FREVS hace un llamado a apoyar un plan de seguridad que devuelva a la ciudananía el derecho humano a la seguridad

Ante la crisis de violencia que atraviesa el país y el impacto por el asesinato de otro carabinero en manos de la delincuencia, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) formuló un llamado a todas las fuerzas políticas a acordar un Plan de Seguridad que pueda ser apoyado ampliamente y que «vaya en dirección a restablecer la paz y el orden en todos los territorios».

La Presidenta de la FREVS, Flavia Torrealba, destacó que en este contexto “es necesario relevar que de la misma forma en que hemos luchado por el resguardo de los derechos humanos, civiles y políticos, es preciso decir con fuerza que el principal grupo que actualmente atenta contra ellos son los narcotraficantes, quienes están actuando fuera y al margen de la ley”.

En este sentido, agregó que “sin el restablecimiento del orden social es imposible que todos los derechos sean realizables en los territorios y en las comunidades, ésta es la base para la convivencia social”.

Indicó que «como FREVS identificamos que la gran lucha mundial hoy en día está centrada en revalorizar los derechos humanos fundamentales para todas las personas y darle valor a la seguridad y a la tranquilidad de la población frente a la delincuencia, el narcotráfico y las bandas organizadas que actúan bajo extorsión».

«Nuestro país está enfrentando crímenes, secuestros y atentados a la policía encargada de otorgar resguardo a la población no vistos antes, lo que está teniendo un gran impacto en la sociedad. Estas prácticas presentes en la actualidad requieren que se les enfrente con nuevas herramientas a todo nivel y se hace urgente apoyar los cambios que el país necesite», puntualizó.

Añadió: «Como Regionalistas Verdes trabajaremos para restablecer la seguridad y la tranquilidad de la población en Chile, en cada una de las regiones, ciudades y pueblos».

Santiago, 9 de abril 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos fustigan la Ley Nain–Retamal: “Es un claro deterioro en la democracia”

Dom Abr 9 , 2023
En declaración conjunta, las funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), agrupados en ANDEDH y AFFINDH, denunciaron que la nueva Ley Nain–Retamal es “un retroceso en materia de Derechos Humanos”, puntualizando que su riesgo de “impunidad es muy alto, al propiciar un escenario favorable para que las víctimas de violaciones a los derechos humanos queden sin justicia, sin reparación y donde no hay espacio para las garantías de no repetición”. “Como trabajadoras y trabajadores de Derechos Humanos no podemos quedar ajenos ante al actual contexto sociopolítico, de populismo penal y legislativo, que tiene como correlato el menosprecio de los derechos humanos y falta de protección por parte del Estado”, señalaron. En ese sentido, las agrupaciones indicaron que constatan “con desazón que la defensa de derechos se viene a cuestas, con una legislación donde el Estado ofrece menos garantías para su protección”. Recordaron, asimismo, el accionar de Carabineros en el estallido social, cuando murieron personas, cientos sufrieron heridas graves con secuelas permanentes y pérdida de la visión, y miles fueron detenidas de manera arbitraria. Añadieron que “es un claro deterioro en la democracia y una mala noticia para la paz social. El Estado debe garantizar la seguridad de las personas, pero dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, y no cediendo frente a medidas que pueden tener un alto impacto en la población”, advirtiendo que “el retroceso en el respeto y garantía de los Derechos Humanos está siendo vertiginoso”. Al respecto, cuestionaron, “la medida anunciada por la Fiscalía de Chile de solicitar la prisión preventiva a todas las personas extranjeras no regularizadas representa una medida discriminatoria y desproporcionada, atentando contra sus derechos”. Denunciaron que “el eco que han hecho los medios de comunicación hegemónicos del anuncio es impresentable. El solo hecho que personas migrantes (familias, niños, niñas) estén en situación irregular, no puede acarrear prisión preventiva; eso compromete la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos”. Finalmente, llamaron a que “el Consejo del INDH se pronuncie desde la perspectiva de los estándares internacionales en materia de DDHH y que se apegue al mandato de defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan el país”. “En este grave contexto no puede guardar silencio, debe activarse y monitorear el comportamiento del Estado en su conjunto. Por otra parte, tiene el deber de cuidar a sus equipos trabajando por la defensa de los derechos en distintos frentes, generando alertas tempranas para el desempeño de las funciones habituales. Es fundamental incorporar los aprendizajes del estallido (social) y cuidarnos entre todas y todos”, concluyeron. Santiago, 9 de abril 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg