Critican falta de ayuda del gobierno de Chile a víctimas

La falta de ayudas del gobierno de Chile a víctimas de la represión durante la revuelta popular de octubre de 2019 fue criticada por Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Micco valoró un reciente anuncio del presidente Sebastián Piñera de crear una fiscalía especializada en derechos humanos, pero advirtió que esa medida es a mediano y largo plazo mientras que las víctimas necesitan ayuda inmediata.

En entrevista al diario digital El Mostrador, puntualizó que esa entidad pidió financiamiento para abogados, psicólogos y trabajadores sociales que trabajen con las víctimas.

Al respecto subrayó que la propuesta de la fiscalía de derechos humanos «son anuncios, y nosotros no hemos recibido lo que son las propuestas concretas».

En relación con el reiterado tema sobre el número de víctimas de la represión, señaló que el INDH no cuenta con una cifra clara de las personas privadas de libertad por acusaciones o delitos cometidos durante la crisis social».

Pero denunció que «un tercio de la población penal está bajo la custodia del Estado en condiciones deplorables y no se ha emitido sentencia sobre sus casos».

Recordó que el INDH presentó dos mil 917 querellas por violaciones a los derechos humanos, pero hasta el momento solo una tuvo sentencia, y aseguró que el problema es más grave porque «más del 60 por ciento de esas personas jamás han prestado declaración».

Para Micco resultan necesarias medidas de corto plazo para dar respuesta a todas esas denuncias pendientes, incluyendo el reforzamiento de la labor de los fiscales de dedicación exclusiva, para que lleguen a las víctimas que todavía no han podido declarar.

Añadió que lo mismo ocurre con la labor del Servicio Médico Legal, pues a esa entidad corresponde dar los resultados de 645 querellas presentadas por el INDH, que siguen sin respuesta debido a que han priorizado las muertes ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Santiago de Chile, 5 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcaldesa electa de Santiago respalda al candidato presidencial Daniel Jadue y abordan desafíos de sus comunas

Sáb Jun 5 , 2021
Irací Hassler acompañó al alcalde de Recoleta por las calles del Barrio Lastarria, donde saludaron a vecinos y conversaron con comerciantes y artesanos del sector. Después de recorrer juntos las calles del Barrio Lastarria y conversar con vecinos y comerciantes del sector, la alcaldesa electa de Santiago, Irací Hassler, expresó de manera oficial su respaldo al candidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y se refirieron a los principales desafíos para las comunas que representan. En su trayecto, los dos militantes del PC saludaron a artesanos, vendedores de libros y otros locatarios de la tradicional zona. Incluso el candidato Jadue visitó a un sastre de calle Rosal, quien le tomó las medidas para confeccionarle una camisa como obsequio. Tras el recorrido, la alcaldesa electa expresó su apoyo al alcalde de Recoleta “para que sea el próximo presidente de Chile y que podamos avanzar en una sociedad digna, en terminar con este modelo de abuso y de desigualdad que hemos visto y sufrido en la comuna de Santiago y en todo el país”. La actual concejala que asumirá la alcaldía el 28 de junio, aseguró que apoyarán la campaña del alcalde de Recoleta “con mucha convicción” y añadió que espera abordar junto al presidenciable, “algunos de los temas que más nos importan: nuestros parques públicos como áreas verdes, poder recuperar el espacio de La Chimba, donde tenemos una asociación Santiago, Recoleta e Independencia, que vamos a activar en conjunto porque de ese espacio nos tenemos que hacer cargo”. “Todo nuestro cariño y respaldo a Daniel Jadue para que podamos hacer un cambio, para un nuevo Chile digno en este momento histórico de transformaciones para nuestro país”, subrayó la próxima alcaldesa. El alcalde Jadue, en tanto, agradeció la recepción de Irací Hassler y señaló que ya han iniciado acciones en conjunto para revitalizar la asociación de municipios Mapocho – La Chimba, “que durante el período que está terminando se vio debilitada precisamente por las diferencias de valores y principios que tenemos con la actual administración de Santiago”. “Sabemos que en esta ocasión vamos a poder trabajar mucho mejor en conjunto. Vamos a compartir las políticas sobre vía pública, sobre la reactivación y el potenciamiento de los oficios que se dan en la vía pública y en los territorios comunes que tenemos, pero además vamos a estar colaborando en muchas áreas que hoy son de fundamental importancia para asegurar una vida digna”, puntualizó el candidato del PC. Santiago de Chile, 5 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg