MINISTRO VÍCTOR OSORIO EN LA ARAUCANÍA: “ESTAMOS COMENZANDO UN NUEVO CICLO EN LA RELACIÓN CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

Hasta la Región de la Araucanía llegó este fin de semana el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, con una agenda centrada en avanzar hacia la nueva relación que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se propone establecer con los pueblos indígenas, basada no solamente en los derechos individuales, sino también en los derechos colectivos de esas comunidades, en este caso la mapuche.

En la primera jornada de la visita de dos días, el Secretario de Estado rubricó un convenio de colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), documento está dirigido a resolver las demandas de territorio de las comunidades y familias mapuche, y que beneficiará a más de 450 familias de esa etnia que habitan en zonas rurales.

El convenio permitirá regularizar los títulos de dominio de comunidades y familias mapuche en lo que se refiere a territorio actualmente fiscal, para destinarse a propósitos habitacionales y productivos, así como para recuperar sitios sagrados para el Pueblo Mapuche.

También plasmaron su firma en el documento el director de la Conadi, Alberto Pizarro, el seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, y el Subdirector Nacional Zona Sur de la Conadi, Ernesto Paillán

Hoy el pueblo mapuche está celebrando el comienzo de un nuevo ciclo, y ello es coincidente con el hecho de que estamos hoy también viviendo en el país el punto de partida de un nuevo ciclo político y social. La Presidenta Michelle lo ha señalado en reiteradas ocasiones”, expresó el Ministro Osorio en la ceremonia.

De acuerdo con el Secretario de Estado, uno de los componentes fundamentales de ese nuevo ciclo histórico es el inicio de una nueva relación del Estado de Chile y los pueblos originarios.

 “Quiero señalarles con toda precisión, que es una convicción profunda del Gobierno de Chile. No es una frase vacía de contenido, es un convencimiento que constituye la ruta de navegación de la política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y esperamos que sea el punto de partida de una nueva relación de largo aliento entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile”, subrayó.

El Ministro recordó que el Programa de Gobierno, que fue construido con la participación de representantes de los nueve pueblos indígenas que existen a lo largo del país, entre ellos el Pueblo Mapuche, apunta al reconocimiento institucional de derechos que son fundamentales para los pueblos originarios, como su derecho a territorio.

También destacó el desafío a la autodeterminación política de los pueblos originarios, de manera que tengan garantizado el derecho participación y consulta en todas las materias que tengan que ver con su propia vida.

El Secretario de Estado informó que el convenio firmado este viernes, referido a la Región de La Araucanía, es el punto de partida de un convenio de alcance nacional que se firmará con la Conadi.

El convenio  facilitará la regulación y saneamiento de terrenos, entre los que cuentan canchas de palín, cementerios indígenas y sitios ceremoniales. Cuenta con un fondo de 195 millones de pesos que aportará la Conadi, recursos que permitirán a Bienes Nacionales  sanear más de 450 casos.

Quienes obtienen su título de dominio además tendrán acceso a un amplio abanico de programas de Gobierno destinados especialmente al mundo rural, tales como viviendas, fomento agrícola, forestación, emprendimiento y microempresa, entre otros.

En este sentido, es importante mencionar que gracias a este convenio, las familias y comunidades mapuche también podrán regularizar la propiedad de espacios comunes con significación cultural, tales como canchas de palin (paliwe), cementerios indígenas (eltuwe) y lugares de ceremonias (gillatuwe), los que resultan imprescindibles en la vida comunitaria y en la conservación de la cultura del pueblo mapuche.

En la ceremonia de firma del convenio también fueron entregados 33 títulos de dominio, dos de ellos de significación cultural en la comuna de Purén.

En su segundo día de visita a la Araucanía, como parte del despliegue de Gobierno en terreno para dialogar sobre las 56 medidas de los primeros 100 días, el Ministro Osorio, participó en el Wetripantu de la comunidad mapuche Ñancupil del sector Hualacura, de la comuna de Nueva Imperial.

En la oportunidad, hizo entrega del Título de Dominio de un sitio de significación cultural.

El Secretario de Estado fue recibido por el lonko Crispín Ñanco Curiqueo y otras autoridades de la comunidad, para luego tomar parte en la ceremonia, en la cual contribuyó a plantar canelos, bendecidos con semillas.

Suman 36 las familias pertenecientes a la comunidad Ñancupil, cuyo nacimiento oficial data del 30 de enero de 1891, según un decreto de radicación de más de un centenar de personas.

El Wetripantu,  traducido como la nueva salida del sol, es una ceremonia ancestral mapuche que relaciona al ser humano con la renovación de las fuerzas del cosmos y la naturaleza.

 “Estoy emocionado de participar en esta ceremonia con representantes del pueblo mapuche, y reafirmo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los derechos del pueblo mapuche, y de hacer frente a la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche”, expresó el Ministro Osorio al término de la ceremonia.

 El titular de Bienes Nacionales indicó que el Wetripantu es símbolo de un nuevo ciclo en la vida, y que en esta ocasión es muy significativo, ya que Chile también está viviendo un nuevo ciclo y una de sus características es el inicio de una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, una relación en que se respete y garanticen los derechos de esa comunidad indígena.

Por su parte, el lonko Crispin Ñanco Curiqueo agradeció la presencia del Ministro en la ceremonia, y su confianza de que se avanzará en la relación con el pueblo mapuche.

Una vez finalizada la actividad, el Ministro Osorio se trasladó a la comuna Padre Las Casas, para tomar parte en el despliegue de Gobierno terreno dirigido a explicar el cumplimiento de los 56 compromisos para los primeros 100 días

Ante más de 200 personas, el Secretario de Estado expresó el compromiso profundo del Gobierno de Chile de seguir trabajando con la misma rapidez y urgencia con que lo ha hecho en los primeros 100 días, para construir un Chile de todos.

 “Un Chile que tenga expresión en su diversidad, un Chile de derechos sociales, un Chile en el cual el pueblo mapuche pueda encontrar una respuesta a una deuda histórica que se acumuló durante largo tiempo”, manifestó.

 En el encuentro estuvieron presentes el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, el director de la Conadi, la Subsecretaria de Cultura, Lilia Concha y el diputado Fernando Meza, junto a autoridades regionales y locales.

El Ministro destacó el valor de la comunicación directa con la ciudadanía, expresada en las jornadas de Gobierno en Terreno.

“Lo hemos hecho a lo largo de todo el país a propósito de la reforma tributaria, y de la reforma educacional, y hoy día lo estamos haciendo a propósito de que hemos llegado a los primeros 100 días de Gobierno, para los cuales habíamos comprometido 56 medidas, y que a la hora de hacer el balance final hemos cumplido el 91 por ciento”, comentó.

Al referirse a los compromisos que no se pudieron materializar, consideró relevante que las medidas no cumplidas tienen que ver  justamente con los pueblos originarios, por ejemplo la constitución del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Y quedaron pendientes no porque no hayamos tenido la capacidad de hacerlo, porque los proyectos que se habían hecho con esa perspectiva estaban muy avanzados. Sin embargo, la Presidenta tomó el camino de hacer las cosas bien, y hacerlas bien significa respetar los compromisos internacionales que hemos suscrito en materia de respeto a los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, y particularmente a su derecho de participación y consulta”, subrayó el Ministro ante más de 200 personas.

Asimismo precisó que en coherencia con esa postura, las medidas que implican a los pueblos indígenas, e involucran al pueblo mapuche, se van a realizar una vez que se hayan ejecutado y cursado las debidas consultas.

En términos personales para mí es muy significativo estar en este lugar y poder compartir con el pueblo mapuche, que es un ejemplo de coraje y dignidad para todos los pueblos del mundo, un pueblo con el que este Gobierno tiene un compromiso profundo”, enfatizó.

Santiago de Chile, 23 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN OPERACIÓN FUNDICIÓN CHAGRES

Lun Jun 23 , 2014
Sindicato de Trabajadores Fundición Chagres y Sindicato Nº 1, dieron a conocer a través de un comunicado que se ha despedido a 9 trabajadores sin justificación alguna, aplicando el Artículo 161 del Código del Trabajo, necesidades de la empresa, pero se sigue contratando gente. A continuación reproducimos comunicado. Altos ejecutivos de la empresa, validados por la Gerencia General encabezada por el Sr. Pedro Reyes, han comenzado a despedir trabajadores de nuestra planta bajo el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, esto es “Por Necesidad de la Empresa”. No se entiende los argumentos de la empresa ya que a la fecha Anglo American Chile Operación Chagres, sigue contratandotrabajadores destinados a distintas funciones de la planta. Como dirigentes sindicales manifestamos nuestro más profundo rechazo a esta medida tan arbitrariapor parte de la empresa, injustificada, vulneradora de garantías laborales, y prácticas antisindicales. A la fecha se han despedido 9 compañeros y nada indica que en el transcurso de los próximos días Anglo American  siga aplicando estas medidas ya que la empresa no ha manifestado ningún comunicado que manifieste lo contrario. Ambos sindicatos actuaremos en forma conjunta apoyando a los colegas desafectados, y apelaremos a todas las instancias administrativas y judiciales para ir en defensa de sus derechos.  Haremos lo que esté en nuestras manos por dejar en alto los valores y la dignidad de nuestro trabajadores. Solicitamos a todos los compañeros de la Operación Fundición Chagres Anglo American Chile a estar alerta y atentos a las medidas que se tomarán en los siguientes días para que la Compañía frene este injusto proceso. Al resto del mundo gremial solicitamos reproducir este comunicado en sitios web  y redes sociales con el objetivo de dar a conocer nuestra situación y lograr los apoyos y visibilidad necesarios para que Anglo American revierta esta situación. Sindicato de Trabajadores Fundición Chagres Sindicato Nº1 Fundición Chagres Santiago de Chile, 23 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg