Diputada Carmen Hertz por infraestructura crítica: “No vamos a permitir que se nos sigan inventando enemigos”

La diputada comunista y abogada de DD.HH, Carmen Hertz rechazó enérgicamente el proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica, calificándolo como “una estrategia que no trae paz, sino sólo horror, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La parlamentaria criticó duramente la iniciativa que se discutió hoy en la Cámara y apuntó a una presión de la CNTC que instaló este debate, confirmando un trato privilegiado por parte del Ejecutivo.

“El que estemos reunidos hoy, muestra la debilidad extrema frente  a la presión ilegal de un grupo minoritario cuyas conductas han sido lindantes con la sedición, como es la CNTC y demuestra cómo este Gobierno sin tapujo alguno continúa otorgándoles un trato privilegiado, infringiendo principios constitucionales esenciales como lo es la Igualdad ante la Ley”, afirmó la diputada.

Para Hertz, este proyecto es un retroceso que pretende reinstalar la tesis del gobierno del “enemigo interno”

“Un proyecto como este, es una reforma regresiva en cuanto a la idea de la  seguridad nacional como función de las FFAA, volviendo a la tesis del enemigo interno, constituye una verdadera degradación autoritaria pues busca que en definitiva el Ejecutivo se valga de las Fuerzas Armadas a voluntad, implantando un semi estado de  excepción constitucional   permanente lo que desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es inaceptable”, sostuvo.

La parlamentaria recordó las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos acontecidas desde octubre del año pasado, vulnerando la garantía de no repetición, obligatoria para el Estado de Chile.

“No podemos olvidar un caso muy grave que es el del joven Romario Veloz quien fue asesinado por militares el 20 de octubre pasado en una manifestación pacífica en La Serena, donde transcurridos 11 meses no hay ningún funcionario del Ejército imputado en la causa y en que la familia y abogados denuncian graves obstáculos por parte del Ejército de Chile”, lamentó la representante comunista en su intervención.

Carmen Hertz indicó que esta estrategia pretende allanar el terreno para nuevamente sacar a los militares, con las consecuencias que esto trae para la movilización social.

“Preparan el terreno con este proyecto para volver a utilizar a los militares y dar una solución represiva a la crisis social, económica  y política profunda que vivimos, preparándose de esta manera para el probable reinicio de la rebelión popular. Una estrategia que no trae paz sino solo horror”, afirmó.

Por último, la diputada recalcó un aspecto técnico del proyecto que evidencia las deficiencias del mismo y que dejaría muchos cabos sueltos.

“En este proyecto no está definido lo más obvio: qué órganos o servicios forman la denominada infraestructura crítica, pues esa definición queda pendiente de tramitar en otro proyecto de ley y en el intertanto, queda a criterio de un decreto supremo. Lo mismo con conceptos tan relevantes como el de  peligro grave, resguardo y servicio de utilidad pública. Y aquí me surge una legítima inquietud ¿Vamos a seguir permitiendo que nos inventen enemigos? y la respuesta es que no”.

“Es evidente  que apoyar una  iniciativa como esta es contribuir a la deriva autoritaria de este Gobierno, es contribuir a implantar el horror en este país y poner en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía”, concluyó Hertz quien anunció el voto en contra de su bancada.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cámara Baja declara admisible moción para descanso compensatorio y fuero laboral para primera línea de la salud

Jue Sep 10 , 2020
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 79 votos a favor y 53 en contra, la admisibilidad del proyecto de ley impulsado por la diputada Karol Cariola (PC) que busca reconocer el trabajo de la llamada primera línea de la salud estableciendo un descanso compensatorio y fuero laboral para todos los trabajadores de la red asistencial, tanto pública como privada. La moción -que había sido declarada inadmisible por la Secretaría de la Cámara por considerar que son materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República-, propone establecer fuero laboral desde la última prórroga del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta un año después. Además, establece un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes que podrá ser utilizado en un período de dos años desde publicada la ley. La iniciativa fue elaborada en conjunto por las organizaciones de salud agrupadas bajo la Secretaría de Salud de la CUT y respaldada por la diputada Cariola, quien se mostró muy contenta con la votación que ahora permitirá que el proyecto comience su tramitación en comisión. Estamos muy contentos y contentas del resultado de la votación de hoy en que se dio paso a la admisibilidad favorablemente del proyecto de ley (…) Los altos niveles de incertidumbre que han tenido los trabajadores de la salud por la situación de la pandemia, el tener que enfrentar momentos difíciles, el estrés laboral, el cansancio, no puede ser reconocido solo con aplausos. Hoy se requiere un reconocimiento real, una compensación en relación a su salud mental y por eso creemos que este proyecto de ley hace justicia y que nos parece que es necesario y urgente”, expresó. Para finalizar, la parlamentaria representante de la zona norponiente de la capital dijo que “vamos a seguir adelante, avanzando en este proyecto de ley que esperamos sea ley de la república en función de reconocer a la primera línea de salud”. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg