COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE VALORA ACCIONES EN TRIBUNALES POR DIARIO LA NACIÓN Y LAMENTA DEBATE EN CÁMARA DE DIPUTADOS

1

En una declaración pública, el Consejo Nacional de la Orden destacó que el tribunal de alzada haya acogido los dos recursos de protección, ya que se busca que “impere el razonamiento y la cordura” tras la decisión del Gobierno de terminar con este medio de 95 años de historia.

También la orden gremial lamentó que el debate del martes 09 de octubre en la Cámara de Diputados “no haya sido con altura de miras” y que finalmente haya imperado la visión de los “que creen que fomentando los grandes conglomerados periodísticos, y no permitiendo contar con un medio público plural, es la forma que debe tener Chile para democratizar las comunicaciones”.

Santiago, 13 de octubre de 2012.- Mediante una declaración pública emitida este mediodía, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile valoró las recientes decisiones judiciales de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogieron a tramitación los dos recursos de protección presentados por accionistas minoritarios y los sindicatos del Diario La Nación, y que buscan impedir con la liquidación de este medio de prensa público, acordado en la junta de accionistas del 24 de septiembre.

“Si bien ambas acciones legales tiene objetivos distintos, son diligencias necesarias para que sea en los tribunales en donde impere el razonamiento y la cordura, pues terminar con este medio de comunicación, además del riesgo laboral que esto significa para los 116 trabajadores que aún permanecen en el diario, es un serio menoscabo al patrimonio histórico, material e informativo que le pertenece a todos los chilenos y chilenas, y no al gobierno de turno”, señala el escrito de la orden gremial.

Asimismo, los dirigentes sostienen que esta determinación de liquidar al diario se sustenta más en una decisión política del actual mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien en su campaña  política de 2009 ya había anunciado que terminaría con el diario, y no en motivos netamente técnicos, económico o, como han dicho algunos personeros oficialistas, a la necesidad de que sea el mercado, y no el Estado, el que regule la libertad de expresión e información.

“No compartimos esa mirada, pues el derecho a la información de todos los ciudadanos sólo podrá garantizarse a través de la implementación de una nueva institucionalidad de las comunicaciones sociales, que contemple el reconocimiento de tres sectores de medios de comunicación en Chile: los público–estatales, los privados-comerciales, y los comunitarios-ciudadanos sin fines de lucro”, sostiene el documento de los periodistas.

Del mismo modo, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas lamentó “profundamente” que no haya habido “una discusión con la altura de miras que se espera de un poder del Estado”, al referirse a la sesión especial de la Cámara de Diputados, del pasado 09 de octubre, en donde se discutió un proyecto de acuerdo para solicitar al Gobierno echar pie atrás a la decisión de cerrar el medio de comunicación, iniciativa que fue finalmente rechazada por 52 votos contra 49.

“Los parlamentarios que están por terminar con 95 años de historia pueden conocerse a través del siguiente link http://bit.ly/R4fs9b y esperamos que la ciudadanía sepa que estos ‘honorables’ son los que creen que fomentando los grandes conglomerados periodísticos, y no permitiendo contar con un medio público plural, es la forma que debe tener Chile para democratizar las comunicaciones y garantizar el derecho humano de acceso a la información”, agrega el documento difundido hoy.

Para terminar, la orden gremial informó que “el Colegio de Periodistas, a través de su Consejo Nacional y de sus 18 consejos regionales, seguirá impulsando todas las acciones que sean necesarias para impedir el cierre del diario, y en lo inmediato organizará un debate público, con diversos actores sociales y políticos, para discutir sobre la necesidad que nuestro país cuente con un medio de prensa público, pluralista y democrático”.

Santiago de Chile, 16 de octubre 2012
Crónica Digital

One thought on “COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE VALORA ACCIONES EN TRIBUNALES POR DIARIO LA NACIÓN Y LAMENTA DEBATE EN CÁMARA DE DIPUTADOS

  1. El Colegio de Periodistas de Chile, no debe lamentar,que el debate de los parlamentarios con respecto al cierre del diario La Nacion ,haya sido un fracaso,al extremo de pronunciarse por el cierre del periodico con 52 votos a favor y 49 en contra.
    Decìa que no lo deben de lamentar, porque eso demuestra lisa y llanamente,la calidad de cultura que existe entre los politicos chilenos.
    Los campeones de la desinformaciòn en Chile deben estar felices,el duopolio Mercurio-Copesa,deben estar celebrando con Champaña el cierre de La Nacion.
    El Colegio de Periodistas,debe tener bien clara la pelicula de que en Chile nada va a cambiar, mientras sigamos siendo esclavos del imperialismo norteamericano y con una Constituciòn herencia de la dictadura, que aùn nos tiene amordazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA EN ERCILLA, ENTRE COMUNIDADES ALLANADAS Y DETENIDOS

Mié Oct 17 , 2012
El presidente Sebastián Piñera, llegó esta mañana a la localidad de Ercilla para “dialogar” con las comunidades Mapuche del sector. Sin embargo, un fuerte contingente policial comenzó a reprimir y detener a las personas apostadas en el lugar.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg