Diputado Soto PS pide declarar Pomaire como Zona Típica de Interés Turístico para impedir mall chino

A juicio del parlamentario si bien “es una actividad legítima, no es concordante con la tradicional cultura de la alfarería y artesanía de la zona, y podría afectar la identidad de la ciudad y a su gente”.

Hasta la calle principal de Pomaire llegó el diputado por la provincia de Melipilla, Leonardo Soto a verificar lo que a todas voces se comenta en la turística ciudad conocida por su rica gastronomía y su artesanía en greda: la instalación de un mall chino.

“Al interior se pueden ver que se están preparando estantes, se ven todo tipo de potes de loza, argollas de cortinas de baño, como los que hay en las grandes ciudades, pero en la capital de la alfarería que es Pomaire”, describió el parlamentario quien se hizo presente en el lugar junto a autoridades locales, vecinos y vecinas.

“Evidentemente este tipo de negocio no tienen nada que ver con Pomaire, no tiene una actividad que es concordante con la tradicional cultura de la alfarería y artesanía de la zona, y este tipo de actividades son legítimas, pero no acá”, aseguró el diputado Soto.

A juicio del parlamentario, “acá esto destruye la identidad que tiene Pomaire, afecta a todos los propietarios, afecta también a la zona de interés turístico que se ha convertido Pomaire a lo largo del tiempo. Y vamos a iniciar un proceso de colaboración con las organizaciones para defender de verdad Pomaire”.

Y como primera medida, anunció Soto, es que pedirá que Pomaire “sea declarado como Zona Típica de Interés Turístico (ZOIT) y a través de esa protección que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales impedir que los negocios que no tienen nada que ver con este pueblo vengan acá”.

“Necesitamos fortalecer esta zona, darle un mayor realce, necesita más inversión, no necesitan un mall chino”, concluyó Soto.

Next Post

Rector de la UV rechazó requerimiento de diputados a las universidades de Chile y de Santiago

Sáb Oct 23 , 2021
Osvaldo Corrales calificó de “anecdótico” y como la evidencia de que se necesita un cambio cultural el oficio de parlamentarios de derecha. De “anecdótico” y como la evidencia de que se necesita un cambio cultural calificó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, el oficio emitido desde por la Cámara de Diputados a raíz de una consulta de los parlamentarios Cristóbal Urruticoechea (del Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN) en la que exigen que las universidades de Chile y de Santiago “informen a esta Cámara sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”. Durante el acto en que la Universidad de Valparaíso presentó la plataforma UV Mujeres, iniciativa pionera en Chile que busca promover a las mujeres en la academia y en la construcción de opinión pública, el rector Corrales manifestó que “aquello de lo que hemos tenido noticia en las últimas horas, de este requerimiento de dos parlamentarios a la Universidad de Chile y a la USACH, para conocer las actividades, individualizando a las académicas que trabajan en temas de género y, también entre comillas ideología de género, si bien tiene un componente anecdótico, yo creo que sí nos enfrenta a una realidad, una realidad que también tenemos que tratar de transformar, y es la necesidad de hacer un cambio cultural en el país”. “Tenemos una cierta hegemonía instalada en el país que no reconoce siempre ni con la suficiente nitidez y profundidad la necesidad de hacer cambios en esta materia y me parece que la noticia que hemos conocido nos habla de que tenemos una brecha larga que recorrer aún para superar esas hegemonías y para producir ese cambio cultural que haga que toda la sociedad reconozca la necesidad de que avancemos en esta materia”, agregó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg