Economista proyecta un negativo panorama por la situación de la construcción en Chile

Académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.

El académico de la Usach, Víctor Salas, indica que los precios de las viviendas podrían seguir subiendo, debido a múltiples factores que afectarían al sector inmobiliario y que podrían gatillar una escasez de proyectos para satisfacer la demanda futura.

Más de una docena de empresas del sector de la construcción e inmobiliario en Chile han iniciado, desde fines de 2019, procesos judiciales para solicitar su liquidación o para reorganizarse.

De acuerdo al académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, la situación descrita por Diario Financiero es “preocupante” y se debe a múltiples factores. Entre los principales, el economista detecta al menos dos principales.

En primer lugar, Salas apunta a una reducción de la demanda, producto del aumento en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, lo que se habría producido producto del objetivo del Banco Central de controlar la inflación.

En segundo término, indica: “las empresas observan que han estado subiendo los costos de la producción, lo que ocurre por el aumento de los precios de los materiales de la construcción”. El académico advierte que esta alza es de alrededor de un 37%.

“Estimaciones indican que la inversión en construcción se va a reducir en un 4% este año. El próximo, podría reducirse en un porcentaje mayor al 5,3%”, asegura. Todo este escenario haría prever “fuertes consecuencias” para el mercado.

“Afectará la disponibilidad futura de viviendas, porque se va a agotar el stock. Cuando llegue el momento de que se reponga la actividad productiva y la demanda de viviendas, no van a existir proyectos que se hayan iniciado en este periodo, lo que anticipa un aumento de precios”, sostiene.

El economista agrega que las tasas de interés y las posibilidades de adquirir créditos podrían verse aún más afectadas por la situación internacional, debido a “la recesión que, se espera, ocurra en Estados Unidos y que debiera llegarnos a fin de año, y por todo 2023”.

Finalmente, prevé que todo este panorama también podría provocar consecuencias negativas para el mercado laboral. “La situación afecta a los trabajadores de estas empresas y puede desatarse una situación de desempleo en el sector”, concluye.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Declaran culpable a carabinero por muerte de mapuche en Chile

Jue Oct 27 , 2022
Un tribunal de la ciudad chilena de Angol declaró hoy culpable al ex comandante de carabineros Marco Aurelio Treuer por el homicidio del adolescente mapuche Alex Lemún en 2002. El hecho ocurrió el 7 de noviembre de ese año, cuando la policía reprimió una ocupación de tierras en el fundo Santa Alicia, de la región de La Araucanía. De acuerdo con la acusación, Treuer cambió la munición de balines de goma por cinco de plomo de su escopeta y disparó contra el joven de 17 años a una distancia de entre 70 y 100 metros y lo impactó en la cabeza, lo cual le provocó la muerte cinco días después. La Fiscalía pidió 10 años de cárcel contra el exuniformado, quien ya había sido condenado en un primer juicio por esta misma causa a tres años de privación de libertad. El tribunal fijó la lectura de la sentencia para el próximo sábado 5 de noviembre. Santiago de Chile, 27 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg