CONAF expulsó a dos turistas canadienses del Parque Nacional Queulat

Ingresaron de noche, no respetando que estaba cerrado el acceso, y luego hicieron fuego con ramas de árboles nativos del sector.

Dos turistas de nacionalidad canadiense fueron expulsados del Parque Nacional Queulat, en la Región de Aysén, tras ser sorprendidos haciendo uso de hornilla de fuego con madera de ramas de árboles del bosque nativo de esta área silvestre protegida del Estado y que es administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en un sector cerrado y no permitido actualmente para acampar y menos utilizar fuego.

Estos turistas, identificados como Colin Evans y Bryan Evans, ingresaron con sus motocicletas el lunes 10 de enero, alrededor de las 22:00 horas, no respetando el portón cerrado de esa zona de ingreso al Parque Nacional Queulat, para luego acampar en un lugar que actualmente se encuentra cerrado en el sector Ventisquero Colgante, debido a la pandemia.

Además de todas estas transgresiones, procedieron también a realizar una fogata, utilizando para ello ramas de árboles nativos del sector, cuando desde el 2017 está prohibido el uso de fuego en este parque nacional. Al ser sorprendidos por el guardaparques de esta zona, se les procedió a detallar las normativas que habían infringido, especialmente la ley 20.653, referida a sanciones por provocar incendios forestales o hacer uso de fuego en sectores no habilitadas para ello, luego de lo cual fueron expulsados de la unidad, siendo trasladados por los guardaparques hasta el portón de acceso.

Tras la expulsión, se procedió a entregar los antecedentes y la denuncia correspondiente ante Carabineros.

Next Post

Bolivia: Vicepresidente y seis ministros dan positivo a Covid

Mar Ene 11 , 2022
La cartera de la Presidencia confirmó hoy en un comunicado que el vicemandatario de Bolivia, David Choquehuanca, y seis ministros resultaron positivos al virus SARS-CoV-2, presentan una situación estable y cumplen sus funciones mediante teletrabajo. «Comunicamos al pueblo que el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y los ministros de las carteras de: Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Planificación del Desarrollo, Justicia y Transparencia Institucional, y Educación han sido diagnosticados como positivos al Covid-19», asegura la nota oficial. El texto afirma que los siete funcionarios de alta jerarquía gubernamental mantienen una evolución «estable», cumplen el protocolo de aislamiento y desempeñan sus responsabilidades a distancia. Por su parte, la cadena de televisión Unitel informó que el cardenal Toribio Ticona, de 84 años, fue diagnosticado con la enfermedad. Según la televisora, la Conferencia Episcopal de Bolivia precisó que el purpurado recibe los cuidados médicos adecuados y ajustados a los protocolos de bioseguridad. Atendido inicialmente en el hospital Arcoiris, de La Paz, el mitrado será trasladado a un nosocomio con áreas acondicionadas para atender esta patología, según se informó. Una doctora que asistió al enfermo y que no fue identificada por Unitel, declaró al canal que aunque hasta el momento está estable, «por la edad la situación se puede complicar». Potosino y descendiente de una familia minera, Ticona es el segundo boliviano en ocupar el puesto de cardenal después de Julio Terrazas, fallecido a finales de 2015. Fue consagrado con el birrete rojo y el anillo cardenalicio por el papa Francisco en el vaticano el 28 de junio de 2018, en una ceremonia a la que asistió el entonces mandatario Evo Morales para acompañar al primer indígena de su país en alcanzar esa jerarquía religiosa.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg