EXPERTO SOSTIENE QUE QUEMAS AGRÍCOLAS AMENAZAN LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Pese a las normativas existentes, falta fiscalización para controlar el uso del fuego en la eliminación de los residuos agrícolas, lo que contamina el aire y afecta el bienestar de las personas, cuestión que afecta especialmente la zona comprendida entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. Para solucionar este problema, el ingeniero civil químico  y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Díaz Robles, expresa que urge que las autoridades refuercen el control y estimulen a los vecinos a que aprovechen esos rastrojos como  fuente de energía o biomasa.

Es común que en esta época del año se dé inicio a una indiscriminada quema de residuos agrícolas, entre ellos grandes cultivos de cereales, hortalizas y otros, que se produce principalmente desde la zona centro sur del país hasta la región de Los Lagos. Esta situación no sólo genera un impacto en la calidad del aire, sino que además es dañina para la salud de las personas, se ha agudizado cada vez más en los últimos años.

El ingeniero civil químico y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Díaz Robles, explica que lamentablemente estas quemas, algunas ilegales, se repiten todos los años. Si bien sostiene que ha habido una tendencia a la reducción de estas prácticas, todavía no cuenta con la suficiente fiscalización por parte de las autoridades, lo que ha provocado, incluso, serias consecuencias en la población susceptible, especialmente niños y ancianos, emplazados en los poblados y ciudades aledañas.

“Estas quemas agrícolas siempre coinciden con el inicio de clases donde la mayoría de los niños que pertenecen al grupo susceptible, ya están en la calle o en el colegio”, puntualiza el Dr. Díaz. Agrega el especialista que en algunas situaciones la contaminación podría incluso afectar las zonas urbanas. “En esos casos, cuando el humo llega a las ciudades, puede generar un grave episodio de contaminación atmosférica, que podría alcanzar niveles críticos y catalogarse como emergencia ambiental”, subraya.

Las quemas agrícolas tienen su apogeo entre marzo y abril, y en algunas regiones pueden extenderse hasta mayo, una vez que la mayoría de los agricultores ya han terminado su cosecha.

Las entidades responsables de la fiscalización son el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Conaf, instituciones que tienen contempladas las quemas agrícolas dentro de los planes de descontaminación atmosférica.

Al respecto, Díaz Robles afirma que “debiese haber un mayor control y coordinación entre los estamentos que están llevando estos temas”. Enfatiza que “es probable que falte fiscalización o a veces el empresario o el agricultor no se informan, o simplemente queman; sin considerar lo que indica la autoridad”.

Aprovechamiento de biomasa

El experto sostiene que los residuos agrícolas que son quemados -como rastrojos o la paja de los predios- eliminan o reducen plagas y agregan cenizas fertilizantes al suelo, para beneficiar el próximo cultivo.

Añade que esos residuos podrían no quemarse y aprovecharse como biomasa “desde un punto de vista energético, para producir otro tipo de bienes como briquetas o pellets”.

El Dr. Díaz enfatiza que ante los problemas locales de cambio climático o energéticos “hoy se está mirando con buenos ojos esta abundante biomasa” que considera de “relevancia nacional”. De hecho, la Universidad de Santiago ha desarrollado una iniciativa Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) que busca caracterizar la biomasa de relevancia nacional y posteriormente tratarla en un reactor. “Este proceso le permitirá a la biomasa tener características muy privilegiadas para generar un pellet de alta calidad”, afirma. La idea es que este energético pueda reemplazar a la leña reduciendo considerablemente las emisiones en las ciudades contaminadas por quemas agrícolas.

Por Andrés Zanetti

Santiago de Chile, 9 de marzo 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES NI OBJETO NI PROPIEDAD DE NADIE, DICE BACHELET

Mié Mar 9 , 2016
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó que se pretenda a las mujeres como objeto o propiedad y dijo que todavía queda mucho por avanzar en la lucha por la igualdad de las féminas en el mundo. En ocasión del Día Internacional de la Mujer, Bachelet comentó en el Palacio de La Moneda que «cada 8 de marzo, en todo el mundo, nos detenemos a evaluar cuánto el mundo ha avanzado (..)». Pero también cuánto nos falta en la promoción de los derechos y las oportunidades de la mujer y la equidad de género, puntualizó. La mandataria, quien fungió en el pasado como embajadadora de ONU Mujeres y fue de hecho la primera jefa de Estado en la historia de Chile (2006-2010), admitió que todavía se tropieza con experiencias insoportables. Rindió especial homenaje a «todas las víctimas de femicidio en Chile, y en especial a las siete compatriotas asesinadas en lo que va del año, por el solo hecho de ser mujeres». Bachelet recordó que cerca de un tercio de las chilenas declara haber sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja, expareja o algún familiar y que durante el 2015 se registraron más de 75 mil denuncias. «Basta ya: las mujeres no somos ni objeto, ni propiedad de nadie. No podemos permitir que esa brutalidad sea banalizada. Esa brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía», apostilló. En otro acto efectuado en la sede principal de la Universidad de Chile, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, coincidió con la dignataria en el sentido de permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones. Al elaborar sobre las perspectivas de una nueva Constitución en el país austral y su incidencia en las féminas, Fries remarcó la relevancia de ahondar en la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos sin paradojas como ocurre actualmente. Mencionó entre otros asuntos las brechas salariales entre hombres y mujeres, la violencia, las ambigüedades en el entramado jurídico, y el debate en curso de autorizar el aborto terapéutico para tres causales en Chile. Antes Bachelet, defendió el derecho de las mujeres a tomar el aborto en casos de violación, peligro para la vida o feto inviable. Lorena Fries se refirió asimismo a una verdadera inclusión social que haga tangible la diversidad sin discriminaciones para las minorías étnicas. La titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo énfasis en la importancia de adelantar un debate democrático en el cual la agenda de la mujer sea real, en el contexto del proceso constituyente. Santiago de Chile, 9 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg