave. Los mayores de esa edad, por el contrario, son más proclives a cuidar mejor el uso de este recurso. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg