Navegantes rusos en el Teatro Dante de Talcahano

 

 

El lunes 20 de febrero en el Teatro Dante de Talcahuano, se llevó a cabo una actividad atípica. La historia para los habitantes del puerto se inicia siete días antes, cuando una embarcación deportiva del tipo trimarán, de origen ruso, llega a su embarcadero. Tres navegantes, incluyendo a la perrita chihuahua Posoka, pertenecen a la expedición “Russian Ocean Way” que zarpara desde San Petersburgo en el año 2021. En Talcahuano, Región del Bio-Bio, son recibidos por el Club de yates de la zona.  

La plaza de la ciudad tiene el aire apacible de la provincia. En un costado se encuentra el Teatro Dante, pasadas las 19:30 horas, los navegantes se reúnen con la comunidad local, se trata de pescadores, niñas y niños, personal municipal, curiosos e integrantes de una pequeña comunidad rusa que habita en la zona. Los asistentes, escucharon, preguntaron, pudieron disfrutar no solo de los relatos, también conocieron algo de la cultura rusa por medio de su idioma, canciones y pensamiento expresado por estas personas. Los que asistieron, pudieron interiorizarse del proyecto que los apasiona, nada menos que recorrer las costas de 40 países, aportando en cada lugar que arriban, su experiencia acumulada en educación medio ambiental, ciencia y turismo.  

Evgeny Kovalevsky, es científico y director de la expedición, consultado por lo que lo anima a ser parte de una experiencia tan particular, nos dice que “hace más de 40 años que practica deportes extremos y ve en la posibilidad de aumentar su dificultad, traspasar la barrera de lo posible, de lo imaginado, lo anima también su deseo de aprender y enseñar por medio de la práctica, su amor por la naturaleza y el mar, tanto a los niños de su país, como de otras partes del mundo”.   

Estanislay Beriozkin, es el capitán de la embarcación, campeón de Rusia y Siberia en turismo de vela e integrante de la Sociedad Geográfica Rusa que patrocina el proyecto. Para él, “lo motiva la idea de realizar algo que nadie más haya hecho, en esa perspectiva, repetir la ruta de los antiguos navegantes rusos del siglo XIX le parece fascinante, como investigar un aspecto muy desconocido de la historia de su país, la vinculación geográfica que existió con América del Norte en su momento”.  

Pasadas las 21:00 horas culmina la actividad, donde se comparte un té y una muestra de la gastronomía rusa con dulces de diverso tipo. El ambiente es tranquilo, como si estas personas nos hubieran transportado durante un par de horas a su pequeña barca, para experimentar la sensación de vernos suspendidos en tiempo y espacio en la inmensidad del océano. Un viejo pescador, me comenta que con los años de experiencia que ha tenido en el mar, al ver el trimarán y su forma de conducirlo se emocionó, porque entendió el amor infinito que ellos tienen por lo que hacen.  

Omar Cid
Escritor, Master en Escritura y Narración Creativa
Subdirector Crónica Digital
Talcahuano, 21 de febrero del 2023 

Next Post

Rinden homenaje en Chile a Augusto César Sandino

Mié Feb 22 , 2023
Diversos oradores destacaron la vigencia hoy del legado del prócer nicaragüense Augusto César Sandino, en un acto en Chile por el aniversario 89 del asesinato del General de Hombres Libres. Sandino logró derrotar en condiciones desiguales al ejército más poderoso de la tierra, declaró el jefe de la misión diplomática de Nicaragua en este país, Gadiel Arce. Recordó que el patriota y revolucionario comenzó con 29 hombres y el ejército de ocupación estadounidense tenía 12 mil efectivos. “Su lucha ha trascendido las fronteras de Nicaragua, transformándose en símbolo y bandera de los pueblos en el enfrentamiento a la opresión y la intervención norteamericana”, afirmó. El 21 de febrero de 1934, Sandino fue asesinado por órdenes directas de Estados Unidos, no hay ninguna duda de esa terrible operación, dijo el diplomático. El acto, efectuado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, fue convocado por la embajada del país centroamericano en Santiago y la Unión Bicentenaria de los Pueblos. Para el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista de Chile, más allá de las diferencias que puedan existir, lo que nos une a todos es la lucha antiimperialista. Ese es nuestro objetivo mayor, dijo. Recordó que la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, trataba a Sandino como un hombre heroico que andaba por el mundo reivindicando la lucha contra el imperialismo. Integrantes de organizaciones políticas y sociales, del comité chileno de solidaridad con Nicaragua y del cuerpo diplomático acreditado aquí asistieron a la actividad. Raúl Mojena, primer secretario de la embajada de Cuba en Chile y jefe de cancillería, recordó que un día antes de la caída en combate del más universal de los cubanos, José Martí, nacía Sandino, el 18 de mayo de 1895. Martí y Sandino apenas convergieron en el tiempo, pero se unieron en una misma idea que los hizo inmortales: entregar la vida por la libertad de sus pueblos, expresó. Afirmó que ambos se percataron a tiempo de la amenaza que significaba Estados Unidos para Nuestra América. Martí advirtió el peligro de esa fuerza terrible sobre el continente, a Sandino le tocó enfrentarlos y con ingeniosas tácticas guerrilleras logró expulsar a las tropas invasoras norteamericanas de Nicaragua, recordó. Santiago de Chile, 22 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg