GIRARDI: “CON VOLUNTAD POLÍTICA EN ENERO SE TERMINA EL ABUSO EN LOS MEDICAMENTOS

El senador Guido Guirardi, autor de la Ley de Fármacos II, afirmó que si “la voluntad de la ministra de Salud, tiene respaldo de Hacienda, Economía y los demás… en enero próximo habrá una política que termine con los abusos y permita el acceso a los medicamentos”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y uno de los autores de la Ley de Fármacos I y II, que actualmente se discute en el Parlamento llamó al Ejecutivo a “presentar las indicaciones que otorga nuevas facultades a Cenabast, para que en diciembre lo apruebe el Senado y en enero, con la urgencia necesaria lo termine de aprobar la Cámara”.

Girardi afirmó estar seguro que “la Comisión de Salud de la Cámara, que preside el doctor Castro, tendrá el mayor interés en establecer estos instrumentos que terminan con los precios abusivos, las ganancias excesivas en desmedro de la población y particularmente los más pobres”.

El senador Girardi afirmó que en Chile vive “una crisis en el acceso a los medicamentos” pues tenemos el “mayor gasto de bolsillo del planeta”, en remedios y son los “más caros de Latinoamérica”.

En enero pasado se aprobó la Ley de Fármacos I que limitó algunos de los abusos de las cadenas farmacéuticas que “son un monopolio pues  representan el 80% del mercado, pero como no fue suficiente presentamos la Ley de Fármacos II”, explicó Girardi.

El nuevo cuerpo legal, que ya se aprobó  en la Comisión de Salud y en la Sala del Senado, obliga a que las recetas lleven la denominación química del medicamento, y optativa, la comercial o de fantasía. “Que la gente pueda exigir los genéricos que hoy las farmacias esconden. El incumplimiento será causa de multa y yo soy partidario de la clausura”, señaló el senador.

FACULTADES DE LA CENABAST

La ley también facultará a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para vender remedios a precio de mayoristas a farmacias independientes y municipales, “pero que puedan obtener un margen de utilidad decente, no superior al 20%”, dijo Girardi.

Además Cenabast podrá hacer su propio registro y “comportarse como un laboratorio, es decir comprar un remedio afuera, registrarlo acá y distribuirlo a precios decentes”.

La ley también permite a Cenabast representar “al Estado deChile se pueda asociar con Ministerios de Salud de países del Mercosur para comprar y negociar con las Transnacionales como lo hace Europa”, afirmó el senador y agregó que “el proyecto también contempla el traspaso de las atribuciones de fiscalización del ISP que está solo en Santiago a las seremis que están en todo el país”.

Girardi explicó que “muchas de estas indicaciones ya están acordadas, pero hay temas donde no tenemos atribuciones legislativas, la de Cenabast es atribución exclusiva del Ejecutivo, pero me parece que estas medidas que son fundamentales para garantizar el acceso a la salud, si el Ejecutivo tiene, en verdad la voluntad de la ministra de Salud, pero que debe ser respaldada por Hacienda, Economía y los demás… en enero de este año podemos tener una política que permita el acceso a los medicamentos”.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANA TIJOUX, UNA VOZ IMPLACABLE, VIBRA EN ECUADOR

Lun Nov 23 , 2015
Contestataria, rebelde, feminista, la rapera chilena Ana Tijoux desafió la altura de Quito, a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, sin perder el ritmo y la voz potente, clamorosa de libertad. Valga aclarar que la altura de esta ciudad propicia falta de oxígeno al menor esfuerzo y algunos artistas requieren suplir la carencia hasta con equipos, pero la Tijoux es una voz que no se apaga, que emana de un pecho de fogata, y cantó una veintena de temas sin pausa. Solo un instante y no de silencio, para expresar el orgullo de encontrarse en una Feria del Libro donde comparten tantos pueblos latinoamericanos y afirmar que vivir del arte hoy es un privilegio. Este concierto gratuito de anoche fue un regalo del gobierno chileno a través del Consejo Nacional de Cultura y las Artes para la Feria Internacional del Libro de Quito, que distinguió a Chile en 2015 como País Invitado de Honor. Indígena desde el pelo hasta los pies, Ana Tijoux nació en Francia porque sus padres debieron exiliarse a consecuencia de la dictadura impuesta en Chile en 1973, y lamenta que desde entonces los libros también se convirtieran en un privilegio hasta hoy; pues los altos precios aún persisten. Así es esta compositora, llena de preguntas incómodas, de observaciones sagaces, de sueños, orgullosa de ser mujer, de su piel morena y descendencia indígena que no oculta ni el baile. Rompió el concierto con su himno feminista Antipatriarca y le siguió con la popular Vengo en busca de respuestas con el manojo lleno y las venas abiertas. Mediante canciones de diferentes momentos de su carrera invitó a liberarse, a descolonizarse, a no rendirse ni retroceder y a Sacar la voz con el tema homónimo que le valiera un Grammy Latino cuando lo grabó junto al uruguayo Jorge Drexler, mientras con Somos sur, invocó a los callados, los sometidos, los invisibles. A las huellas de la dictadura de Augusto Pinochet en el Chile actual le cantó Shock, y volcó su afiliación marxista en Todo lo sólido se desvanece, donde la artista se pregunta: Cómo sería este mundo sin capital. Solo sé que escribo, luego existo, reza en una de sus composiciones y aunque por principio acepta la diversidad no tolera la injusticia y exclama firme: Tengo mi verdad. Para reafirmarlo interpretó Los peces gordos no pueden volar, A veces, Creo en ti, 1977, entre varios de sus éxitos. Ritmos del funk, el reggae, el hip hop y el rock se fundieron con los latinoamericanos como ejemplo de impecable solidaridad. El caótico e ineficiente manejo de las luces no empañó el trabajo musical de magníficos músicos: un bajista, un guitarrista, un baterista y un DJ, incluso uno de los técnicos, Fernando Ramos, con quien la Tijoux rapió Creo en ti. Las dos mil 800 butacas del Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana no alcanzaron, más de mil personas se quedaron afuera, en tanto la eufórica bandada de adentro ignoró las sillas en casi […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg