EXIGEN AL GOBIERNO DE PIÑERA QUE CUMPLA COMPROMISOS CON VECINOS SIN CASA DE ÑUÑOA

0

Las familias pertenecientes a los Comités de Vivienda números 1 y 2 de la Villa Olímpica en Ñuñoa mantienen una ocupación indefinida del Block 73, exigiendo que el Ministerio de Vivienda de curso a los proyectos habitacionales que resolverían su demanda y, de esa forma, cumpla los compromisos adquiridos por el Estado durante el Gobierno pasado. Además, denuncian el falseamiento de información por parte de Serviu Metropolitano.

En una declaración exigen que el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, concrete la ejecución de un proyecto de vivienda en el mencionado block 73 para las familias del Comité de Vivienda Villa Olímpica 1, “poniendo a disposición los recursos e instrumentos legales que corresponda para dar cumplimiento al compromiso que el Estado ha asumido con Villa Olímpica y este Comité en particular, el que cumple a cabalidad los requisitos para postular a subsidio habitacional en modalidad colectiva”.

Exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos, iniciamos la ocupación indefinida del block que reclamamos como nuestro”, indican.

Los Comités acusan que sus proyectos de vivienda se enfrentan con “la depredación inmobiliaria que ha hecho de nuestra comuna pasto de un negocio que devora barrios y comunidades y que ha hecho impensable que la vivienda social vuelva a tener un lugar en Ñuñoa”. Un escenario que se ha visto agravado ahora “por la actual administración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que anuncia la llegada de los proyectos de integración, los que implican abrir masivamente la puerta al capital inmobiliario para que invierta en la construcción de vivienda social, en términos de mercado, y dejando a las comunidades en un lugar aún más relegado para decidir sobre su vivienda, su barrio y su ciudad”.

Por ello, aseguran, “no nos sorprende que funcionarios del Serviu Metropolitano estén recurriendo a todos los recursos a su alcance para obstaculizar el desarrollo de los proyectos de vivienda de nuestros Comités, pues estos responden a la modalidad de postulación colectiva (…) lo que claramente busca ser sepultada” por la Gobierno de la derecha.

Sostienen que poseen evidencias del trabajo realizado con Serviu Metropolitano “e incluso compromisos escritos que la actual administración pretende desconocer. Pero lo más importante es que tenemos la claridad de que nuestra lucha es justa y la certeza de que nuestros barrios nos respaldan en ello”.

HISTORIA DEL BLOCK 73

Fue el 8 de octubre de 2016 cuando el entonces Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó a SERVIU Metropolitano el permiso de ocupación para que iniciara los estudios de factibilidad que permitirían desarrollar un proyecto habitacional en el Block 73, en el marco de una concurrida ceremonia, a la que asistió la comunidad de la Villa Olímpica y la por esos días Ministra de Vivienda, Paulina Saball.

El Block 73 había sido severamente afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, quedando inhabilitado para ser ocupado y transformándose en un punto negro de la tradicional comunidad de Ñuñoa.  Era un inmueble fiscal que en esos momentos estaba en manos de la Fuerza Aérea (FACH).

Osorio recuerda que “esa propiedad pertenecía al Fisco a través del Ministerio de Bienes Nacionales, desde 1974. Más tarde, Bienes Nacionales la entregó en destinación a la entonces Subsecretaría de Aviación para necesidades habitacionales de la FACH. A raíz del terremoto de 2010 quedó inhabitable. En ese contexto se informó que el inmueble sería enajenado a través de licitación pública. Ello provocó la preocupación y rechazo de la comunidad de Villa Olímpica, que estimaba que debía ser recuperado para ocuparlo en resolver las necesidades no resueltas de vivienda”.

En ese contexto, la administración del inmueble fue recuperado en la administración de Osorio, el cual fue puesto a disposición del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Metropolitano para un proyecto habitacional de carácter social. Todo ello, precisa, “en el contexto de un trabajo coordinado de los Ministerios de Defensa, Bienes Nacionales y Vivienda”.

En la citada ceremonia de entrega del permiso de ocupación a SERVIU Metropolitano, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “lo que tenemos hasta ahora como conclusión inicial de los preestudios es que el edificio de Block 73 debemos demolerlo para luego reconstruirlo, con los atributos de un proyecto integrado y con las características arquitectónicas para conservar la línea de la Villa Olímpica y para hacer un proyecto distinto de viviendas sociales, para que las familias tengan derecho a vivir en la comuna donde nacieron y donde aspiran a desarrollar su vida futura”.

Por Iván Gutiérrez Lozano
Periodista.

Santiago de Chile, 25 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.