AFIRMAN QUE LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS EN LOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN EN QUINTERO “DEBERÍAN SUSPENDER SUS ACTIVIDADES HASTA ACLARAR LO SUCEDIDO”

0

Ante la suspensión de clases por un segundo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví en menos de siete días, la senadora por Valparaíso, Isabel Allende manifestó: “Es absolutamente inaceptable lo que está sucediendo en Quintero y Puchuncaví. Las empresas que serán objeto de fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente deberían suspender sus actividades hasta que se esclarezcan las responsabilidades, ya que este tipo de situaciones se acercan mucho a lo que podría ser un delito ambiental. Mientras las medidas decretadas obligan a las personas a no exponerse y quedarse en sus hogares, se suspenden las clases, las industrias continúan su producción, exponiendo también a sus trabajadores”.

De esta manera, la Senadora Allende, quien además es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ahondó: “Este mismo martes hubo una sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado en la cual representantes de la comunidad quinterana le hicieron entrega a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, un petitorio con medidas concretas que la autoridad debe tomar para hacerse cargo de la situación”.

La parlamentaria socialista reiteró: “En concreto, se pide aprobar en menos de 4 meses el plan de descontaminación, ya que el gobierno ha tenido cerca de seis meses para sacarlo adelante y aún no tenemos noticias de su estado de avance. El plan debe contemplar participación ciudadana y un nuevo sistema de monitoreo con veedores internacionales, porque la situación ya no da para más”.

 Finalmente la Senadora por Valparaíso, destacó que: “Además, se sospecha que la intoxicación de este episodio se produjo por dióxido de azufre: Chile necesita una norma de emisión para el dióxido de azufre que contemple máximos por hora, no solo máximos de emisión anual y mensual. Todo esto, sin mencionar los problemas que existen con la calidad del agua potable y los constantes vertimientos de hidrocarburos en los cuerpos y cursos de agua de la zona. Por lo mismo, espero que tanto la Ministra Schmidt y el Presidente Piñera se pronuncien sobre lo que pide la comunidad y dé soluciones concretas”.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital 

 

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.