GOBIERNO DESTACA LA CREACIÓN DE OCHO LEYES EN MATERIA DE DERECHOS Y PROTECCIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.

Se trata de las Leyes Multirut, Corta de Puertos, que crea el Aporte familiar permanente y Bono marzo, de salario mínimo, que regula la jornada laboral de los trabajadores ferroviarios, que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos, que permite a trabajadoras y trabajadores realizarse exámenes de mamografía y próstata y la norma que otorga permiso al trabajador por matrimonio.

Con la entrega de información a los vecinos de Independencia, las Ministras de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, realizaron esta mañana un balance de la labor legislativa desarrollada en estos seis meses de gobierno en materia laboral y previsional.

Las autoridades, acompañadas por  los Diputados Osvaldo Andrade y Karol Cariola, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, distribuyeron volantes con información de las ocho leyes que hasta la fecha ha promulgado el Gobierno en materia de derechos y protección de trabajadoras y trabajadores.

Tras un recorrido por la feria libre ubicada en calle Colón, las Secretarias de Estado Rincón y Blanco destacaron las normas aprobadas durante los primeros cien días de gobierno en materia laboral como la ley 20.743 sobre Aporte Familiar Permanente y Bono Invierno y la ley que terminó con los abusos del Multirut.

En la instancia, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, comentó que «la agenda laboral se ha ido desplegando desde que la Presidenta Bachelet asumió. En el período legislativo anterior, durante el gobierno de Sebastián Piñera, fue imposible abordar ley para terminar con el multirut de las empresas, y hoy ya es una realidad al igual como varios otros temas emblemáticos para nuestras trabadoras y nuestros trabajadores».

Las jefas de cartera destacaron que contar con ocho leyes en materia laboral ha significado el trabajo y apoyo transversal del gobierno, parlamentarios, trabajadores y empleadores  y que ha permitido aportar en la protección de derechos y en el mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores.

Normas aprobadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

LEY Nº 20.743 QUE CREA EL APORTE FAMILIAR PERMANENTE Y EL BONO INVIERNO:

El Aporte Familiar Permanente es un pago en dinero que se entrega una vez al año a las familias más vulnerables que cumplan con los requisitos. Es permanente porque desde este año forma parte del Sistema de Protección Social del Estado chileno y no depende del gobierno de turno. Es un paso más en la construcción de un Chile más justo.

Este año, y cumpliendo con la Medida 12-b del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se restituyó el Bono de Invierno a los adultos mayores que habían dejado de recibirlo sin que su situación socioeconómica haya cambiado de manera importante.

 El bono invierno es un beneficio en dinero que se entrega por una sola vez junto a la pensión de mayo, a los pensionados vulnerables y de menores ingresos que le permite enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal. Este año, el Bono de Invierno llegó a más de 1 millón de pensionados.

 LEY Nº 20.760, QUE PUSO TÉRMINO A LOS ABUSOS DEL MULTIRUT:

La indicación sustitutiva al Proyecto de Ley del MultiRUT, se enmarca en el cumplimiento de la Medida Nº 18, comprometida para los primeros 100 días de Gobierno y fue aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial el 9 de julio de 2014.

El MultiRUT es aquella práctica por la cual un mismo empleador, crea varias empresas (con RUT distintos) para la organización y administración de sus negocios.

LEY Nº 20.773 CORTA DE PUERTOS:

El 14 de marzo, a días de haberse iniciado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio del Trabajo envió al Congreso el Proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo y la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario.

La ley corta de Puertos incluye el mejoramiento de las condiciones de trabajo en faenas portuarias como control de acceso y permanencia de los trabajadores portuarios, derecho a descanso, condiciones mínimas de contratación y la creación de un Sistema de Control del Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria. También considera el pago de beneficio para trabajadores, gravamen para las empresas portuarias, la creación del Fondo para la Modernización Portuaria y declaró el 22 de septiembre como Día del Trabajador Portuario.

 LEY Nº 20.763 QUE APROBÓ EL REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO:

En cumplimiento del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores y se llegó a un acuerdo en materia de reajuste del Salario Mínimo de aquí al 2016, con el objetivo de llegar a la cifra comprometida de $ 250.000 y en el cual se incorporaron compromisos en materia de política salarial y reformas laborales.

 LEY Nº 20.767, QUE REGULA JORNADA LABORAL DE TRABAJADORES FERROVIARIOS:

Con la nueva ley, se establece un límite de 7,5 y 9 horas de jornada dentro de un período de 24 horas; el trabajador tendrá derecho a un descanso ininterrumpido de 10 horas en un lapso de 24 horas, entre otras materias.

LEY Nº 20.761, QUE EXTIENDE AL PADRE TRABAJADOR EL DERECHO DE ALIMENTACIÓN AL HIJO:

Tras más de 7 años de tramitación, entró en vigencia la Ley que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad.

LEY Nº 20.769, QUE OTORGA PERMISO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PARA REALIZARSE EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA Y DE PRÓSTATA, RESPECTIVAMENTE.

Los trabajadores mayores de 50 años y trabajadoras mayores de 40 años con contrato de trabajo superior a 30 días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, en instituciones de salud privadas o públicas.

LEY Nº 20.764 QUE OTORGA PERMISO POR MATRIMONIO DEL TRABAJADOR:

Esta ley señala que en el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Al concluir la actividad, la Ministra Segpres, Ximena Rincón agregó que «aún hay temas por resolver y los vamos a abordar con el parlamento, con el mundo sindical y con el mundo empresarial porque el país se construye entre todos. Es importante que todos aportemos en esto para que, como decía el Cardenal Silva Henríquez, los derechos de los trabajadores sean parte de las conversaciones del día a día».

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POR UNA VERDADERA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN EL PAÍS

Lun Sep 29 , 2014
Bastante se ha dicho y escrito en el país sobre la importancia de la lectura en tanto proceso de comprensión de la realidad. Sin embargo, a la luz de los magros indicadores que por años arrastra nuestra sociedad en la materia, incluso en el plano de los estudios internacionales, las expresiones vertidas una y otra vez al respecto están más cercanas a dejar las cosas como están que a introducir cambios capaces de ejercer efectos concretos en el hábito lector. Durante los últimos meses, de hecho, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha convocado a diversas personalidades del sector, con miras a aunar criterios en torno al diseño de políticas públicas que fomenten la lectura en la población. En ese contexto, hasta ahora en Chile ha primado el interés de la industria editorial, que con tal de seguir llenándose los bolsillos a costa de la ignorancia, ha instalado el supuesto de que el problema se resuelve incrementando la cifra de libros disponibles y dando relieve retórico al asunto. Como los resultados están a la vista y la institucionalidad sigue entregando títulos profesionales a quienes no saben escribir siquiera en su lengua nativa, es necesario decir algunas cosas. Por cierto hay que incrementar la dotación de libros por habitante, que es la más baja de la OCDE. Pero hay que abaratar radicalmente los costos del libro, aboliendo el impuesto al mismo y creando una editorial estatal que garantice el acceso de los trabajadores a volúmenes de alto calibre en materia de literatura universal y nacional,  cuyos títulos sean incorporados a los programas de estudios del MINEDUC. Además, es fundamental romper con la tendencia esquizofrénica que sobre el particular manifiesta un modelo educativo sospechoso, que habla todos los días del papel de la lectura en el desarrollo intelectual de los estudiantes al mismo tiempo que somete a éstos a esquemas evaluativos de respuestas estandarizadas con alternativas múltiples, donde no se mide comprensión -eso significa la palabra lectura-, sino capacidad de acierto. Por otra parte, las bibliotecas públicas, escolares y universitarias deben cumplir con los criterios mínimos planteados por UNESCO, y tal indicador ha de condicionar la acreditación de las supuestas entidades que con el nombre de educativas sólo persiguen generar utilidades. De igual manera, es esencial revisar críticamente los sistemas pedagógicos impuestos en las últimas décadas, que explotan al profesor y minimizan el rol del estudiante como sujeto activo del aprendizaje. Es imprescindible, en ese sentido, cuestionar también la doble jornada escolar, pues esa dinámica acumulativa no genera, sino resta tiempo a la exploración lectora y, lejos de promover la formación de un ciudadano proactivo, reflexivo y capaz de repensar la sociedad a partir del conocimiento, termina generando seres pasivos, víctimas de un ritual circular que sólo les adiestra para seguir obedeciendo. Por Academia Libre Santiago de Chile, 29 de septiembre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg