Lo Espejo será la primera comuna de la zona sur de Santiago con iluminación 100% LED

Inicia proceso de modernización para la comuna, históricamente estancada en materia de inversión. La aprobación de este proyecto beneficiará a más de 100 mil personas.

“Ampliación y mejoramiento del alumbrado público” es el nombre del proyecto que beneficiará a los vecinos y vecinas de Lo Espejo. Contempla la instalación de 8.100 nuevas luminarias LED, que abarca todas las avenidas, calles y pasajes de la comuna. La instalación de esta tecnología representa un 60% más de luminosidad en comparación a la luminaria de sodio existentes.

La alcaldesa Javiera Reyes señaló: “Estamos trabajando para que las familias de Lo Espejo se apropien de sus plazas y calles. Estamos avanzando en la recuperación de espacios públicos, en el derribo de estructuras irregulares, y seguiremos a paso firme para tener una comuna más iluminada, segura, y que favorezca el comercio local y la vida de barrio”.

El proyecto fue presentado y aprobado de manera unánime por el Consejo Regional Metropolitano. La instalación se comenzará a concretar a finales del 2023.

Este avance representa un hito de gestión, porque por primera vez un proyecto de esta categoría será cofinanciado paralelamente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Gore RM).

La jefa comunal valoró la instancia: “Pondremos nuestra dedicación para que sea lo más rápido posible. Estamos contentos, porque ponemos a Lo Espejo en la vanguardia de las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana”.

Este avance representa una inversión superior a los 4.400 millones de pesos, y conlleva beneficios en distintas áreas, como: ahorro en los costos de energía, reducción en un 40% de delitos, y promoción de la economía local, entre otros aspectos.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Exembajador Gabriel Gaspar: La FIFA es un poder fáctico transnacional

Jue Oct 5 , 2023
El exembajador de Chile en Colombia y Cuba, cientista político y analista internacional especializado en relaciones vecinales, diplomacia y defensa, sostuvo hoy que en Derecho Internacional Público, son sujetos internacionales: los Estados, comunidades beligerantes que cumplan ciertas condiciones y los organizaciones u organismos Internacionales. «Para que una entidad sea considerada una organización internacional debe estar formada esencialmente por Estados y tener como finalidad la cooperación internacional entre sus miembros para alcanzar los objetivos comunes que solos no pueden alcanzar; y, también, haber sido creada por una norma jurídica internacional, que suele ser un Tratado o Carta», sostuvo el analista y entregó algunos elementos. La FIFA no es una Organización Internacional, ya que: 1. La FIFA no está integrada por Estados, sino por asociaciones responsables de organizar y supervisar el fútbol en su país. 2. Los objetivos de la FIFA no están dirigidos a institucionalizar la cooperación internacional, sino a promover el fútbol en el mundo, organizar torneos, competencias, etcétera. Su finalidad es económica y, en los hechos, es más bien un poder fáctico transnacional. 3. La FIFA no fue creada por una norma jurídica internacional, sino que es una asociación inscrita en el Registro Comercial de Suiza, de acuerdo con los Arts. 60 y ss. de su Código Civil, y tiene su sede en Zurich. Es un sujeto de Derecho interno suizo. Podemos decir que la FIFA es un «actor internacional», con influencia en las Relaciones Internacionales (difusión deportiva, salud, bienestar físico y mental, cultural, educativa y valores humanitarios) y como cualquier otra asociación, realiza actividades comerciales, de difusión y con estrategias de marketing tremendamente agresivas: maneja una serie de marcas, productos, etc. Pero, la FIFA no es una Organización Internacional ni pertenece al Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni responde a la Carta de la ONU. -Se relaciona con jefes de Estado, jefes de Gobierno, empresas y con personas de múltiples nacionalidades, de manera directa, pero no está regida por el Derecho Internacional Público. -Tiene la hegemonía sobre el futbol mundial, organiza de los eventos y copas del mundo. -Capacidad exclusiva de sanción, ya sea excluyendo, multando o castigando a equipos, asociaciones y jugadores, incluso de manera arbitraria. La sede de la Conmebol está en Paraguay, aunque fue fundada en Buenos Aires, Argentina. El Estado paraguayo le otorgó inmunidad diplomática desde 1997 hasta que, en 2015, tras el escándalo de corrupción en la FIFA que involucró también a la Asociación Sudamericana de Fútbol, se revocó este beneficio que protegía de allanamientos los «archivos y documentos» como si se tratara de una Embajada. Santiago de chile, 5 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg