Limosneo en el Metro S.A.: Digamos NO a la explotación de niños y niñas

Desde hace varios meses se ha vuelto recurrente presenciar en los diversos recorridos de Metro S.A. a familias de migrantes venezolanas que – con la compañía de sus hijos – solicitan dinero a las y los usuarios que viajan. Su argumento es no tener trabajo estable, ni un lugar donde vivir, ni comida para alimentarse, a pocos días de llegar a Chile. Sin lugar a dudas resulta doloroso escuchar el relato que vociferan en los carros, señalando estar hambrientos producto de la cesantía a causa de no tener documentación legal. En rigor, expuestos a una situación  de informalidad y desamparo extremas en su condición de migrantes, que golpea aún más a niños y niñas.

Esta práctica de pedir limosna se reitera en numerosas estaciones, donde familias jóvenes exponen a sus niñas y niños –  a primera hora del día y hasta altas horas de la noche – al trabajo infantil. En Chile el Código del Trabajo  señala expresamente que está  prohibido que las personas menores de 18 años – salvo ciertas excepciones para adolescentes –  sean objeto de contratos o prácticas laborales, formales e informales. Y la práctica de mendigar también vulnera los derechos de ese niño o niña, más aún cuando son utilizados como enganche para obtener el ingreso familiar  reemplazando el sueldo obtenido por un empleo.  

La experiencia sin duda es una exposición al trauma desde pequeños, más aún  cuando el propio relato del “padre” da cuenta de todas las carencias y necesidades sin resolver, y de derechos básicos que no reciben sus hijos. Eso incluye su derecho a asistir a la escuela, salud y alimentación, a recrearse y vivir una vida de niños.

La necesidad de regularizar la migración es cada vez de una urgencia mayor, sin dejar de tratar a las personas con la dignidad que merecen, jamás como “ilegales”. Como en todo país,   el Estado de Chile debe garantizar los derechos humanos también  del  migrante y su acceso pleno a las necesidades básicas de todo ser humano para una vida digna. 

No es un tema menor que la migración desregularizada en Chile es un tema prioritario y de preocupación, porque su descontrol ha impactado la seguridad. De hecho, el gobierno del presidente Gabriel Boric definió como prioridad en su gestión la seguridad enfrentando al crimen organizado, que incluye perseguir y desbaratar  bandas criminales como el Tren de Aragua. Como antesala está la irresponsable invitación de Sebastián Piñera en Cúcuta, en el verano del 2019, aún como presidente promoviendo una abierta invitación a vivir en nuestra tierra. “Vénganse a Chile, ¡tenemos trabajo para todos ustedes!”, ratificó después el ex ministro Pablo Longueira, sin asumir las consecuencias posteriores que su invitación generaría en el territorio, donde la migración infantil es la más afectada.

No obstante,   ¿qué  responsabilidades tiene el adulto migrante con sus hijos e hijas? Por sobre todo, asegurarles las mejores condiciones de vida, educación, protección y amor que todos los niños y niñas del mundo tienen. Y que buscarían en Chile con su decisión de emigrar, lo que hace inaceptable el uso de pequeños en la práctica del limosneo.

En octubre del 2022 el Servicio Nacional de Menores (Sename) inició una investigación de oficio por el supuesto arriendo de niñas  y  niños para pedir limosna. De acuerdo a las denuncias se trataría de familias de migrantes que utilizan a los menores para generar mayor sensibilidad a la hora de pedir dinero.

Diversas denuncias  han abierto investigaciones para perseguir a las bandas de tratas de personas que “arriendan” niños para limosnear. Las autoridades chilenas han sido advertidas de que hasta cobrarían tarifa por cada día en que éstos son utilizados con este fin. Experiencias en Latinoamérica dan cuenta de anteriores evidencias del mismo delito. De hecho, entre el 2020 y 2022 en Colombia la fiscalía efectuó más de 30 investigaciones contra redes de trata de personas que lucraban con el arriendo o renta de niños  y  niñas migrantes, con la complicidad de sus padres. 

Los niños migrantes en Chile deben tener garantizados todos sus derechos, incluyendo la protección ante descriteriados familiares que – bajo la excusa de la pobreza – los utilizan para estas prácticas. Asegurar los derechos de todos los niños y niñas que nacen o viven en Chile es un deber del Estado y de todas y todos. Pero también superar la indiferencia ante este grave delito del uso o arriendo de menores para limosnear. Perseguir y castigar es fundamental para evitar la expansión de nuevas formas de explotación infantil en Chile.-

Por Karen Medina

Periodista, Licenciada en Comunicación Social
Ex Seremi del Trabajo, Región de Valparaíso

Santiago de Chile, 2 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Ex Bono Marzo: Economista advierte que nuevas ayudas pueden provocar aumento de precios

Jue Mar 2 , 2023
El académico de la Usach, Víctor Salas, considera una buena medida duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente, proyecto que se discute actualmente en el Congreso. Sin embargo, enfatiza en que nuevos subsidios para este año podrían resultar inconvenientes para la economía. Desde este miércoles inicia la cancelación de la segunda nómina de beneficiados del Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo. Para este año, la bonificación asciende a $59.452 por carga familiar. Sin embargo, en el Congreso aún se discute un proyecto de ley que podría duplicar el monto. De aprobarse, los beneficiarios recibirían un segundo pago de manera extraordinaria. Para el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, duplicar el valor del bono es una “buena medida”, debido a que está destinado a los sectores de menores ingresos que se han visto mayormente afectados por el aumento de precios que ha experimentado la canasta básica de alimentos en el último tiempo. “Mientras el IPC es de 12,8% anualizado, estos alimentos han aumentado su precio en algo más del doble que la inflación misma”, explica. “Algunos señalan que la inflación será contenida muy rápidamente este año, pero yo creo que eso no va a pasar y entiendo que la propuesta del Gobierno también está señalando que tiene esa idea”, agregó. El especialista advierte que la iniciativa implica un aumento del gasto, pero estima que la magnitud será “tolerable desde el punto de vista de las posibles presiones inflacionarias”. Sin embargo, considera que posterior a este eventual nuevo beneficio, no debiera volver a implementarse un nuevo subsidio este año. “No debiera ocurrir en nuestra economía este año, para no volver a repetir los aumentos de precio de la economía que tuvimos entre mediados de 2021 y 2022, que terminó con un 12,8% de inflación anualizada”, sostuvo. “Este proyecto de aumentar al doble el subsidio o el ex Bono Marzo es una buena idea, pero hay que tener claridad de que no puede ser repetido”, concluyó. Las personas pueden consultar si son beneficiarias de la asignación en https://www.aportefamiliar.cl/. Santiago de Chile, 2 de marzo 2023 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg