“EL BID Y COREA APUESTAN EN CHILE Y SERÁN CLAVES EN MAYOR EMPLEO”, AFIRMA NAVARRO

El vicepresidente del Senado llegó hasta el país asiático junto al ministro de Hacienda Alberto Arenas y al subsecretario de la misma cartera, Sergio Mico.

  • Navarro señaló que “estamos optando por buscar el desarrollo de la energía eólica y solar en reemplazo de las termoeléctricas. Por ello he brindado mi apoyo al mayor proyecto fotovoltaico de Chile, de 1000 MW, impulsado por la empresa Andes Green Energy en la ciudad de Calama”.
  • En la instancia, Navarro visitó además el puerto de Busan, así como las fábricas de paneles fotovoltaicos Hanwha Q Cells y Hyundai, entre otras

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, la región del Biobío presenta la segunda tasa de desocupación más alta a nivel país , cifra que fue de 8,2% en diciembre de 2014 –febrero 2015. Y aunque la cifra es 0,4% menor a la del mismo periodo del año anterior, es 0,4% mayor que el trimestre noviembre 2014-enero 2015, lo que mantiene preocupados a las autoridades regionales.

Es en ese marco que el senador del MAS llegó hasta Corea del Sur con el objeto de buscar inversionistas para la región del Biobío y para todo Chile, además de participar en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que se realizó entre el 26 y 29 de marzo en Busán, la segunda mayor ciudad y el principal puerto comercial de Corea del Sur.

En Corea del Sur, Navarro sostuvo una intensa agenda tecnológica y de innovación que incluyó visitas a institutos de tecnología líderes en Corea, los que han sido actores fundamentales de la transformación de la matriz productiva del país asiático desde los años 60 y del aumento sostenido del ingreso per cápita.

El parlamentario pudo visitar el puerto de Busan, donde sostuvo una reunión con el presidente del puerto Sr. Lim Ki-tacky, en donde pudo conocer la experiencia coreana en materia de sistemas de comunidad portuaria (Port Community System),  plataforma tecnológica que automatiza y optimiza  los procesos de negocio de los actores públicos y privados de una red portuaria. Recordemos que Busán es el quinto puerto más grande del mundo y Corea ocupa el  tercer lugar en el  planeta en materia de eficiencia de comercio exterior, según diferentes rankings globales.

Navarro dijo que “la región viene en caída libre en lo que respecta a su crecimiento económico. El modelo basado en el desarrollo pesquero y de la industria del acero está hace rato en crisis. Por eso hoy más que nunca la región debe diversificar su matriz productiva y trabajar por que el astillero Asmar y los puertos de la región alcancen nivel de escala mundial”.

El parlamentario dijo que “la apuesta y la decisión es posicionar a Asmar como el mayor astillero desde Chile a California al Sur, lo que es clave para el desarrollo no sólo de la región, sino también del país”, aseveró.

El parlamentario sostuvo que para eso “se requiere de inversionistas dispuestos a modernizar nuestros puertos y astilleros. No es posible que Asmar deba seguir rechazando 30 a 35 buques anualmente, los que no puede atender, no porque no tenga las capacidades técnica ni la experiencia suficiente, ya que su más de 2.500 trabajadores la tienen, sino porque no cuenta con la suficiente infraestructura y logística que le permita asumir estos desafíos”.

El ahora vicepresidente del Senado dijo “de materializarse, podría aumentar el número de trabajadores especializados, con los impactos positivos que eso tendría para el empleo, especialmente en Talcahuano, a través de empleo directo, pero también por la prestación de otros servicios asociados”.

Navarro indicó que “es urgente que nuestros puertos se modernicen. Chile tiene   la oportunidad de mantener su presencia en el Pacífico Sudamericano o quedamos fuera de competencia”.

“Debemos ser audaces y a través de una Alianza Público-Privada ampliar la capacidad de nuestros puertos para recibir buques Post Panamax e invertir en grúas Gottwald, capaces de levantar hasta 100 toneladas, para así poder recibir a los grandes buques que podrán pasar por el canal de Panamá hacia Sudamérica”, indicó.

Energía fotovoltaica y ERNC

Además el legislador visitó la fábrica de paneles fotovoltaicos de Seúl, específicamente las compañías Hanwha Q Cells y Hyundai, esto “con el objeto de recabar información útil para los distintos proyectos de energía renovable no convencional que se pretenden desarrollar en Chile, tal como el proyecto LOA de 1000 MW de Andes Green Energy”.

El legislador dijo que “este proyecto representa una generación eléctrica superior a todas las plantas termoeléctricas de Coronel. Estoy claramente consiente que Chile necesita electricidad y energía y estoy trabajando para que esta sea limpia, de bajo costo y renovable”.

Navarro recordó el compromiso de Chile con los organismos internacionales de tener para el 2025 un 20% de su generación en energías renovables.

El parlamentario dijo que en Corea del Sur tuvo la oportunidad de conversar con Bernardo Larraín, presidente de Colbun “y al calor del debate del BID que opta e insta a desarrollar energías alternativas y renovables, le ratifiqué que no hay condiciones para la construcción de una segunda termoeléctrica en Coronel, dadas las graves consecuencias que estas han causado en la comuna”.

Para finalizar el legislador y presidente del MAS aseveró que “la región está a punto de tomar una de las decisiones estratégicas más relevantes de los últimos 100 años, porque hace 119 años, cuando se tomó la decisión de construir Asmar, se tomó una decisión que resultó ser decisiva. Hoy estamos ante una situación similar, con la diferencia que hoy esta decisión ya no sólo tiene que ver con una empresa en particular, sino que tiene que ver con una decisión país”, sentenció.

Santiago de Chile, 2 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD AFIRMA QUE: “ES BUENO QUE LA POLÍTICA CHILENA SE LIMPIE DE UNA VEZ POR TODAS”

Jue Abr 2 , 2015
El jefe de la Bancada PPD, Jorge Tarud, se refirió a los últimos hechos investigados por la Fiscalía, señalando que “estamos viviendo un momento muy difícil en nuestro país, que ciertamente es un riesgo para nuestra democracia. La ciudadanía tiene una enorme desconfianza de todas las Instituciones, no sólo del Gobierno, sino que también del Parlamento, los empresarios, la Iglesia”. “El hecho de que aparezcan nombres en la prensa de personeros públicos, por ejemplo, en el caso Soquimich, lleva a la ciudadanía a pensar inmediatamente que son culpables, por lo que hoy día debemos ser prudentes. Pero también la ciudadanía pide explicaciones. Es completamente insuficiente que el señor Carlos Ominami, Chile 21 o el ex Presidente Piñera manden un comunicado de prensa”, afirmó Tarud. “Yo quiero señalar en lo que respecta a mi sector que me parece absolutamente inmoral que personeros de la Nueva Mayoría hayan sido financiados por el yerno de Pinochet. Y con respecto al ex presidente Piñera yo quiero ser  muy prudente, pero si se sería conveniente que le de una explicación al país sobre las facturas a SQM por $340 millones a Bancorp”, afirmó Tarud. El parlamentario agregó que “quiero señalar que aquí no hay que estar a favor o en contra de lo que hacen los fiscales. Somos un poder independiente, por lo tanto, dejemos que la justicia haga su labor, que los fiscales investiguen”. “Es bueno que la política chilena se limpie de una vez por todas, y eso lo digo con convicción. Aquí no va  haber impunidad por parte del gobierno ni de nosotros. Estamos por legislar hacia adelante, para que la mezcla entre política y dinero sea una clara sanción en el día de mañana, y el que hizo trampa que pierda el cargo”, concluyó el jefe de la Bancada PPD. Santiago de Chile, 2 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg