Carmen Hertz por carta de reos de Punta Peuco: “Es una estrategia comunicacional de una tropa de criminales de lesa humanidad que esgrimen lamentos y lloriqueos”

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carmen Hertz, se refirió a la carta firmada y enviada por 27 internos de la Cárcel de Punta Peuco, quienes se encuentran cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura Civil Militar en nuestro país. Entre quienes suscriben la misiva se encuentran Carlos Herrera Jiménez, condenado por el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría y del dirigente sindical Tucapel Jiménez; Iván Quiroz Ruiz, ex escolta de Pinochet que participó en el asesinato de 12 jóvenes durante la “Operación Albania”, entre otros.

Al respecto, la diputada e histórica dirigenta por los DDHH, Carmen Hertz, expresó que “*me parece una desfachatez que una tropa de criminales de lesa humanidad como lo son todos los firmantes, sin ninguna excepción quienes se encuentran condenados y cumpliendo penas efectivas en Punta Peuco, pretendan ‘conmiseración’ del poder político* y quieran acceder a beneficios, que esta reglado cuando pueden o no obtenerlos, porque eso está regulado”.

“Está absolutamente probado que estas personas fueron asesinos, homicidas, secuestradores. Está totalmente evidenciado, entonces ellos no aportan nada, no aportan ni una palabra, no nombran a ninguno de los superiores que les habrían dado las órdenes bajo las cuales ellos asesinaron y secuestraron. Esto es una estrategia comunicacional de una tropa de criminales de lesa humanidad que ahora esgrimen lamentos y lloriqueos”, arremetió la Vicepresidenta de la Cámara Baja.

“Lo que me llama la atención es que insistan en que ellos obedecieron ordenes y que son los mandos superiores los responsables. Hacer desaparecer personas, asesinar a opositores políticos y torturarlos no ha sido nunca cubierto por la obediencia debida. Los crímenes de lesa humanidad no son amparables, y quienes establecen las responsabilidades penales son los tribunales de justicia. En relación con no asumir los mandos la responsabilidad que tienen, no hicieron más que seguir la senda que marcó Pinochet y Arellano Stark, como muy bien lo dice el General Ricardo Martínez, de no asumir jamás la responsabilidad que tuvieron en los crímenes”, puntualizó Carmen Hertz.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Ana María Gazmuri, por paralización de gremios de la Salud:"Si esto no se reconsidera, no estamos disponibles para aprobar el presupuesto

Mié Sep 13 , 2023
“Estamos en sintonía con lo que los trabajadores y trabajadoras están planteando y hemos sido muy firmes, muy categóricos. Si esta situación que está afectando a tantas y tantos trabajadores, principalmente mujeres, no se reconsidera y se frena en este minuto, considerando el impacto que esta situación va a tener para los usuarios y usuarias, nosotros no estamos disponibles para aprobar el presupuesto de salud.” En esa línea, la diputada Gazmuri recordó que junto al presidente de la Comisión del Senado, senador Juan Luis Castro, ya emplazaron al gobierno para que tome una decisión. Santiago de Chile, 13 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg