Ya es oficial y definitivo: el Puente Loreto es ahora el Puente Ronald Wood de Santiago

El sonido de la grabación del despacho urgente del Diario de Cooperativa estremeció a los 200 asistentes a la ceremonia oficial de cambio de nombre del transitado Puente Loreto. Luego de los inolvidables tambores característicos de la emisora en tiempos de la dictadura, se escuchó la voz del periodista Sergio Campos. Era el despacho del martes 20 de mayo de 1986, que anunciaba que un joven de 19 años, había sido acribillado por una patrulla militar en ese mismo lugar.

Se trataba de Ronald William Wood Gwiazdon, un estudiante de Auditoría en el Instituto Profesional de Santiago (IPS), que era la denominación de la actual Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en esos días.

El impactante comienzo de la actividad fue continuado por otro emotivo momento: una interpretación en violín de “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara y “Gracias a la Vida” de Violeta Parra a cargo de la adolescente Sofía Battner, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Experimental Artístico.

La intervención de la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, fue una magistral síntesis de la importancia del momento que se vivía ese mañana del viernes 24 de noviembre en el mismo Puente ubicado en el sector oriente del centro de Santiago, junto al Parque Forestal.

“No hay duda de que para la UTEM hoy es un día de enorme trascendencia y significación. Pero esa aseveración, a pesar de ser rigurosamente efectiva, es insuficiente. En verdad, es un momento relevante para Chile. Lo manifestamos con emoción, también con profunda convicción”, comenzó señalando.

“En efecto, la preservación de la memoria histórica de Ronald Wood es fundamental en la historia de la UTEM, porque es el mártir de nuestra comunidad universitaria que ha llegado a ser emblemático de la aciaga historia de los 80 y, por lo mismo, se ha instalado en el centro de la identidad institucional que se ha ido construyendo en nuestro recorrido de 46 años”, manifestó.

Luego narró las circunstancias de la muerte de Ronald, cuando el 20 de mayo de 1986 se desarrollaba en el centro de Santiago una jornada ciudadana de respaldo de la Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia en el entonces existente Hotel Tupahue. Un grupo de estudiantes se congregó en el Puente Loreto, con el propósito de aproximarse al lugar del evento, en circunstancias que todo el centro de la ciudad había sido cercado por tropas del Ejército. Los uniformados apostados en el lado sur de este puente, impedían el paso pacífico de los estudiantes. Hicieron fuego. Ronald cayó herido.

El joven fue trasladado por un particular a un centro asistencial, el mismo que llegó con los recuerdos vividos a la ceremonia de cambio de nombre del Puente.

Ronald falleció tres días más tarde por un “traumatismo cráneo encefálico por disparos de arma de fuego”. Según el Informe Final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, “fue muerto por la acción de agentes del Estado que, haciendo uso excesivo de la fuerza, violaron su derecho a la vida”.

La Rectora Durán expresó que “en la UTEM, hemos asumido la responsabilidad de recuperar para nuestra memoria histórica a Ronald, lo que comenzó con una ceremonia de titulación póstuma y con el establecimiento anual de una Semana de la Memoria y los Derechos Humanos denominada Ronald Wood. Y más recientemente dimos el paso de solicitar el cambio de denominación del Puente Ronald Wood, en una petición formal coordinada por nuestro Programa Universitario de Ciudadanía y Derechos Humanos, y que como Rectora presentamos, formalmente, a la Alcaldesa de Santiago con el respaldo de representantes de los diversos estamentos de nuestra Casa de Estudios, de los ex alumnos IPS–UTEM y, por cierto, de la familia de Ronald”.

En representación de los familiares de Ronald, asistían sus hermanas Wanda y Katia, y por los ex alumnos IPS–UTEM, el presidente de su agrupación, David Espinoza.

En este sentido, señaló la autoridad universitaria, “manifestamos nuestro agradecimiento de corazón a la Alcaldesa Irací Hassler Jacob por acoger nuestra propuesta, así como a todas y todos los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil y el Concejo Municipal de Santiago que aprobaron la moción”.

A la ceremonia asistía en representación de la Alcaldía su Jefe de Gabinete, el ex Ministro Marcos Barraza, y las Concejales Dafne Concha y Rosario Carvajal.

Concluyó la Rectora: “Queremos, sobre todo, expresar que fue una decisión relevante para Chile, como señalamos antes, porque cada vez que se atenta contra la vida y los derechos de una chilena o chileno se está atentando contra las vidas y los derechos de todas y todos, es Chile entero el que es ofendido; porque en aquellas circunstancias en que la indiferencia pretende dejar en la impunidad y el olvido cualquiera de estos casos de violación a los derechos humanos, uno solo de ellos, en el fondo se está lastimando el alma de la sociedad entera; porque la defensa y preservación de la memoria es una condición para la reparación y la justicia, y ellas a la vez permiten pensar en un mejor futuro posible”.

Consultado por la especial circunstancia, Víctor Osorio, Director del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM, señaló: “Este es un día de fortalecimiento de la memoria histórica, en el marco de un significativo acto simbólico de reparación y por consiguiente de contribución a la causa de la justicia”.

Por su parte, Marcos Barraza indicó: “El municipio, de manera valiente, al igual que la UTEM, impulsa un cambio de nombre para un héroe, como es Ronald Wood, quien es parte de la identidad de la Universidad, pero trasciende a la UTEM: está en la memoria de quienes creemos en la democracia”.

Asimismo, Wanda Wood, manifestó: “Para nosotros es tremendamente emocionante este momento, porque estamos rescatando la memoria histórica de Ronald, dejando su legado para siempre, para los tiempos venideros, y además la resignificación de este espacio nos hace sentir a la familia que existe un tipo de reparación, una reparación necesaria a tanto dolor que hemos sufrido”.

La concejala de Santiago, Dafne Concha, “era necesario realizar este punto de inflexión y este hito para que en la ciudad de Santiago se recuperará y quedará esta memoria, para que nunca más tengamos que lamentar otro joven que caiga en esas circunstancias”.

“Hoy, desde el Puente Ronald Wood emplazado en la comuna de Santiago, y desde la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, proclamamos que Ronald vivirá para siempre en nuestra memoria”, manifestó la Rectora Marisol Durán.

El concurrido evento fue también un encuentro de generaciones y experiencias,  pues podía apreciarse la presencia de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UTEM (FEUTEM), Anahí Vásquez, y también de Pedro Felipe Ramírez, ex Ministro del Presidente Allende. Se encontraban las Vicerrectoras de la UTEM Claudia García y Carmen González, el Secretario General de la Casa de Estudios, Mario Torres, y vecinos de la comuna de Maipú, donde residió Ronald, como Ricardo Acuña, dirigente comunitario de esa localidad o autoridades como la Concejala de La Cisterna Pamela Ruiz. Unidos por la Memoria Histórica.

Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 26 de noviembre 2023.

Crónica Digital.

 

Next Post

Nuestro Benedetti

Lun Nov 27 , 2023
La noche que apuñalaron a la Petra, el chango Sebastián volvía de casa de su compadre Chón, de ver a su hijo que tenía trancazo. Del cielo negro colgaban treinta y seis estrellas y, aunque la Loma parecía y semejaba un nacimiento, no había ni querubines ni serafines, ni siquiera un cartero, llevándole buenas noticias a nadie. Por César Del Vasto*, colaborador de Prensa Latina Así inicia la novela, Loma ardiente y vestida de Sol, la primera de Rafael Leónidas Pernett y Morales , la cual resultó triunfadora del Concurso Literario Nacional Ricardo Miró, en 1973, por fallo unánime de los escritores; Mario Benedetti, del Uruguay, y de los nacionales, Rogelio Sinán, y Diógenes de la Rosa. El jurado, mediante acta firmada del 3 de octubre de ese año, resolvió premiar Loma ardiente y vestida de Sol, por su «estilo dinámico y calidad imaginativa…y por la eficacia lograda al presentarnos una barriada popular como personaje colectivo usando hábilmente la ironía y el grotesco». Como ha leído, aquí aparece formalmente el escritor uruguayo Mario Benedetti. En ese sentido podemos afirmar fue su primera visita oficial a nuestro país, en el contexto de la lucha contra el colonialismo estadounidense, el subdesarrollo, y el atraso impuesto por esa potencia criminal, y terrorista. Algunos escritores de ese entonces, nos relatan el arribo de Mario una semana antes, con la intención de conocer más a los escritores panameños, la lucha titánica de la nación contra el imperialismo, y establecer vínculos perecederos. Como escritor revolucionario, comprometido con la Patria Grande, nuestramericana, mestiza y rebelde, en constante ebullición, hace diálogos con los miembros del Partido del Pueblo, específicamente el Frente de Trabajadores de la Cultura, donde se agrupan la mayoría de los escritores y artistas panameños que apoyan el proyecto de nación, liderado por el general Omar Torrijos Herrera y por ende las transformaciones político-económicas en la sociedad. Nos narran los consultados, nuestro escritor uruguayo recibió finas atenciones del FTC, y de otros escritores amigos de la organización, en sendas reuniones celebradas en la famosa «Casa Azul» de los poetas Esther María Osses y Carlos Wong. También se acercó al INCUDE, organismo encargado- en primera instancia- del trabajo gubernamental en materia de cultura, y que significa Instituto Nacional de Cultura y Deportes , donde se mezclaba una materia con otra y no se definía claramente los campos. El invitado uruguayo sostuvo varios encuentros con autoridades, compañeros, e incluso dictó una conferencia a través de la incipiente televisión universitaria, llamada TV6, siendo presentado por el docente Fernando Rey, quien afirmó: «…un intelectual de la talla de la de Mario Benedetti, que sufre como uruguayo en carne propia, entre otras cosas, el autogolpe del gobierno entreguista del presidente José María Bordaberry, no puede ni debe, y en el caso de Mario tampoco quiere dejar al margen de sus líneas o al pie de página, tan dolorosa y compleja situación. Hacerlo de otra forma, sería empezar a dejar de ser intelectual, para comenzar a ser «académico», entrecomillado y en el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg