Senado posterga votación de Tratado Transpacífico

 El senado chileno postergó la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11, un acuerdo rechazado por organizaciones políticas y sociales por sus mecanismos de solución de controversias.

Este miércoles las bancadas de la coalición de gobierno Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y Chile Digno, solicitaron una segunda discusión, lo cual implica que el TPP 11 será analizado nuevamente en las próximas semanas.

Más de 500 organizaciones ecologistas, sindicales, campesinas y de otros sectores pidieron al presidente de la República, Gabriel Boric, y al senado no tramitar el tratado que permite a las empresas transnacionales demandar al Estado en tribunales de arbitraje internacional.

El senador Daniel Núñez, del Partido Comunista, había advertido que desde la alianza Apruebo Dignidad harían todo lo posible para evitar someter a votación el TPP 11, antes de desarrollar una estrategia para enfrentar los problemas que ocasionarían al país los mecanismos de solución de controversias.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que el foco del ejecutivo en torno al tratado está puesto en «resguardar los intereses de Chile» mediante las denominadas side letters (cartas laterales que complementan el acuerdo) una práctica ya usada entre miembros del TPP 11 para delimitar estos problemas.

El TTP 11 está considerado como uno de los mayores del mundo, al representar más del 13 por ciento del producto interno bruto mundial.    Está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

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Conferencia Cámara Minera y CAMMIN: "Las nuevas regulaciones pueden afectar el potencial minero nacional"

Jue Sep 29 , 2022
La organización desarrolló la «Conferencia Desafíos para la regulación minera: Una visión aplicada». El secretario general, Patricio Cartagena, dijo que: «incorporar nuevas dudas en la aplicación de la normativa minera no facilita que haya nuevas inversiones y proyectos». En un contexto de cambios e incertidumbre a nivel global y nacional, la industria minera deberá adaptarse a una serie de cambios regulatorios. Para abordar en profundidad algunas de esas modificaciones legales, la Cámara Minera de Chile y el Centro de Arbitraje y Mediación Minero desarrollaron la conferencia «Desafíos para la regulación minera: Una visión aplicada». El abogado y director ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación Minera (CAMMIN), Jorge Castillo, señaló que «tenemos un problema regulatorio que puede venir dinámicamente, pudiendo afectar nuestro potencial minero, es decir, inversiones y actuales operaciones». Al respecto, Castillo dijo que ante posibles conflictos, ya sea por los cambios en las normas como por el desarrollo de las operaciones, CAMMIN está preparado para apalancar potenciales controversias. El experto enfatizó que se han percibido mermas en la producción de algunas operaciones de la minería nacional, las cuales deben ser consideradas al momento de confeccionar nuevas leyes mineras como, por ejemplo, cuál sería la pérdida de valor generada por las nuevas regulaciones. En tanto, el Secretario General Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, se refirió a las modificaciones al régimen de amparo minero: análisis crítico de la ley 21.420, ocasión en la que dio a conocer lo que se espera con esta norma sobre la incorporación de una patente minera progresiva, entre otros puntos indicó: «que se estima entre 50 a 55 US$ millones de recaudación anual por pago de patente minera; se distribuye los recursos en 50% para la región y 50% comuna de origen (Ley N°19.143; y la modificación de Ley N°21.420, establece que lo que exceda a 80 US$ millones deberá ingresar directamente al tesoro público; que el número de concesiones explotación son 90.935 corresponde a 16.410.955 ha (CP SNGM 2021). Sin embargo, el régimen legal minero si requiere perfeccionamientos, a fin de cumplir con su objetivo, cual es, facilitar la actividad minera y dotar de títulos al primer descubridor», aseveró. El abogado explicó que resulta inexplicable e Improcedente que el Código Minero sea modificado vía una ley miscelánea como es la 21.420, …»las ideas matrices del proyecto de ley son el reducir o eliminar exenciones tributarias indica; tiene una técnica legislativa deficiente; con un resultado de modificaciones inconexas al ordenamiento jurídico minero vigente (instituciones) y una inexistente historia de ley, por ejemplo, informes técnicos, impactos socioeconómicos, consultas con expertos, entre otros, que pueden facilitar su aplicación. Todo esto producirá efectos de una mayor judicialización y reclamos por inconstitucionalidad de los titulares mineros «,… advirtió. Análisis de modificaciones legales, otras consecuencias, proyectos binacionales y propuestas Frente al tema principal, la Ley 21.420 que regula medidas para incrementar cargas para la Pensión Garantizada universal (PGU) y que terminó modificando el Código de Minería «en asuntos tan fundamentales como el procedimiento de concesiones mineras (de exploración y explotación), el sistema de […]

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