258 experiencias de educación artística en Biobío y Ñuble proyecta nueva versión de Expresión Biobío

Obras escénicas de compañías como Teatro La Obra, Escénica en Movimiento, Tékufënn Butoh, Calaucalis,  y Escarabajo Teatro son parte de este programa mediador, a las que se suman artistas músicos/as como Valiente, Valentina Villarroel, la agrupación Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y la chinchinera, Daniela Pacheco. En cine, el programa integra los trabajos audiovisuales de Ángela Jarpa, Patricia Cabrera, Raúl Venegas y los microdocumentales de la organización Cet Sur y la Cooperativa Nómada Sur.

Con una agenda dirigida a la mediación y la formación de audiencias en artes escénicas, audiovisuales y musicales, inició  la modalidad online de  “Expresión Biobío”, audaz programa de educación artística que, se está desarrollando en la región del Biobío y Ñuble. El programa interregional proyecta activar alrededor de 258 actividades online, con el objetivo de crear zonas de contacto entre las prácticas artísticas y las comunidades jóvenes en los establecimientos educacionales beneficiados. Con especial atención a la pertinencia territorial, los pueblos originarios y el medio ambiente, se convocó  a creadores/as, de ambas regiones, para dar vida a este programa que busca fortalecer la inclusión del arte en la educación. La iniciativa resulta clave, no sólo por la relevancia que tienen las manifestaciones artísticas como canales que potencian el aprendizaje significativo en diversas áreas de conocimiento, sino que, también, porque producto de la emergencia sanitaria, el sector artístico se ha visto afectado en su quehacer, por lo que el programa ha permitido generar espacios de reconexión con sus públicos y circulación de obra.

Vanessa Morales, coordinadora de mediación del programa, comenta, además, del potencial creativo que tiene la virtualidad para realizar educación artística, y que  “a pesar de las adversidades, carencias, problemas de conexión, problemáticas internas de cada establecimiento y las diferentes realidades en cada uno de los hogares de los/as estudiantes beneficiados/as con el programa, esta ha sido una oportunidad de aprendizaje y de conocer las infinitas posibilidades que hay cuando realmente se quieren hacer las cosas”, explica destacando la labor del equipo detrás de este ciclo de encuentros y que está conformado por ocho mediadores/as artísticos/as y tres coordinadoras territoriales dedicadas a conectar a los establecimientos educacionales con esta iniciativa.

“Expresión Biobío”, ya realizó los primeros encuentros con obras de artes escénicas, en establecimientos de comunas como Yungay, Lebu, Bulnes, Laja, Concepción, San Pedro de La Paz, Quirihue, Chillán, San Carlos, Yumbel, Ranquil, Lota, Arauco, San Carlos y San Fabián; y se extenderá hasta noviembre sumando a artes musicales y audiovisuales. “Los elementos que definen al programa es el trabajo en red, junto a con la comunidad docente, y una metodología que apuesta por la intervención de las jornadas de clases con procesos creativos de destacados artistas de la región del Biobío y Ñuble para potenciar una dimensión crítica y afectiva frente a la obra, más allá del conocimiento técnico”, comentó la Seremi de las Culturas, Carolina Tapía. Añadió que “la educación artística es una dimensión esencial en el proceso educativo formal, y cada vez hay mayor conciencia de las externalidades positivas que genera, es por esto que el Gobierno Regional del Biobío apoyó con decisión este proyecto con un monto histórico para el sector de la cultura”.  

Carolina Henríquez, actriz, directora teatral y una de las mediadoras de “Expresión Biobío”, complementa que a las obras artísticas se puede acceder desde distintos tipos de entendimiento, no solamente el intelectual, sino que, también, desde lo sensitivo y emocional. “Me he dado cuenta que la mayoría de los alumnos tienen miedo a no entender, a decir no sé, pero resulta que quizás lo comprendieron desde un color, desde un imaginario, desde un montón de aristas y ese camino de la mediación me ha gustado.” comparte a modo de evaluación de su participación como mediadora en artes escénicas de este programa que, en el presente, continúa con las disciplinas de Artes Musicales y Audiovisuales, y que incorporará acciones híbridas, cruzando lo remoto y lo presencial. 

La cobertura de “Expresión Biobío” es amplia, llegando a la fecha, con mediaciones virtuales, a más de 17 comunas del Biobío y Ñuble, con obras de reconocidas agrupaciones y artistas de danza, teatro, música y cine, quienes han podido dialogar y compartir con la comunidad de jóvenes en los conversatorios y, también, acercarse a su trabajo a través de las mediaciones artísticas. En ese sentido, Leslie Hinojosa Morales, encargada (s) de convivencia escolar del Liceo de Yungay, establecimiento que ya vivió la experiencia de mediación en artes escénicas y musicales, valora la instancia como un espacio poco común de participación juvenil. “El programa Expresión Biobío fomenta la cultura, sobre todo, en los contextos vulnerables en los que estamos insertos como liceo y las personas que están diseñando el taller son muy carismáticas y hacen que las mediaciones sean muy motivantes para los estudiantes. Además, resultó interesante que los niños pudieran conocer las historias en voz de los propios artistas.  El arte fomenta la creatividad y les propicia a ser gestores de su propia vida, interesarse por otras áreas, ampliar sus conocimientos en torno a todas las áreas”, comenta relevando los desafíos que tiene este programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. 

Si desean conocer algo más de este programa de educación artística, sus procesos e impactos, o tomar contacto con el equipo gestor para compartir experiencias o informarse sobre nuevas versiones, pueden acceder a las redes sociales del programa.

Facebook: @Expresion2021

Instagram: expresionbiobio

Next Post

Doctor File, candidato a Senador,“Creo que debemos crear una nueva capital para Chile”

Lun Sep 13 , 2021
El polémico candidato que rechazó hace un tiempo el uso de la mascarilla comienza a revelar sus propuestas de campaña. Hace algunas semanas, Cristian Contreras más conocido como “Dr. File” anunció su candidatura como senador por la Región Metropolitana, frente a esto, resaltó algunos de los problemas que considera de gran relevancia y por los cuales asegura legislará en la Cámara Alta. “La Región Metropolitana concentra los problemas de Chile en gran medida, graves dificultades que nosotros podemos subsanar legislando, el problema de la educación, por ejemplo, que es algo tan importante, legislaré para mejorar la calidad y la universalidad”, afirmó. Con respecto al ámbito económico, el periodista, académico y doctor en filosofía, sostuvo que “vamos a buscar legislar por mejorar las condiciones laborales, por sueldos dignos y por tener una economía basada en la sustentabilidad y en la creación de empresas conscientes que se desarrollen en armonía con el medio ambiente”. “Chile tiene un déficit de 500 mil viviendas, la Región Metropolitana acumula la mitad de ellas. Hay más de 80 mil personas que viven en campamentos, por lo tanto, esa es una problemática en Santiago y si uno lo suma a la conectividad, a la contaminación medioambiental, a la contaminación acústica, a la mala locomoción, acompañado del exceso de automóviles, nos damos cuenta que hay que tomar medidas a gran escala”, reconoció el postulante al Senado. Finalmente, dio a conocer una de sus grandes propuestas, “creo que debemos crear una nueva capital para Chile, proyectarla y así tener al mismo tiempo una gran obra pública, jamás pensada en nuestro país, porque todas las medidas que uno pueda tratar de contrarrestar no funcionan. Debemos generar empleos, industrias estratégicas, abundancia y riqueza para el país, tenemos que pensar en grande, una nueva capital para Chile es lo que necesitamos, pero siempre considerando los ámbitos fundamentales que anteriormente mencioné”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg