QUEREMOS UNA POLÍTICA ENERGÉTICA A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS, PERO QUE RESPETE LA LEGISLACIÓN Y A LA CIUDADANÍA

 

El diputado del partido comunista presentará esta semana cerca de 30  indicaciones al proyecto del Ejecutivo, insistiendo que no se puede “poner la carreta delante de los bueyes” y que es necesario poner temas sobre la mesa para trabajar adecuadamente un tema tan vital para el desarrollo estratégico de Chile.

“Nos interesa que se discuta y revise en profundidad este proyecto -a pesar de ser altamente técnico y normativo- pues debe plantear el tema de la energía al servicio del país. Lo que pretende en definitiva es lograr que la constitución de servidumbres se pueda hacer de una forma más expedita, acortar los plazos de construcción de líneas de transmisión y –por lo menos así lo ha planteado el Ejecutivo- reducir los costos de la energía para la comunidad”, enfatizó el diputado Lautaro Carmona, quien declaró que no está en contra del desarrollo estratégico del país, pero que no comparte que se parta por el final en esta iniciativa.

“Debemos tener una mirada estratégica para este debate y ver cómo vamos a pasar de una matriz energética que hoy tiene una cantidad de mega watts importantes y doblarla en alrededor de 10 años, cuando el país está creciendo a un ritmo de 6%, es decir, ¿cómo vamos a responder a los requerimientos que ese crecimiento significa desde el punto de vista energético, pero en beneficio del país?”.

 “Frente a esta interrogante, nosotros estamos planteando que este proyecto pone la carreta delante de los bueyes, es decir,  estamos a favor del desarrollo energético del país y no en contra del crecimiento económico y tampoco estamos en una política de obstrucción en este sentido, pero no podemos compartir que se pretenda partir por el final y no por inicio en esta discusión en el sentido de que en el tema de las concesiones eléctricas podríamos estar de acuerdo en hacer todas las modificaciones que sean necesarias, pero cuando uno está discutiendo cómo se va a implementar cuando todavía no está claro qué es lo que se va a implementar, no parece ser la mejor manera de abordar la discusión”, criticó el diputado.

Carmona señaló que no es la forma adecuada de trabajar si se parte por presentar un proyecto de carretera eléctrica en el Senado, luego éste en la Cámara y a la vez, se discute con el empresariado industrial la estrategia, es decir “el Ejecutivo expresa así la falta de consenso en el país sobre cómo avanzar estratégicamente”.

Por otra parte, el legislador señaló que su partido no está de acuerdo con que la concesión definitiva sea indefinida y planteó que es vital que ambas concesiones, provisional y definitiva, ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para que se revise si se pueden construir las obras o no.

“Ojala podamos discutir estos temas durante este trámite aún cuando el Ejecutivo no los puso sobre la mesa”, insistió Carmona y adelantó que de lo contrario, podrían presentar mociones al respecto como bancada.

Esta semana, el parlamentario presentará en la Comisión de Minería y Energía cerca de 30 indicaciones al proyecto que no solamente apuntan a lo ya descrito, sino que también abordan el tema de medio ambiente, la protección de las garantías del dueño del predio para ponerlas al mismo nivel que el peticionario y también, el respeto al Convenio 169 que plantea la consulta previa a los pueblos originarios.

Santiago de Chile 8 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COORDINADORA ARAUCO MALLECO NIEGA PARTICIPACIÓN EN INCENDIO

Mié Ene 9 , 2013
  Una de las organizaciones mapuche más activas en los reclamos de tierras, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declaró hoy que la arremetida del Gobierno en La Araucanía aprovecha acciones erráticas de grupos de la región, ajenos a esa agrupación. En un comunicado difundido en el sitio digital Mapuexpress, la coordinadora niega tener algún tipo de relación con el incendio del viernes último en la comuna de Vilcún, a causa del cual murió un matrimonio de latifundistas. De acuerdo con la organización, como resultado del incidente se está «demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública». La CAM rechaza el atentado y asegura que dichas acciones solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses. El comunicado sostiene la tesis de «la infiltración derechista de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional». Según se conoció este martes, representantes de las comunidades indígenas convocaron para el próximo día 16 a una Cumbre Mapuche en la ciudad de Temuco, para la cual esperan la asistencia de funcionarios del Estado y delegados de la sociedad civil. La intención es lograr un diálogo con las autoridades y bajar los niveles de tensión existentes en la zona, tras la serie de incendios y el reforzamiento de la presencia policial. Santiago de Chile 8 de enero 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg