BOLIVIA RECLAMA PROPUESTA POR ESCRITO DE CHILE PARA ABRIR DIÁLOGO

3

El presidente boliviano, Evo Morales, emplazó hoy al gobierno chileno presentar una propuesta por escrito para abrir el diálogo sobre la demanda marítima interpuesta por La Paz en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Durante las celebraciones por un nuevo aniversario de la Armada Boliviana, el jefe de Estado resaltó el respaldo a la posible apertura de conversaciones sobre el tema marítimo que encontró en su reciente gira por varias naciones europeas.

El mandatario recordó la posición de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, ambos a favor de negociaciones para resolver el litigio entre Bolivia y Chile, el más antiguo de Latinoamérica.

«Chile dice que estamos con el diálogo (…) he escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile que quieren diálogo, que propongan por escrito, oficial, en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar», remarcó.

Al mismo tiempo, recordó que nunca hubo una propuesta escrita de Chile de los ofrecimientos marítimos, entre ellas reveló una salida en «comodato» hacia el océano Pacífico por 99 años, donde rijan leyes bolivianas, pero no la soberanía.

«Que nos oficialice esa propuesta para empezar el diálogo de manera oficial. Tal vez esa propuesta era una consulta al pueblo boliviano pero nunca llegaba esa propuesta, sólo nos decían verbalmente y tenemos la obligación de informar esos hechos que pasaron», insistió.

Por otra parte, rememoró que durante la primera gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el gobierno boliviano decidió designar delegados personales para analizar una posible resolución del tema del mar, en el marco de la Agenda de los 13 puntos acordada entonces entre las partes.

En aquel momento, Bolivia solicitó a Chile que oficializara una nota escrita de los avances marítimos, pero Santiago no atendió el pedido.

«Estos temas nos obligaron a ir a La Haya, porque las últimas reuniones (las) abandonaron los de Chile, y ahora ahí están los resultados: estamos con la razón, por la justicia y con la verdad, y seguramente par algunos conversadores en Chile todavía siguen su lema por la razón o por la fuerza», enfatizó.

Para Morales «en este nuevo milenio ya no hay por la razón o la fuerza, ahora es por la fuerza de la razón».

Dejó claro también que Bolivia no pretende que haya un ganador o un perdedor, sino que «mediante el diálogo abierto, sincero, y con propuestas de manera oficial, qué mejor con garantes, se pueda resolver este problema».

Por último, propuso a Santiago debatir el tema económico para que ambos países ganen con la salida al mar con soberanía: «compartamos lo poco que tenemos todos, Chile con Bolivia y Bolivia con Chile. Hemos pedido a los organismos internacionales hacer un estudio para ver cuánto gana Bolivia con soberanía y cuánto gana Chile».

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero un invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató más de 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013, La Paz interpuso una demanda contra Santiago en la CIJ, la cual ratificó su potestad en el caso hace un par de meses, luego de que el vecino país insistiera en desconocer sus facultades.

La Paz, 12 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

3 thoughts on “BOLIVIA RECLAMA PROPUESTA POR ESCRITO DE CHILE PARA ABRIR DIÁLOGO

  1. …Saludos…Respecto a lo que dice Evo Morales…en cuanto a qué Chile le arrebató 400 kmts. de costa «mediante una invasión», debo decirle, que se limpie bien la boquita antes de hablar…En el periódo de la mayor expansión incásica, 1470 a 1536, ellos avanzaron hacia el sur del continente, invadiendo los nuevos territorios…llegaron incluso hasta Chiloé en su invasión imperialista…Ellos eran un imperio clasista, esclavista y expansionista….La costa la tenían abandonada…de manera que no demostraron voluntad activa de posesión….Uti Posidetis,,,Es necesario demostrar intención implementada de posesión…Las consecuencias de las guerras son esas…nadie va a ir a una guerra, para dejar despues todo tirado…Dicen que Chile es poseido por una pocas familias,,,es cierto,,,pero la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho…si los weones prefieren el futbol, y saber de los amores de la vecina…entonces no se quejen de qué unos pocos audaces se los monten y los sometan…

    1. …El señor Morales olvida, que al iniciarse la guerra de 1879, la prensa europea, en su mayoría dio por ganadores a Perú y a Bolivia…Sí olvidaron que detrás de una mala capa, puede haber un buen torero…harto triste para ellos, que se confiaron….Bolívia, dejó tirado al Perú, abandonado a su suerte, al sufrir los primeros reveses….Después de la batalla de Tacna, subieron a su altiplano y le dieron vuelta la espalda a su aliado…Perú… Antes, al inicio de los años 1830…el Mariscal Sta, Cruz….quiso hacerse el caudillo dominante…y formó, la Confederación Perú-Boliviana, con el intento de ir avasallado de a poco a Chile, lo cual, causo un primer conflicto (1836/1839), sufriendo la derrota, con la ayuda del general Gamarra, (peruano), quien colaboró con las fuerzas opuestas al caudillo boliviano…La derrota de este caudilllo boliviano, significó la disolución de dicha alianza…pero NO escarmentaron…Tiempo después, fueron conformando otra artera alianza, tratando de incluir a Argentina, para hacerle la guerra a Chile, entre los tres juntitos…Tras esta suma de felonias,,se presentan como los mártires…Las causas iniciales de la miseria boliviana, se las han causado ellos mísmo, pues ANTES de la llegada de los españoles…ellos conformaban un IMPERIO ESCLAVISTA–

    2. …El señor Morales…invoca las opiniones de Alemania y de Francia….Esos dos paises…por ser los mencionados …no tienen ninguna validez como ejemplo, no tiene autoridad moral e histórica para hablar—ellos han sido paises guerreros, invasores, imperialistas…Si no lo son ahora, es causa de que fueron derrotados…. Francia, a causa del alzamiento de sus colonias y Alemania, por las fuerzas aliadas…Alemania, invadió a Polonia, so pretexto de pasillo de Danzing y de minorias alemanas, maltratadas, por los polacos…Alemania pretendia formar un imperio que por lo menos durara mil años, eliminado a lo que ellos consideraban «razas inferiores»…De manera, que las opiniones de estos dos paises europeos, valen callampa….No olvidemos que que Rusia y China, estuvieron al borde de la guerra el año 1969, por disputas territoriales…de manera que pretender como lo hace Evo,y otros, que Chile, le de territorio con acceso al mar y con soberanía, así de fácil…es mucha la frescura…Le falta energía y claridad conceptual al gobierno de Chile….¿Señor Evo Morales, quedaría contento, con una lonjita de territorio, desde Arica hasta Puerto Montt? …Y perdone lo poco…Señor Evo Morales, vaya a reclamarle a Brasil, que le arrebató un buen pedazo después de la guerra del Acre, reclámele al Paraguay, que les sacó las recresta, en la guerra del Chaco (1932/35)… No intente ser el Mesías de América….Ya está grandecito para eso!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GABRIELA MISTRAL LLEGA A ECUADOR ESCANDALOSAMENTE ROMÁNTICA

Jue Nov 12 , 2015
La cantante chilena Isabel Aldunate eligió presentar en Ecuador a la escandalosamente romántica Gabriela Mistral en un espectáculo musical que reflejará esa faceta en un 99 por ciento. Gabriela apasionada, título de la obra musical que el próximo 14 de noviembre se exhibirá en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, permitirá apreciar a la mujer libre, de verbo irreverente que aún hoy levanta asperezas, pese a haber sido reconocida con el Premio Nobel de Literatura hace 70 años. El uno por ciento restante en la obra mostrará la pasión de la poeta por los niños, pero la mayor parte de la antología la integran los poemas que a la cantante le llenan y esos son, a su juicio, los escandalosamente y demencialmente románticos. A la Mistral como figura estará dedicada la Feria Internacional del Libro de Quito que se inaugura mañana y tendrá a Chile como País Invitado de Honor. La artista considerada una de las voces femeninas emblemáticas del movimiento Canto Nuevo nacido en la década de 1980, lleva años tratándose de explicar la erudición de una niña expulsada del colegio, sin más educación formal que las enseñanzas de su hermana Emelina. ¿De dónde surge la Gabriela? No hay ninguna explicación que a mí me convenza más que lo sobrenatural, lo cósmico, la puja de fuerzas genéticas que pueden venir de sus ancestros indígenas y vascos, supone Aldunate, abogada de profesión. Los versos de la biblia que le recita diariamente la abuela la adentran en un lenguaje muy exaltado, con imágenes incendiarias, y su poesía se incendia, comentó en entrevista exclusiva con Prensa latina. Aún así, la genialidad de la intelectual no consigue explicarse del todo, según advierte la artista, y recuerda que ahora internet nos permite conocer en segundos de cualquier tema pero una niña de principios del siglo XX que escribe textos de budismo y aboga por la diversidad religiosa era un escándalo. Mistral además mantuvo a lo largo de su vida un contacto permanente con varios de los seres más geniales de su tiempo mediante cartas que demoraban un mes en llegar y otro mes en regresar, recordó la estudiosa. Pero debió haber hecho un esfuerzo tremendo en esa época para adquirir tanta información y formar un pensamiento, porque Gabriela Mistral fue una pensadora integral que abarcó una diversidad de temas sorprendentes, aseguró. La escritora insistió en la reforma agraria, en la necesidad urgente de que las mujeres se educaran, en una reforma educacional para los niños, y de acuerdo con Aldunate, era insaciable en su afán de conocimientos. Amores sí tuvo muchos, pero al parecer varios fueron platónicos, su poesía toca fibras sensibles aunque no la conozcan, porque la Mistral escribió de temas universales, por eso a la cantante no le sorprende ya ver a alguien emocionarse hasta las lágrimas cuando descubre a la poeta, como ella lo ha hecho tantas veces. Quito, 12 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg