Partió Patricio Manns, pero nos deja su creación comprometida con el amor y la lucha

Patricio Manns, músico y escritor chileno. Fotografía gentileza de radio Universidad de Chile.

Por Marcel Garcés Muñoz

Partió  Patricio Manns, por sus caminos de alta cordillera, sus desfiladeros, arroyos, pasos , sus paisajes  llenos de historias, de muertes, de coraje,  por sus lagos, ríos fulgurantes, bosques majestuosos y silenciosos, pero también de vida,  plenos de cuentos y de historias, y sus verdes profundos o teñidos de sol, de amaneceres  coloridos , de noches estrelladas, o lunares, sus vientos que trasmiten mensajes, palabras, cantos de los pueblos originarios y sus dioses tutelares, rocas , la savia  de la vida vegetal, y  otros materiales  que nutren su canto, la inspiración de sus poemas permanentes, del cancionero esencial del fenómeno colectivo del Nuevo Canto que acompaño a Chile en el proyecto  histórico encabezado por Salvador Allende y la Unidad Popular.

Se fue por los caminos indescifrables de la muerte, pero nos dejó, imperturbable, pero sonriente, imborrable, su verso,  sus canciones,, sus personajes románticos, épicos, combatientes. Porque  el sabía que la lucha y el amor, eran dos fases de una misma vida, de un mismo caminar por senderos que caminaron otros antes, en un esencial escenario de sueños y conquista de futuros.  de una perspectiva por la cual se debía vivir, y a veces, demasiadas veces, quizás, el hombre  y la mujer del pueblo, se encontraban con la muerte artera.

Así su vida transcurrió entre las esperanzas y los desafíos, mientras descifraba los misterios del devenir, de los mensajes escritos en piedra y en alerces milenarios,  en  pehuenes milenarios,  que han visto pasar hombres y siglos, en senderos, que buscaba  un destino, un horizonte,  que no era otro que nuevos desafíos, nuevos escenarios, nuevos poemas , nuevas canciones,  que regaló a Chile, su pueblo y su historia .

Partió Patricio, en un viaje final pero nos deja una biografía de permanentes desafíos. De compromisos políticos, sociales, humanos,  creaciones musicales y esperanzas épicas, pero nos legó una galería de personajes, de rostros curtidos por el viento y la nieve, la pampa, los canales del sur, las trincheras , y también las pérdidas de compañeros y compañeras, también inolvidables.

Patricio Manns asumió el desafío y los riesgos de la lucha contra la dictadura del terror pinochetista, de la venganza de la derecha económica y política, del imperio. Fue portavoz del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, (FPMR) en el terreno internacional y cuya emblema le acompañó sobre su ataúd, en su despedida física, en el  velorio  en el Teatro Antonio Varas, éste lunes 27 de septiembre.

Partió en su corcel, pero nos dejó un cancionero fundamental en la memoria colectiva, una herencia de orgullo, dignidad, de sensibilidad, de creación comprometida por el amor y la lucha, simbolizada en su inolvidable, “Cautivo de Til Til”, himno imborrable de la resistencia  insurgente,  y en el  retrato del viejo arriero,  transhumante, que “Arriba en la Cordillera” desafía el clima, el viento, el frío, llevando au rebaño  a través de la frontera  y enfrentando finalmente la bala policial, instrumento de una justicia artera, injusta y en definitiva, clasista que castigaba y sigue castigando el pobre, acusándolo de robar ganado ajeno, pero en definitiva por ser pobre,

Dos himnos angulares de su creación y del retrato de un Chile histórico y  que se mantiene hasta el presente, en lucha contra la tiranía,  el orden social establecido,  y los intereses  de los poderosos, y que permanecerán en la rebeldía y el desafío colectivo de hoy.

Poesía y lucha. Épica  y testimonio. Una página brutal de la historia naciente de la Patria, una tragedia del turbulento surgir de la Patria y el retrato  dramático de la injusticia  social contemporánea.

En definitiva, lucha y amor sintetizados en versos que nos enseñan  la historia, y que reflejan ese compromiso  por la libertad, la justicia, una combinación de la denuncia y del sueño de justicia, de  la poesía y la guitarra, la creación .

En definitiva, Patricio Manns, tal como lo hiciera nuestro Víctor Jara, nuestra Violeta Parra, y otros tantos exponentes del Nuevo Canto, comprometidos con la belleza, la democracia, la libertad, la justicia, y los derechos humanos,  tanto como la lucha por un futuro mejor para nuestra Patria,  nos legan un cancionero permanente que nos pertenece colectivamente, que nos retrata a través de la sensibilidad, el pasado, el presente y nos indica un futuro.

Se trata de una herencia y un compromiso ciudadano, político y artístico, con la belleza y con la lucha del presente, y  las esperanzas en el futuro.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Diputado René Saffirio destacó la aprobación del cuarto retiro y anticipo de renta vitalicia

Lun Sep 27 , 2021
El diputado independiente René Saffirio destacó hoy el paso a la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales, esto luego de que ésta mañana fuera aprobado luego de la votación del articulado en la Comisión de Constitución. “Quedó aprobado sin pago de impuesto a la renta en Comisión Constitución el cuarto retiro del 10% de fondos previsionales y anticipo de renta vitalicia”, celebró el legislador de La Araucanía. Saffirio explicó que la Rentas Vitalicias reembolsarán como máximo hasta el 5% de su renta y sólo hasta pago del anticipo y no de por vida del pensionado. Además, se dio plazo para tramitar el pago pensiones alimenticias y evitar se eluda esta responsabilidad. De esta manera, mañana martes deberá votarse en Sala. La base del texto fue generado a partir del tercer retiro, que se mejoró con la aprobación de varias indicaciones, como el aumento del plazo para solicitar el retiro de 365 días a 730 días, es decir 2 años. “Además, considera tres normas destinadas a resguardar el pago de pensiones de alimentos adeudadas con los montos del cuarto retiro, cuya finalidad es que las retenciones por deudas impagas de alimentos solicitadas por subrogación consideren hasta el total de la deuda que se tiene con los menores. Incluye reajustes, multas e intereses”, explicó René Saffirio. Otra enmienda de esta iniciativa busca establecer sanciones a las AFP que incumplan su obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo, fiscalización que estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones. La última norma incorporada, indica que la entrega de fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada. Rentas vitalicias También se aprobó una disposición que incluye un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias o sus beneficiarios por un monto máximo de 150 UF. “El objetivo es eliminar el descuento que se hace de por vida a dichos pensionados y que se realice sólo hasta por el monto del anticipo”, recalcó Saffirio. Agrega que el dinero del adelanto se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio. Para ello, se utilizará como base de cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros. En todo caso, este monto no podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado, que podrá solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada. Además, se plantea que los pensionados a través de rentas vitalicias podrán optar al pilar solidario en las mismas condiciones que los pensionados por retiro programado.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg