GIRARDI ANUNCIA LEY PARA PROHIBIR “EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que presentará una ley para prohibir el “uso preventivo, masivo e indiscriminado de antibióticos en la producción de alimentos”, ya que de acuerdo a estudios de la OMS, incrementan peligrosamente la resistencia de las bacterias y por su mal uso “avanzamos a una involución de la humanidad”.

El parlamentario PPD y miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló que el descubrimiento de la penicilina en 1943, “cambió la historia de la humanidad porque se desarrolló la cirugía y el tratamiento de infecciones, pero el uso inadecuado de antibióticos ha provocado generen resistencia mucho más rápido que la capacidad de los laboratorios de generar nuevas moléculas”.

Girardi explicó que “una bacteria se divide cada 20 minutos y producir una nueva molécula demora 10 años. Y en la medida que las bacterias se multiplican mutan y decodifican el código de las moléculas que las destruyen, generan resistencia y trasmiten una suerte de mensaje genético de manera horizontal a las otras bacterias que también adquieren resistencia. No hay tecnología capaz de enfrentar ese inteligente y acelerado proceso evolutivo”.

El senador advirtió que a nivel mundial “la industria de alimentos animal y vegetal usa de manera masiva e indiscriminada los antibióticos para prevenir eventuales infecciones y lograr que los productos engorden más. Pero a mayor cantidad de antibióticos, mayor resistencia de las bacterias que luego ingieren los humanos”.

Con la ayuda de un Power Point (se adjunta presentación) elaborado en Estados Unidos, el senador explicó que “la Penicilina, sólo dos años después de ser descubierta (1943) ya tenía resistencia. La Vancomycin, creada en 1972, en 1988 tenía resistencia y el Imipinem de 1985, el 98 tuvo resistencia. El Daptomycin se creó en 2003, pero en el 2004 ya tenía resistencia”.

Citando al estudio norteamericano Girardi afirmó que “el agente bacteriano KPC que apareció en Carolina en el 2000, se extendió rápidamente a todo el mundo y sólo dos o tres antibióticos son eficaces” y agregó que “el 2008 apareció el factor NDM en la India se expandió a todo el planeta y salvo un antibióticos es resistente a todos los demás”.

Para Girardi estamos ante “el riesgo de pasar a una sociedad post antibiótico, volver a la era pre penicilina, y una cantidad inmensa de personas morirá por no poder tratar las infecciones y septicemias. Actualmente mueren 700 mil personas por resistencia de las bacterias y la OMS pronostica que al 2050 morirán 10 millones de personas por falta de antibióticos eficaces. Esto es una catástrofe que provocará la involución de la humanidad por el mal uso de los antibióticos”.

Por ello el parlamentario afirma que se suma al llamado de la OMS y de la comunidad científica mundial y presentará una ley que “prohibirá aplicar antibióticos de manera preventiva, masiva e indiscriminadamente en cultivo de peces, criaderos de pollos, cerdos, corderos, carne de vacuno y también la producción agrícola”.

La iniciativa también establecerá el uso obligatorio de un rotulado que “revele el uso de antibióticos en el proceso productivo pues la gente tiene derecho a saber que está comiendo”.

Aunque el problema es mundial, para el senador, en Chile la situación es aún más grave “porque no existe ningún tipo de regulación. “La salmonicultura chilena, por ejemplo, usa 450.700 kilos de antibióticos al año en Chile y Noruega, que produce más salmones que nosotros, sólo utilizan mil kilos de antibióticos al año y recomiendan a niños y embarazadas no consumir salmón más de dos veces a la semana”.

​​Para Girardi “el colapso de la salmonicultura chilena se produce porque les han dado tantos antibióticos que los salmones no tienen ninguna capacidad de resistencia o inmunidad y los hace vulnerables a bacterias y virus híper resistentes”.

MEDICAMENTOS

En el mismo estudio estadounidense se señala que el 45 % de los medicamentos que se entregan en la salud primaria «están mal indicados pues no se debiera dar antibióticos ante un cuadro viral o una gripe. El 50% de los antibióticos que se dan en los hospitales están mal indicados y el 80% de los antibióticos vendidos en los EE.UU. son para árboles, pollos, cerdos, vacas, y no para seres humanos”.

Por ello el senador por Santiago Poniente, afirmó que también regularán “los antibióticos que recetan los médicos, muchas veces de manera preventiva, y estableceremos un sistema de trazabilidad para tener un registro, llevar un control y poder hacer frente a este verdadero desastre para la humanidad”.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SKÁRMETA RECIBE HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Dom Mar 13 , 2016
La estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) confirió un doctorado honoris causa al escritor chileno Antonio Skármeta, de 75 años, en un acto solemne en el teatro de la institución en el campus de Río Piedras. Al aceptar la distinción de doctor honoris causa en Filosofía y Letras, Skármeta advirtió que «no soy un huésped de esta ocasión, soy un visitante frecuente e implicado en vuestros afanes», a la vez que destacó su relación con escritores puertorriqueños. «Esta tierra la siento como mía», manifestó al recordar sus vínculos amistosos con los escritores Enrique Laguerre (1906-2005), Olga Nolla (1938-2001), Rosario Ferré (1938-2016), Edgardo Rodríguez Juliá, Jacobo Morales, José Luis Vega, Luis Rafael Sánchez y Luce López Baralt, y el pintor Rafael Tufiño (1922-2008). La decana de la facultad de Humanidades, María de los Ángeles Castro, puntualizó en el acto en la víspera que el autor chileno es poseedor de una «pluma comprometida con valores sociales y políticos». El autor de «La boda del poeta» narró las vivencias que lo llevaron a ser escritor y se refirió, como hijo de inmigrantes yugoslavos radicados en Chile y sobreviviente de la dictadura del general golpista Augusto Pinochet, las transformaciones sociales y económicas de América Latina. «El progreso en Latinoamérica nunca ha sido unidimensional», mencionó al tiempo que cuestionó cómo a la par con chozas hay edificios altamente tecnológicos. El rector de la UPR en Río Piedras, Carlos Severino Valdez, evidenció su admiración al presentar al escritor que «supo ver al mundo como barrio de ideas» en el cual entremezcló realidad, fantasía, sensualidad, solidaridad y humor. Severino Valdez resaltó además lo que denominó «espíritu contestatario» en el escritor que lo llevó a crear desde el exilio «sus obras más importantes», a la vez que evidenció que el humor es necesario frente al totalitarismo. Destacó la contribución de Skármeta al campo de las letras, el cine y la actuación escénica, lo que llevó a la facultad de Humanidades de la UPR en Río Piedras a recomendar la distinción. El presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, abundó que la creación literaria de este autor ejemplifica que «el poder de la palabra ha sido un elemento transformador en los pueblos». «La obra de Skármeta nos pone en contacto con esa gran sociedad, que es la sociedad hispanoamericana, a la que pertenecemos, no por opción, sino por evolución cultural; nos hace reconocernos en el otro (porque) somos América Latina viva», subrayó Walker Ramos. El escritor chileno es uno de los escritores invitados al VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 15 al 18 de marzo en San Juan, coordinado localmente por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. San Juan, 13 de marzo 2016 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg