DIPUTADOS PC TRAS COMITÉ POLÍTICO SOBRE SISTEMA DE PENSIONES: “NADIE QUIERE MANTENER LAS COSAS COMO ESTÁN”

1

El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, junto a la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, participaron en el comité político que este lunes 22 de agosto trató en forma especial el sistema de pensiones, marcado por la multitudinaria marcha realizada este domingo recién pasado.

En ese contexto, los parlamentarios señalaron que durante la reunión  el Ejecutivo anunció que se conformará un gran debate donde se incorporará también a los sectores sociales que han convocados a las marchas familiares.

“Nos alegra que el Gobierno haya decidido abrir este diálogo, que hasta ahora estaba centrado en el mundo político, para el mundo social, a los convocantes a la marcha y a otros actores sociales que tiene que ver con el tema de las pensiones. Eso es muy importante”, señaló el diputado Guillermo Teillier.

El presidente del PC agregó que si bien se han ido entregado algunos detalles en torno a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, “todavía no hay estudios técnicos y se está a la espera de no concretar nada mientras no se haga el diálogo, que es un diálogo amplio. Sería absurdo que empezáramos a cerrar temas, sin antes haber conversado con todos los actores políticos y sociales”.

El diputado Teillier subrayó en ese sentido que “el Gobierno sabe que tiene que actuar con celeridad. Están completamente conscientes de eso”.

“Es evidente que todos estamos ansiosos de que prontamente se cambie el sistema de pensiones. Nadie quiere mantener las cosas como están. Eso está claro y mientras antes estas propuestas lleguen al Parlamento, mejor”, concluyó.

Por su parte, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, remarcó que “hay definiciones que todavía no están del todo claras  y que hay que  ir definiendo según los marcos que entregó la Presidenta de la República dentro de su discurso. Hay acuerdos mínimos que apuntan a fortalecer el pilar de ahorro colectivo y solidario, que es lo que va  a marcar una diferencia con el actual sistema de capitalización individual que tiene Chile”.

La diputada por Recoleta e Independencia agregó que “hoy se abre un debate entre todas  a las fuerzas políticas de la Nueva Mayoría  e incluso sectores de oposición que puedan ser parte de esta discusión, a mi me parece que es lo correcto, porque es un debate de carácter nacional, que no marca una coyuntura, sino que marca el futuro de un sistema de pensiones que se tiene que empezar a cambiar, porque no se puede seguir con este sistema que está fracasado”.

En cuanto a las propuestas que se han barajado, la diputada Cariola remarcó que “nosotros creemos que la capitalización individual es uno de los aspectos que no se puede fortalecer, sino que más bien se debe fortalecer este fondo de ahorro colectivo solidario. La Presidenta ha hecho hincapié en  la solidaridad intergeneracional, que es uno de los aspectos que también se ha incorporado en el debate, a partir de este 5% de cargo al empleador  que nosotros creemos que debe ir completamente al ahorro colectivo. Ahí hay un debate y esperamos que el Gobierno recoja de toda la discusión que dimos entre los partidos de la Nueva Mayoría”.

La diputada igualmente planteó que no está “de acuerdo en aumentar la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años. La verdad es que Chile no están las condiciones para tomar medidas de ese tipo, sino que por el contrario primero resolvamos que las personas que están jubiladas tengan mejores pensiones y eso implica  terminar con el 28% de utilidades que tienen las AFP”.

Finalmente, la jefa de la bancada PC-IC sostuvo que “es muy positivo que los actores sociales y la ciudadanía salga a la calle a manifestar y ojala lo siga haciendo, porque es la única forma que tenemos de confrontar los sectores conservadores que van a querer seguir manteniendo un sistema que para nosotros está fracasado”.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2016
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADOS PC TRAS COMITÉ POLÍTICO SOBRE SISTEMA DE PENSIONES: “NADIE QUIERE MANTENER LAS COSAS COMO ESTÁN”

  1. La gente exige no mas AFP y Bachelet les propone una nueva…la solucion : reparto solidario tripartito (patron, estado, empleado),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMILA VALLEJO JUNTO A DEUDA EDUCATIVA PIDEN A MINISTRO DE HACIENDA TERMINAR CON EL CAE.

Mar Ago 23 , 2016
La Diputada Camila Vallejo junto a representantes del movimiento “Deuda Educativa” solicitaron   al Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés que tome las medidas para eliminar los distintos créditos bancarios en educación, como el Crédito con Aval del Estado CAE, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno legislar en esta materia. La parlamentaria  acompañada de representantes de esta organización que agrupa a personas endeudadas por los distintos sistemas de “ ayudas estudiantiles”, llegaron al ministerio donde entregaron una copia del proyecto de acuerdo aprobado , junto al listado de diputados y diputadas que por amplia mayoría aprobaron la iniciativa. la diputada  llamó al Gobierno a hacer más coherentes las leyes con el programa de la Nueva Mayoría. Agregó que este crédito debe ser eliminado. “Hay que eliminar el CAE de una vez por todas, alivianar la carga , la frustración , la depresión en la que caen las familias , producto de no poder pagar estos créditos”, añadió la parlamentaria por la Florida. Camila Vallejo insistió en que no podemos seguir entregando recursos millonarios al CAE y luego decir que no hay dinero para financiar la gratuidad universal. Juan Pablo Rojas, coordinador nacional del movimiento “ Deuda Educativa” aseveró que el CAE  “Es un crédito disfrazado de beneficio social” y emplazó al Gobierno a que “cumpla las promesas de entregar soluciones concretas con respecto al endeudamiento de los créditos universitarios”. Rojas agrego que  se trata de un sistema perverso, dado que los estudiantes solo pueden cursar estudios superiores con este tipo de “ayuda”, debido al alto costo de las carreras, y que los creadores del crédito lo sabían.. Santiago de Chile, 23 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg