Recuerdan en Chile aniversario 134 del natalicio de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral en la Habana, Cuba.

El 7 de abril de 1889 nació en el poblado de Vicuña, actual región chilena de Coquimbo, la escritora y pedagoga Gabriela Mistral, primera mujer latinoamericana y caribeña en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Al venir a este mundo fue inscrita como Lucila de María Godoy Alcayaga, hija de un matrimonio de escasos recursos cuya condición empeoró cuando el padre, también poeta y profesor, abandonó el hogar.

La precariedad familiar, común en un país poco desarrollado en esos tiempos, provocó constantes traslados a pueblos vecinos, entre ellos Montegrande, al cual consideró siempre como su lugar natal.

Terminada la escuela primaria y ya con el hábito voraz de la lectura llegó a la ciudad de La Serena donde con 14 años comenzó a trabajar como auxiliar en una pequeña escuela en el barrio de Compañía Baja, en ese entonces ubicado fuera del perímetro urbano.

La funcionaria del Archivo Central Andrés Bello, Ariadna Biotti, escribió que Mistral nació en un país «analfabeto, económicamente muchísimo más empobrecido que el actual, pero muy digno, con valores anclados a las costumbres y el sentido de pertenencia».

José Santos González, Premio Nacional de Literatura de Chile, cuenta en su libro Comienzos de Gabriela Mistral que ella daba clases a los niños por el día y de noche instruía a trabajadores en la lectura y matemáticas.

Si bien su relación con la literatura era cada vez mayor y colaboraba con versos y otros escritos en un diario de La Serena, su vínculo con la pedagogía fue muy complejo.
Obtuvo su título de profesora en un examen de oposición gracias a sus amplios conocimientos, pero muchos de sus colegas y jefes le reprochaban siempre la falta de estudios en un centro formador de maestros.

Esa fue una de las principales causas de que aceptara en 1922 la invitación del entonces ministro de Educación de México, José Vasconcelos, para incorporarse al proceso de transformación del sistema de enseñanza rural impulsado por la revolución.

Fue en ese país donde potenció todas sus capacidades como pedagoga y escritora que le valieron el reconocimiento en varias naciones hasta obtener en 1954 el Nobel de Literatura, primero otorgado a una mujer de esta región.

Entre sus obras más conocidas están Sonetos de la Muerte, Desolación, Tala, Lagar y Lecturas para Mujeres.

Un dato importante de su vida es el respeto y cariño que Gabriela Mistral sintió siempre por José Martí, a quien obviamente nunca conoció personalmente, pero cuya obra literaria y política le impactó profundamente.

Respecto a los Versos Sencillos del Héroe Nacional Cubano dijo:»Él escribía en una lengua de colores y de sabores: parece que, hablando exprimiese pomos de pintura y a la vez saborease las delicias de una vainilla tropical».

Santiago de Chile, 7 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Brutalidad israelí contra los palestinos desata furia de musulmanes

Vie Abr 7 , 2023
La gente en diferentes países islámicos se manifiesta en apoyo a Al-Quds y la sagrada Mezquita Al-Aqsa, y expresa su solidaridad con la Franja de Gaza y El Líbano. En Amman, la capital de Jordania, los manifestantes, gritando los nombres de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), entre ellos el comandante en jefe de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del HAMAS, Muhamad Deif, y el líder político del movimiento en Gaza, Yahya Sinwar, han declarado este viernes su apoyo a la Resistencia palestina, ya sea en la Franja de Gaza o en Cisjordania, o dentro de los territorios ocupados, como la única forma de liberar la tierra palestina de la ocupación israelí. Los manifestantes han enarbolado las banderas palestinas y pancartas en defensa de la Mezquita Al-Aqsa, y condenado cualquier normalización de relaciones con Israel, instando a las autoridades jordanas expulsar al embajador de este régimen del país árabe y cerrar su sede diplomática en Amman. Entretanto, los palestinos, en una protesta realizada el jueves en la asediada Franja de Gaza, condenaron el brutal ataque de los sionistas contra los fieles palestinos en la Mezquita Al-Aqsa y la escalada de la violencia en la ciudad sagrada de Al-Quds (Jerusalén). En Turquía también la gente rechazó las acciones represivas de Israel contra los fieles palestinos en Al-Aqsa y y las violaciones de las tierras y los santuarios de los palestinos. Kuala Lumpur, capital de Malasia, fue escenario de otra protesta en solidaridad con los palestinos después de que la policía israelí allanara la Mezquita Al-Aqsa, hiriendo a cientos de fieles palestinos con granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, porras y balas de acero recubiertas de goma, y capturando, además, a más de 500 fieles en dos días de su irrupción violenta en el sagrado recinto en pleno rezo en el mes de ayuno Ramadán. La brutalidad israelí en Al-Aqsa, tercer lugar sagrado de musulmanes, ha provocado condenas a nivel mundial. La Liga Árabe (LA) reclamó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que “actúen rápidamente para hacer que Israel detenga esta peligrosa escalada”, al tiempo que advirtió del peligro de un “estallido” de la situación en los territorios palestinos ocupados. Irán repudia silencio cómplice del CSNU ante crímenes de Israel A su vez, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se expresó “impactado y consternado” por la “violencia” y el excesivo uso de la fuerza por los soldados israelíes en la Mezquita Al-Aqsa. Las tensiones se extendieron muy pronto, con intercambio de cohetes entre Israel y los grupos de Resistencia palestinos en la Franja de Gaza, y entre la Resistencia libanesa y la ocupación. Líbano, preparado ante toda agresión israelí, elevará queja a ONUTeherán, 7 de abril 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg