China y Chile subrayan éxitos de cooperación dentro de Franja y Ruta

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Chile, Gabriel Boric, subrayaron hoy los éxitos de la cooperación bilateral dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).

En un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno aquí, Xi señaló que esta colaboración promovió el desarrollo y la revitalización de los dos países, al tiempo que brindó beneficios tangibles a los dos pueblos.

Ambas partes deben aprovechar la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta como una oportunidad para fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo, agregó.

Instó a aumentar los nexos en economía, comercio e infraestructura, y fomentar nuevos motores de crecimiento para los intercambios en energía limpia, economía digital e innovación científica y tecnológica.

China da la bienvenida a más productos agrícolas y especialidades de alta calidad de Chile para que ingresen al mercado chino, dijo.

Además, resaltó que ambas naciones pertenecen al Sur Global y en este sentido, llamó a su contraparte a fortalecer la comunicación y la coordinación para mantener la cooperación entre los países en desarrollo, y salvaguardar el verdadero multilateralismo y el libre comercio.

El presidente chileno llegó a China para asistir al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se extenderá hasta mañana.

Boric inició su viaje con la inauguración de la Semana de Chile en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuán, en el suroeste del gigante asiático.

Con esta iniciativa, la nación suramericana busca consolidar la relación comercial con China y promever el diálogo y la firma de acuerdos.

«Nos interesa que nuestra relación con este gigante tan importante en la configuración del escenario del siglo XXI no se limite solo al intercambio comercial y lo económico, sino que también avancemos en mayor cooperación científica y tecnológica», declaró a la prensa.

Beijing, 17 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Película chilena abre en Bolivia Muestra Latinoamericana y Caribeña

Mar Oct 17 , 2023
La inauguración hoy en la Cinemateca boliviana de la 19 Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe con la cinta chilena Machuca (2004) constituye una premonición de disfrute de obras de calidad hasta el último día. Por: Jorge Petinaud Organizada por el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac cultural) y la Cinemateca, el programa incluye desde este martes hasta el 30 de octubre una gran variedad de géneros procedentes de 13 naciones, incluida España como invitada. Bajo el lema amor, cultura, democracia, derechos humanos, la obra del director chileno Andrés Wood marcará a partir de las 19:00 (hora de Bolivia) de este martes la conmemoración del golpe de Estado que derrocó hace medio siglo al presidente Salvador Allende, se informó. Con guion basado en la novela Historia de un Verdadero Machuca, escrita por Eledín Parraguez, la cinta está ambientada en el Santiago de Chile de 1973, donde viven Gonzalo Infante (Matías Quer), de familia acomodada, y Pedro Machuca (Ariel Mateluna), descendiente de las capas más humildes. Sin embargo, pese a las diferencias sociales, los dos infantes de 11 años forjan una amistad cuando se conocen en el colegio Saint Patrick en un contexto de contradicciones que tienen como trasfondo la polarización política que sufrió el pueblo chileno antes y durante el golpe promovido por el Gobierno de Estados Unidos. El guion de Andrés Wood, Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Eliseo Altunaga junto a la fotografía de Miguel Joan Littin recrean mediante primeros planos y otros de detalle la alarmante situación de inestabilidad política, social y económica que desembocó en la asonada encabezada por Augusto Pinochet. Pero ese es el trasfondo de una amistad que brinda al espectador algunos ratos divertidos a la par de decepciones por el choque entre dos mundos distanciados por una barrera clasista que tratará de eliminar un sacerdote director del colegio religioso en el cual trata de integrar a los menores del poblado con la aspiración de que aprendan a respetarse. No falta la violencia golpista reflejada en el accionar de los militares. En Machuca, Wood se ratifica como un director que conoce el oficio y que hilvanó una carrera ascendente con cintas como Historias de Fútbol (1997), La Fiebre del Loco (2001), Violeta se fue a los cielos (2011) y Araña (2019). Mención aparte para La Buena Vida (2008), ganadora del Premio español Goya en 2009 y del Colón de Oro en la muestra Iberoamericana de Huelva. La obra que inaugura este martes la 19 Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe en Bolivia, por otra parte, ganó el lauro de la Popularidad en el Festival Internacional de Vancouver y el de Mejor Película del Festival cinematográfico de Valdivia. La Paz, 17 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg