DIPUTADOS Y DIRIGENTES DE LA PESCA EXIGEN DEROGACIÓN DE “LEY LONGUEIRA”

Dirigentes de la pesca artesanal y de organizaciones ciudadanas entregaron su total apoyo al proyecto de Ley de la Bancada comunista y de la izquierda ciudadana que se presentará este martes y que busca la derogación de la Ley de Pesca. Además, presentaron nuevos antecedentes que ponen en cuestionamiento lo que calificaron como “una red de corrupción” que involucraría a otros parlamentarios con la recepción de dineros para lograr la aprobación de la legislación.

El diputado Lautaro Carmona (PC) calificó como un “escándalo nacional”  la influencia y presión indebidas sobre parlamentarios que llevaron a la aprobación de esta ley.

“Es escandaloso que todavía sea un caso sin respuesta y que por ejemplo, la diputada Isasi entregue justificaciones obvias que no van al fondo del tema. Esta legislación fue hecha a la medida de las grandes empresas de la pesca industrial y contra los intereses de los artesanales, violando el convenio 169 de la OIT que defiende  los derechos de los pueblos originarios a través de grandes montos de dinero que se mueven en esta actividad”, precisó Carmona.

El parlamentario comunista valoró que de acuerdo a lo señalado por la candidata presidencial Michelle Bachelet se plantee una reforma tributaria “a fin de que haya un ingreso significativo para el Fisco y así, un mecanismo de redistribución que no tenga ningún cuestionamiento, pero por ahora estamos frente a una ley viciada que no puede seguir adelante”.

Para Lautaro Carmona, debería ser una obligación para el Presidente de la República derogar esta ley “por la sanidad del Estado de derecho, por la sanidad de una legislación que sea respetada por todas y todos dentro del país y en especial, por la protección de los derechos económicos del país”, enfatizó, recordando que a fines del mes de mayo entregaron esta solicitud directamente en La Moneda.

“No tenemos un proyecto alternativo dado que es de iniciativa del Ejecutivo, por eso, las cosas se ponen en blanco o negro, es decir, el Presidente Piñera o guarda silencio y termina amparando esta ley viciada o bien, toma iniciativa y envía una nueva legislación una vez que la Cámara derogue la ley”.

El mismo llamado hizo al resto de la Cámara para derogar la ley “ya que de no hacerlo, evidentemente acusan golpe con una vinculación con este lobby o presión indebida de parte de las empresas de la pesca como ya quedó demostrado en el caso de la relación de CORPESCA y la diputada Isasi”.

En tanto, Cosme Caracciolo, miembro del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero,  apoyó los dichos de los diputados insistiendo en que “no se puede seguir construyendo sociedad en función de que quien pone la plata, pone la música; esto nos parece a lo menos asqueroso”.

Caracciolo también cuestionó el rol de diputados como Patricio Melero, por las votaciones que ha tenido “siempre a favor de la gran industria pesquera”, por lo que planteó la duda sobre si habrá recibido algún monto por esas votaciones.

“Cuántos millones recibe, quién paga su campaña y nos preguntamos lo mismo con el candidato a la Presidencia Longueira. Ponemos en duda gran parte de la clase política de este país, por lo tanto, los tribunales deben aclarar esto y todos deben ser investigados”.

El diputado Hugo Gutiérrez, quien este martes asistirá a la Comisión de Ética de la Cámara recalcó que irá “con mucha satisfacción, porque creo que los antecedentes que ya ha reunido esta comisión así como los que yo entregaré acreditan fehacientemente que CORPESCA es un ente corruptor que entregó dinero a parlamentarios y que no conforme con eso, hizo un acompañamiento permanente a la diputada Isasi y eso está respaldado por videos, fotografías y otras demostraciones”.

“Estos antecedentes también los entregaré al Ministerio Público, porque me parece que la ciudadanía tiene que conocer que hay una empresa corruptora y que hay diputados que eventualmente estuvieron involucrados en recibir coimas a fin de votar favorablemente y esa es una conducta que se les debe reprochar, porque el Estado de derecho no puede funcionar así o significaría que toda nuestra legislación está en tela de juicio”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecocéanos develó que existirían también irregularidades que afectarían al Diputado Ulloa (también integrante de la comisión de pesca) frente a conflictos de intereses en sus votaciones en la misma ley, por sus vínculos en la VIII región, donde también estaría involucrada la cónyuge del parlamentario.

“Esta es la tercera denuncia de incompatibilidad del diputado Ulloa en relación con las grandes empresas de la VIII región y en las dos anteriores, se denunció al diputado Melero que presidía la comisión y ni siquiera acusó recibo ni investigó, así también pasó con el Diputado Nuñez y ahora se la entregamos al diputado Vallespín quien se comprometió en la próxima reunión de la comisión a colocarla en la tabla”, afirmó Cárdenas.

“Demandamos que se pueda levantar una lista de parlamentarios a los cuales CORPESCA también entregó dineros junto con la diputada Isasi, ya que hubo una red y queremos  despejarla, exponiéndola a la opinión pública. Esa es nuestra tarea ciudadana”, concluyó.

Santiago de Chile 11 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO DE EE.UU. RECUPERA DIARIO PERDIDO NAZI

Mar Jun 11 , 2013
           Wasbhington.     El Gobierno de Estados Unidos recuperó 400 páginas del diario perdido de Alfred Rosenberg, uno de los promotores principales del nazismo, ideología que impulsó el exterminio de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).  De acuerdo con un reporte difundido hoy por la televisora Russia Today, el texto contiene registros de 1936 a 1944 y menciona hechos previamente desconocidos para los historiadores.  Podría ofrecer una nueva visión de las reuniones que Rosenberg tuvo con el dictador Adolfo Hitler y otros líderes nazis, incluyendo Heinrich Himmler (jefe de las tropas especiales) y Hermann Goering (figura prominente del Partido Nazi y lugarteniente de Hitler), según el medio de prensa.  También incluye información sobre la ocupación alemana de la entonces Unión Soviética, pues en 1941 Rosenberg fue nombrado al frente del Ministerio de Territorios Ocupados del Este.  Alfred Rosenberg, un importante colaborador de Hitler, nació el 12 de enero de 1893 en Tallin, Estonia, y murió en Nüremberg, el 16 de octubre de 1946. Santiago de Chile 11 de  Junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg