Partidos políticos rechazan Consulta Indígena del Gobierno

0

Las Comisiones de Pueblos Originarios de los partidos Comunista, Progresista y Frente Regionalista Verde Social rechazaron la Consulta Indígena que desarrolla el gobierno, por pretender modificar la ley indígena vigente.

En una declaración, las tres agrupaciones denunciaron que con los cambios que el gobierno espera hacer a la legislación se afectarían la propiedad de la tierra, las formas de organización y el derecho a la identidad de los pueblos indígenas.

Desde que se inició ese proceso ha sido prácticamente unánime el repudio expresado  por todos los pueblos convocados a lo largo de Chile.

La consulta incluye 11 medidas que apuntan a incorporar las tierras indígenas al mercado, instalando prácticas contrarias a las culturas y cosmovisión de los pueblos originarios, y finalmente a reducir sus derechos colectivos.

La declaración indica que la buena fe debe ser el principio rector de la consulta, mediante un diálogo sincero, de confianza y de respeto mutuo, sin presiones y trasparente, pero todo ello se vulnera con represión y amedrentamiento mediante la presencia de Carabineros dentro y fuera de los locales de reunión.

En cuanto a la convocatoria,  las comunidades han denunciado que las autoridades indígenas no han sido consideradas ni convocadas y la mayoría de reuniones de planificación no se han realizado ni ha habido acuerdos sobre nueva fecha.

Los representantes de los tres partidos señalan que en este contexto, será necesario denunciar ante organismos multilaterales de Derechos Humanos de esta grave situación, así como acudir ante instancias nacionales e internacionales de justicia, frente a la vulneración de derechos que se constata en este proceso.

Añadieron que la consulta indígena es un derecho de los pueblos, y debe ser destinada en favor de éstos y no como una forma de imposición y un intento de retroceder en los derechos alcanzados.

El tema de la consulta indígena fue presentado por el presidente Sebastián Piñera en su rendición de cuentas sobre su gestión en el último año, este fin de semana como una de las medidas más importantes de su gobierno para “avanzar” en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Pero desde el mismo comienzo del proceso políticos y estudiosos del tema indígena señalaron que solo contribuirá a aumentar la crispación y desconfianza de esas comunidades hacia las instituciones del estado y recomendaron incluso posponerla o incluso anularla.

Santiago de Chile, 3 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.