Denuncian exclusión femenina en proyecto de Constitución chilena

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres denuncian hoy que en el proyecto de nueva carta magna chilena están quedando fuera cuestiones importantes para la ciudadanía y, en particular, del sector femenino.

Esta semana el Consejo Constitucional, dominado por el extremista Partido Republicano, eliminó la norma que establecía la paridad obligatoria de género en la Cámara de Diputados.

Camila Maturana, directora de Corporación Humanas, recordó las barreras existentes para el acceso de las féminas a cargos públicos y espacios de toma de decisiones y dijo que son precisamente los mecanismos de paridad los encargados de corregir esas brechas.

La norma rechazada, afirmó, iba en línea con las demandas históricamente hechas por las mujeres.

Queremos gobiernos paritarios, embajadas paritarias y también empresas públicas y privadas con esas características y la Constitución que se está redactando no da respuesta a ese reclamo, aseguró Maturana a Radio Universidad de Chile.

De igual manera, expresó, quedan fuera del texto cuestiones como la protección frente a la violencia, los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de los trabajos de cuidados y la protección de niños, niñas y personas con discapacidad.

Pamela Valenzuela, vocera de la Coordinadora 8M, recordó que la ley fundamental es un contrato social y si la paridad está incluida en ella eso repercute en todos los órganos de representación del país, desde los ministerios y el gobierno hasta una junta de vecinos.

Estamos confirmando un panorama anunciado desde el 7 de mayo, cuando se eligió el Consejo y la derecha y extrema derecha alcanzaron mayoría absoluta, que se redactaría una Constitución más retrógrada que la impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet, aseguró.

En rechazo al texto elaborado hasta ahora en el consejo, las organizaciones feministas convocaron para el jueves 28 de septiembre a un «pañuelazo» en el capitalino paseo Bulnes.

En esa fecha, se conmemora el Día de la Acción global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Trabajadores de la salud en Chile realizarán paro de tres días

Mié Sep 27 , 2023
Trabajadores de la salud chilenos realizarán a partir de hoy un paro nacional de tres días con el objetivo de exigir mayor financiamiento para el sector, entre otras reivindicaciones laborales. La huelga es convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), que agrupa al sector de la atención primaria. El gremio reclama más recursos para los centros de atención familiar y comunitarios, las postas rurales y todos los dispositivos de prevención y promoción sanitaria. También demanda más cupos para el incentivo al retiro, que se entrega a los empleados en dependencia de los años de trabajo, a fin de compensar las bajas pensiones. “Solo hemos recibido propuestas y buenas intenciones de parte del Gobierno, no tenemos nada que nos respalde y que diga que estas situaciones van a ser resueltas”, dijo la presidenta de Confusam, Gabriela Flores. Por su parte, la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) convocó para el próximo lunes a otro paro en rechazo al despido de más de seis mil 300 funcionarios del sector tras el fin de la alerta sanitaria por la Covid-19. La presidenta de Fenats, Karen Palma, calificó de inflexible la posición del Gobierno luego de una reunión de dos horas este miércoles con representantes del Ministerio de Salud. Palma recordó que la decisión no solo afecta a los trabajadores despedidos y sus familias, sino también a millones de usuarios a lo largo de todo el país. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg