Brasil preparó a policía chilena para reprimir protestas

El Gobierno de Brasil preparó directrices para la policía chilena (Carabineros) sobre cómo tratar a manifestantes y reprimir protestas, revela hoy un extenso reportaje publicado por el portal de noticias UOL.

Firmado por los columnistas Chico Alves y Jamil Chade, el trabajo periodístico indica que la administración de Jair Bolsonaro respondió de esta forma a un pedido de la institución del orden de ese país y también orientó cómo actuar en organismos diplomáticos internacionales para apoyar al Ejecutivo de Chile, considerado un aliado.

En octubre de 2019 las protestas emergieron por el anuncio de una subida en la tarifa del metro de Santiago de Chile, pero después se extendieron hacia la desigualdad social e incluyeron otras demandas en pensiones, salud y educación.

Documentos obtenidos por UOL ponen al desnudo que miembros de las fuerzas de seguridad chilenas, bajo presión por el alto número de lesiones causadas por la acción policial, fueron a la embajada de Brasil en Santiago para solicitar ayuda ante las movilizaciones.

Un informe de UOL de octubre señala que las autoridades chilenas solicitaron al ejército brasileño que activara su inteligencia para tratar de identificar si «cuerpos extraños» incitaban las protestas que sumieron al gobierno de Sebastián Piñera en una crisis sin precedentes.

Durante una reunión privada en Brasilia, los oficiales militares chilenos se quejaron a sus colegas de que los gobiernos civiles desmantelaron el aparato de inteligencia del Estado, siempre según el sitio noticioso.

«Los militares brasileños, a su vez, plantearon la posibilidad de que la Sociedad Abierta, la fundación del multimillonario húngaro George Soros, el Foro de Sao Paulo, una organización de partidos de izquierda latinoamericanos, o un movimiento global de este tipo, pudieran estar detrás de las protestas en Santiago», apunta el portal.

El asunto fue entonces remitido al Centro de Inteligencia del Ejército.
Días después que la UOL revelara la cita, diputados del Partido Socialismo y Libertad hicieron una solicitud a los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa, así como a la Oficina de Seguridad Institucional sobre la cooperación entre los dos países.

La cancillería respondió a los parlamentarios, en una carta firmada por el ministro Ernesto Araújo, que la diplomacia indicó que no hay documentos sobre tal colaboración, ni sobre la posibilidad de que entidades brasileñas actuaron en protestas o haya directrices expresadas por Bolsonaro.

Pero, aun así, según la cancillería, en noviembre de 2019 la embajada brasileña en Santiago «fue buscada por un funcionario de la corporación policial Carabineros de Chile interesado en conocer la experiencia de Brasil en las actividades de control del orden público».

Brasilia, 21 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile nuevamente con más de dos mil contagios de Covid-19

Lun Dic 21 , 2020
Por tercer día consecutivo, Chile sobrepasó los dos mil nuevos contagios, mientras que los enfermos activos superan los 13 mil por primera vez en dos meses, informó el Ministerio de Salud (Minsal). El parte oficial de ese organismo sobre la situación de la pandemia el sábado hasta las 21:00 hora local, dio cuenta de dos mil 191 casos nuevos de la Covid-19, con lo cual suman 585 mil 545 los infectados, con examen de PCR positivo, desde la entrada del SARS-CoV-2 al país . En cuanto a los fallecidos por la enfermedad en esa jornada, el parte consignó 53 de acuerdo con la información recopilada por el Departamento de Estadística e Información de Salud, y esa lamentable cifra alcanza ahora 16 mil 154 decesos. Otro dato preocupante para las autoridades sanitarias es el de los casos activos, que el sábado llegaron  a 13 mil 105, una cantidad que no se reportaba  desde el 23 de octubre e incide directamente en la disponibilidad de camas en los hospitales. Según el parte, a la fecha se encuentran ingresadas en los centros de salud dos mil 431 pacientes con Covid-19, de los cuales 663 están en unidades de cuidados intensivos, con 490 recibiendo ventilación mecánica y 62 diagnosticados en estado crítico. Sobre la situación de los contagios, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que solo dos de las 16 regiones del país disminuyeron los nuevos casos en los últimos siete días y una sola dos semanas. Esto es un claro indicador del avance de la enfermedad, sobre lo cual el ministro señalo que aunque todavía no se debe hablar de una segunda ola, la situación sí resulta muy preocupante, más ante la inminencia de las fiestas navideñas en las cuales pues resentirse las medidas sanitarias, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg