Aprueban en Chile proyecto de ley de protección a periodistas

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Chile aprobó  un proyecto de ley para dar protección a periodistas y trabajadores de los medios en el ejercicio de sus labores.

El texto estaba en trámite legislativo desde el 11 de junio del año pasado y por fin pasará al pleno donde será sometido a discusión y, de lograr su aprobación en esa instancia, será trasladado al Senado.

La autora del proyecto, Nathalie Castillo, diputada por la región de Coquimbo, calificó de trascendental que el Estado entregue mecanismos reales y efectivos para proteger la integridad física y psicológica de los periodistas y trabajadores de las comunicaciones.

Recordó la legisladora que durante las marchas por el 1 de Mayo de 2022 fue asesinada de un disparo Francisca Sandoval, fotorreportera de Señal 3 de La Victoria.

Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, se refirió a las modificaciones introducidas al proyecto para mejorarlo y dar más garantías a los miembros de ese gremio.

“Saludamos esta iniciativa y nos parece tremendamente valiosa, por lo que esperamos su apoyo en la sala”, dijo Alorda.

De igual manera, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que el proyecto responde a la necesidad de tener un cuerpo legal para dar seguridad y reconocimiento a los periodistas y trabajadores del sector, incluyendo a los de los medios comunitarios

Santiago de Chile, 7 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Destacan Corredor Bioceánico unirá zonas productivas en Sudamérica

Mar Mar 7 , 2023
El excanciller de Paraguay y embajador de este país en Chile, Antonio Rivas, afirmó que el Corredor Bioceánico que construye el Gobierno de Asunción conectará las principales zonas productivas de la región. Rivas sostuvo que se trata de una obra gigantesca, importantísima, porque prácticamente va a satisfacer todas las necesidades de tránsito pesado desde los dos océanos (Atlántico y Pacífico) y beneficiará a cuatro países, a decir Paraguay, Chile, Argentina y Brasil. Especialmente, dijo, “va a conectar con Mato Grosso Sur, que es la zona de producción por excelencia de Brasil, y tendrá como destino el sistema de los puertos del norte de Chile”. Apuntó que en el caso de la industria paraguaya, los sectores que se verán más favorecidos “son aquellos de producción primaria y con valor agregado; o sea, transporte de carga, carne, arroz y muchísimos productos”. Su puesta en funcionamiento convertirá a Paraguay en un centro logístico del centro del continente, estimó en una publicación realizada por el sitio especializado en industrias y negocios DFSUD. Sobre el tema, el sitio digital Mundo Maritimo publicó este lunes que Paraguay firmó recientemente cuatro contratos para la construcción del tramo tres de la Ruta Bioceánica, obra que atravesará el Chaco paraguayo desde las fronteras de Brasil hasta Argentina. Precisó que la obra busca conectar los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico y puntualizó que en este tramo el Ejecutivo invertirá más de 350 millones de dólares, en tanto se espera que en 2025 inicie la operación de toda la infraestructura. Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, destacó que el primer tramo de 277 kilómetros, que parte desde la localidad de Carmelo Peralta, frontera con Brasil, hasta Loma Plata, centro del Chaco paraguayo, está concluido y activo. Explicó que el segundo segmento está todavía “un poco en suspenso”, ya que, si bien existe una interconexión entre el tramo uno y tres a través de Loma Plata y Ruta 9, con la construcción del dos, de 110 kilómetros entre Centinela a Mariscal Estigarribia, se logrará un trayecto recto que implicará un ahorro de unos 70 kilómetros. Las obras tendrán un plazo de duración de dos años y el contrato suscrito contempla un tiempo de mantenimiento por los siguientes 10 años a cargo de los consorcios adjudicados. En la jornada, el ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, destacó también que esta obra permitirá a los productores ahorrar tiempo y recursos conectando el Océano Atlántico con el Pacífico (..)». El corredor partirá desde Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante el puente de la Bioceánica, que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta; posteriormente hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina. Asuncion, 7 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg