COMISIÓN DE CULTURA PREOCUPADA POR DESTINO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL DIARIO LA NACIÓN

1

La Comisión de Cultura decidió oficiar en el día de hoy a la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, sobre cómo afecta a los aspectos patrimoniales y culturales el eventual cierre del medio periodístico La Nación, principalmente en lo que se refiere al archivo histórico.

Asimismo, en la Sesión -donde estuvo presente presidenta del Sindicato de Periodistas, Nancy Arancibia- se acordó oficiar al Presidente del Directorio de La Nación, Daniel Platovsky, sobre la posibilidad de que se remate este patrimonio.

El diputado PPD, Ramón Farías, manifestó que la empresa periodística “en sus 95 años de historia, recopiló fotografías, notas y reportajes que dan cuenta de parte importante de lo ocurrido en el país. Como parlamentarios queremos saber cuál será el destino y uso de este importante material. Sería un desastre que un archivo de esta importancia quede botado una vez que el diario cierre, porque evidentemente el estado de deterioro sería mucho más rápido”.

“Por ello, queremos que además de contestar el oficio por escrito, la directora de la DIBAM, asista a la próxima sesión de la Comisión de Cultura para conocer si existe un plan de rescate y resguardo de ese archivo” indicó.

Por su parte, la también miembro de la comisión de Cultura, diputada Ximena Vidal, señaló que “en los años de historia de La Nación estamos convencidos que tanto su edificio, como sus archivos ya son parte de la historia de nuestro país, por eso los defendemos y haremos un seguimiento a lo que suceda con ese importante medio”.

Además, la diputada Vidal, quien también forma parte de la comisión de Trabajo, adelantó que, junto a su par, la diputada Claudia Nogueira, se comprometió ante los trabajadores de La Nación a invitarlos a esa comisión para que expongan sobre forma en que se está desarrollando esta difícil etapa del medio para sus trabajadores.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2012
Crónica Digital

One thought on “COMISIÓN DE CULTURA PREOCUPADA POR DESTINO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL DIARIO LA NACIÓN

  1. La Universidad de Chile con su Facultad de Periodimos,deberìa intervenir ante el presidente Sebastiàn Piñera,para plantearle una reconsiderciòn de su parte, con relaciòn el cierre del diairo La Naciòn.
    Creo que Colegio de Periodistas debe tambièn intervenir,para solicitar que el gobierno traspase todos los bienes de La Naciòn a la Universidad con el propòsito de salvaguardar,un archivo tan importante e històrico de 95 años de trabajo periodistico, que desempeñò dicho diario.Lo que servirìa de una gran ayuda para los futuros estudiantes y por sobre todo,que la Universidad sea la encargada de conservar en un archivo especial, toda la vida historica del diario La Naciòn, incluyendo con pelos y señales, quièn fue el gobierno que se encargò de matar la libertad de prensa, dejando democraticamente cientos de periodistas en un abandono total,en una democracia,cuyo gobierno de derecha, se caracterizò por poner en pràctica una nueva manera de gobernar el paìs,bajo un gobierno empresarial,que de cultura entendìa papa.
    No es posible que por un capricho de gobierno, se destruya un periodico que por 95 años sirviò al paìs,dejando una riqueza cultural periodistica,para que ahora, se tire por la borda y se le asigne con desprecio el camino de la basura,como una escoria de la cultura chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMPAÑA AMBIENTAL SALVA LA TIERRA

Mié Oct 10 , 2012
En el sitio www.salvalatierra.cl se puede encontrar el calendario de los eventos ecológicos que la iniciativa está realizando en 30 colegios y 25 municipalidades, además de videos educativos y consejos prácticos para cuidar el planeta.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg