Nos quedan muchas cosas por hacer

Por Marcel Garcés Muñoz

Más allá de la determinación ciudadana del 4 de septiembre próximo, el futuro nos muestra un camino a recorrer.

Se trata de un nuevo paso fundamental, en que se expresará la voluntad ciudadana, al mismo tiempo que el umbral de un proceso complejo y determinante. Claramente, nos quedan muchas cosas por hacer.

Obtener el respaldo ciudadano para la opción “Apruebo” en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre, y con ello la legitimación ciudadana del proyecto de nueva Constitución, abrirá por lo mismo el camino del cambio político institucional, del perfeccionamiento del sistema democrático y representativo.

El proceso será complejo, lleno de recodos y mucho tendrá que ver con nuestra percepción y comprensión del significado histórico, patriótico y responsable del acto fundacional que hemos emprendido- mas allá de la circunstancia plebiscitaria con la que desafiamos a la historia que no es otra cosa que la coyuntura que el porvenir ha puesto ante nosotros, y que será  el impulso de unas páginas que deberemos imaginar, pero sobre todo, protagonizar, escribir, como un pueblo en marcha.

Entiendo que todos sabemos que la historia, como lo estampara en su testamento político y en un trance dramático, Salvador Allende, la escriben los pueblos.

Y que las circunstancias presentes nos entregan nuevas responsabilidades, pruebas y nuevos desafíos futuros.

Quizás el primero sea hacer el máximo esfuerzo en lograr el triunfo sobre los enemigos de la democracia, que hoy se visten de pacíficas ovejas y predicadores del “amor”, pero que no logran disfrazar su pasado de ejecutores y cómplices de genocidas, torturadores, de criminales, pero sobre todo de violadores de los Derechos Humanos y democráticos de los ciudadanos, del pueblo.

Los momentos que se viven en Chile son trascendentes y los desafíos para los demócratas serán muchos y complejos: El camino será  con riesgos, pero la voluntad colectiva debe ser, como llama Machado  ”hacer camino al andar”.

Entiendo que en momentos trascendentes como este, lo que se impone es la coherencia, la unidad, la responsabilidad política, la claridad y el compromiso patriótico con los objetivos y demandas ciudadanas, el no solo proclamarlo, sino sentirlo, vivirlo, empaparse del sentimiento popular, de la generosidad, y sobre todo de la honestidad intelectual de reconocerse en el rostro del obrero, del trabajador, de la mujer valiente y esforzada del pueblo , del joven estudiante que enarbola su potencial de sueños y esperanzas, del intelectual que imagina un mundo nuevo, que queremos sea más justo y  creador, terreno, horizontes fértiles para los soñadores de futuros, de las nuevas generaciones pero también de los viejos tercios que lo entregaron todo, pero que siguen en la barricada.

Esto es lo que pedimos y exigimos, y no declaraciones que nos retrocedan a épocas de consignas atrasadas o extemporáneas, discursos  que especulan sobre la base de cálculos políticos electorales de la coyuntura o de intereses personales o mezquinas ilusiones de mantenerse pontificando sobre el bien y el mal.

Lo de hoy es concreto. Existe un legítimo mandato  nacional, madurado en el ejercicio mas democrático de la historia del país- la Convención Constituyente- que entregó al país entero, a la ciudadanía, al pueblo un proyecto de Carta Magna elaborado con responsabilidad y sentido de futuro.

El ataque brutal de la Derecha política, económica y social en contra no solo de su contenido, sino que del protagonismo popular, democrático, colectivo, no es ninguna casualidad.

No han dejado recurso que no han utilizado en contra no de un texto, sino que de la  voluntad  colectiva en la gestación, desarrollo y conclusión del proceso, en definitiva en el hecho democrático y carácter participativo más trascendente de la historia política e institucional del país.

Prefieren, y no lo han ocultado, una Constitución hecha a la medida de sus intereses oligárquicos, elaborada en sus salones de los clanes económicos, en los cuarteles militares, en las academias de la elite, sin siquiera conocimiento de los ciudadanos, unas leyes fraguadas por la dictadura de Augusto Pinochet,  y los clanes financieros,  y sobre los muertos, degollados y lanzados al mar o a los ríos cordilleranos, los torturados, exiliados, perseguidos de la dictadura.

Una Constitución basada en el desprecio a los ciudadanos, al pueblo, y sus capacidades, a los trabajadores, a los intelectuales, a las mujeres, los jóvenes, a ,los pueblos originarios, a quienes se les declara incapaces, ignorantes, como se ha escrito en El Mercurio, a través de sus empleados transformados en “ideólogos”, “especialistas”, “opinólogos”, “amarillos”, etc.

Ya se olvidaron de la “tercera vía”, ahora se preparan para olvidar la voluntad expresada en el proceso constituyente, y preparar una nueva Carta Constitucional hecha a su pinta, borrar el año de discusión constitucional, y volver a “fojas cero”, para reformular la misma constitución  de Pinochet, la que redactaron con la derecha empresarial y política, y aprobaron en un plebiscito fraudulento, amenazados por los fusiles militares.

Buscan generar una reunión de “notables”- los mismos de siempre, pero no olvidan de generar violencia y terror, además de su campaña de odio y falsificaciones, mentiras flagrantes, para que elaboren una Constitución a su amaño, pero sobre todo a su servicio, que será- lo que añoran- una nueva versión de la misma de 1980, la de Pinochet y sus secuaces.

Pretenden hacer caer a algunos ingenuos o ilusos dispuestos a comulgar con ruedas de carreta, dejarse embaucar,  con promesas de “rechazar para reformar”, para imponer con urgencia, antes del 4 de septiembre cuando la ciudadanía se pronuncie, acuerdos tramposos, compromisos que traicionen la voluntad democrática del proyecto de Nueva Constitución

Frente a esta situación resulta patético, y claro, una falsedad y una frescura  las alusiones al “amor”, que tendría su opción por el rechazo, junto a la falsificación descarada de los contenidos del texto del proyecto de nueva Constitución redactada por la Convención, que ellos  rechazaron, calumniaron  y boicotearon.

Por eso la respuesta nacional, democrática, solo puede ser defender la voluntad democrática expresada por el pueblo de Chile, y cerrarle el paso a los que rechazan el progreso institucional de Chile, la  voluntad ciudadana de cambio.

La discusión y polémica abierta por El Mercurio, la derecha política y empresarial y algunos servidores presurosos que se dicen, o autodefinen como de centro- izquierda, sobre si antes del 4 de septiembre debe definirse un compromiso político y social que desfigure el contenido y sentido de la nueva Constitución no es más que un intento de desconocer el derecho de los ciudadanos chilenos a determinar su proyecto de futuro.

El momento es de la defensa de la voluntad de cambio que recorre el alma de Chile, de nuestra geografía humana y social, la máxima expresión democrática desde el término de la dictadura y de la historia del país y se ha renovado y expresado con fuerza masiva a partir del 18 de octubre de 2019 y que impuso el proceso de renovación constitucional en marcha.

Hacer que este proceso se proyecte en el futuro próximo es la responsabilidad colectiva patriótica de nuestra generación.

A esta gesta, que está en la raíz del sentimiento de la independencia y de nuestros libertadores nos convoca hoy la historia y debemos ser dignos  continuadores de los patriotas de 1810.

El autor es periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 10 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Fuerza A Cuba y Su Pueblo

Mié Ago 10 , 2022
Cuba, la más grande las islas de las Antillas vive una tragedia de proporciones al explosionar, producto de una descarga eléctrica – un rayo según señalaron las autoridades cubanas-  una serie de depósitos de petróleo con capacidad para 50 mil metros cúbicos cada uno, equivalente a 50 millones de litros, en la denominada Base de Supertanqueros en el área industrial de la ciudad de Matanzas al oriente de La Habana, capital de Cuba. El incendio tuvo comienzo el pasado viernes 5 de agosto en uno de los ocho depósitos de crudo, propagándose posteriormente, debido al fuerte viento imperante, a otros dos depósitos.  Hasta el cierre de este artículo los desaparecidos por la gigantesca explosión sumaban una veintena, junto a un centenar de heridos, quienes fueron trasladados, principalmente, al Hospital provincial Comandante Faustino Pérez según señalaron autoridades de la cartera de salud del gobierno cubano. La dirigencia política de la provincia de Matanzas, ordenó la evacuación masiva de las localidades aledañas a la base de supertanqueros  – 4.800 personas – de tal forma de evitar la intoxicación por el humo del incendio y los gases tóxicos derivados de los productos que están en combustión. Las acciones de combate también han consistido, en evitar la propagación del incendio y para ello helicópteros y avionetas especialmente acondicionadas, para combatir siniestros esparcen arena y el uso de agua, para así bloquear el avance de las llamas hacia otras zonas donde existe combustible almacenado. Junto a los recursos propios, tanto humanos como técnicos, provenientes de la provincia de Matanzas e igualmente de la capital cubana, la autoridades políticas máximas del país, encabezadas por el presidente Miguel Díaz Canel ha estado en el lugar de los hechos para proporcionar asistencia inmediata a los heridos, buscar a los desaparecidos y atender las necesidades que han requerido, igualmente, la solicitud de apoyo técnico y ayuda internacional. «Se ha solicitado ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero y ya se trazan estrategias para la recuperación» señaló a medios nacionales y prensa extranjera el mandatario cubano. Igualmente, Díaz Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, aseguró que “ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo, y la disposición y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad” Al llamado cubano respondieron ya varios gobiernos como el de México, Venezuela, Rusia, principalmente, acompañados de expresiones de ayuda de los gobiernos de Nicaragua, Argentina, Chile (que está ultimando detalles para el envio de un avión con ayuda) y Estados Unidos, quienes han prometido apoyo tanto en ayuda humanitaria, material y técnica especializada. El gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador ha enviado una brigada especializada de la empresa estatal petróleos Mexicanos (PEMEX)  Venezuela, por su parte, que tiene una industria petrolífera que ha contenido contra estas catástrofes anunció el envió de especialistas en sofocar este tipo de incendios y al mismo tiempo asegurar el control de la situación y de las […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg