Chile será sede de encuentro latinoamericano sobre terremotos


La Universidad de Chile informó hoy que el próximo 30 de noviembre comenzará aquí el primer Encuentro Latinoamericano sobre Amenaza Sísmica y Tsunamis, organizado para compartir conocimientos y experiencias sobre estos fenómenos.

Los terremotos ocurren prácticamente en todo el continente y causan graves pérdidas humanas y materiales, por lo que es importante intercambiar información al respecto.

Así lo expresó Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la alta casa de estudios chilena, uno de los promotores de este evento, quien agregó que se busca conectar la generación del conocimiento científico y el diálogo con las instituciones públicas.

El director del programa Riesgo Sísmico, Jaime Campos, aseguró que durante el encuentro tratarán de consolidar un espacio de discusión entre expertos de entidades gubernamentales, el mundo académico y organizaciones sociales en América Latina.

Por la estructura geológica de su territorio, Chile es propenso a sufrir los movimientos telúricos y el más mortífero recordado aquí ocurrió el 24 de enero de 1939, con una magnitud de 7,8 grados, que destruyó las ciudades de Chillan y Concepción, y causó daños en una docena de urbes.

En esa ocasión murieron más de 24 mil personas, la cifra más grande ocasionada por un terremoto en la historia del país.

Luego de la tragedia se cambiaron las normas de construcción y, bajo la orientación del entonces ministro de Salubridad Salvador Allende, se crearon los Servicios de Emergencia para atender a los damnificados por ese tipo de contingencias.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno lanza plan para denunciar la delincuencia

Mié Nov 16 , 2022
Ante el incremento de la violencia, la vicepresidenta chilena, Carolina Tohá, presentó una plataforma de comunicación gratuita, anónima y segura para que la ciudadanía denuncie los hechos delictivos. A través del contacto telefónico 4242 las personas pueden advertir a las autoridades durante las 24 horas del día y los siete días de la semana sobre tráfico de armas y drogas, robos, violencia intrafamiliar, homicidios, delitos sexuales, trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros casos. Estos reportes son enviados al Ministerio Público para que la fiscalía genere una causa penal destinada a la investigación, persecución y eventual juzgamiento de los autores. «La denuncia es importante porque si no estamos a ciegas, no sabemos dónde están cometiéndose los delitos, en qué horarios y en qué lugares», dijo Tohá, también ministra del Interior y Seguridad Pública. Advirtió que sin denuncias no hay ninguna posibilidad de que las políticas de seguridad sean efectivas. Solo de enero a septiembre de este año, las autoridades recibieron 48 mil reportes de hechos delictivos, de los cuales resultaron válidos el 85 por ciento. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg