ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN A NIVEL NACIONAL

Foto Gabriel Boric, vía twiter

A través de Twitter, la Confech aseguró que eran unas 70 mil personas las que llegaron al acto, mientras dirigentes en diversas declaraciones han señalado su satisfacción por la convocatoria y la insistencia en llegar al acto pese a los disturbios.

Los estudiantes agrupados en la Aces, Cones y Confech  lograron una contundente movilización de carácter nacional, con el objetivo de reinstalar el tema de educación pública y gratuita.

INCIDENTES AISLADOS

La protesta se interrumpió cuando un grupo menor,  pretendió seguir al oriente hacia el Mineduc  y La Moneda, derribando las barreras de contención instaladas en la Alameda,  para marcar el desvío hacia Avenida España.

En ese punto debieron actuar efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros con carros lanza agua y gases lacrimógenos los que fueron enfrentados por sujetos encapuchados.

Los incidentes luego se desplazaron a lo largo de la avenida España,  con barricadas en diversos puntos.

Los dirigentes estudiantiles, en tanto,  manifestaron su extrañeza por la presencia de un microbús abandonado en el recorrido de la marcha que se desarrolla por las calles de la capital.

Se trata de un máquina del Transantiago con visibles daños en su carrocería que apareció estacionada en avenida España, a una cuadra de la Alameda y en el frontis de una antigua casa vacía.

Noam Titelman y Camila Vallejo recordaron situaciones similares que en marchas anteriores han terminado con buses incendiados por encapuchados, lo que a su juicio les lleva a sospechar aún más de posibles montajes para criminalizar el movimiento.

Hasta las 13 horas no había un pronunciamiento de Carabineros al respecto, pese a que trascendió que a juicio de los uniformados, se trataría sólo de una micro que sufrió un desperfecto, siendo retirada minutos más tarde, luego de las denuncias.

Santiago de Chile,  jueves 27 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFEP SE REFIERE A COLABORACION DE DIPUTADO CARDEMIL CON SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA DICTADURA DE PINOCHET

Jue Sep 27 , 2012
En vísperas del lanzamiento del libro «Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura” de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat de la agencia DPA, que se realizará el próximo 5 de octubre en el Museo de la Memoria, la Agrupación de Familiares de Ejecutados desea reiterar a la opinión pública nacional e internacional su profunda indignación por la impunidad imperante en nuestro en nuestro país , uno de cuyos ejemplos es el caso del Diputado Cardemil cómplice de la dictadura militar y colaborador de los aparatos represivos durante aquel período, como varios cómplices civiles que han gozado de impunidad por mas de 39 años en el terrorismo de Estado imperante en nuestra patria por mas de 17 años, como Sergio Fernández, Jovino Novoa El libro que está pronto a ser presentado sólo entrega mayores antecedentes de una situación que es y era conocida por todos y todas: Alberto Cardemil es responsable de haber participado activamente en la política de violación masiva y reiterada de los derechos humanos en Chile durante la dictadura. El libro en cuestión va aún más allá y revela que el actual diputado fue colaborador de operaciones criminales que afectaron a chilenos y chilenas que vivían exiliados. De manera especial indigna a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos la participación que le cupo como subsecretario del Interior a Alberto Cardemil en relación con la persecución de los familiares de los profesionales comunistas degollados el año 1985. Solidarizamos hoy con ellos y demandamos a la justicia chilena que amplíe la investigación criminal hasta llegar a todos los cómplices, encubridores y gestores intelectuales que, como Cardemil, aún no responden por sus actos. De igual manera exigimos al gobierno que suspenda de inmediato los beneficios carcelarios que entregó al coronel (r) Guillermo González y al sargento (r) José Fuentes, condenados a cadena perpetua. Como agrupación de familiares repudiamos la actitud cobarde del diputado Cardemil de pretender no recordar hoy su colaboración con los aparatos represivos. Repudiamos su actitud pero no nos llama la atención. Sabemos bien quienes han sido los cobardes que escondidos bajo el enorme poder de fuego del Ejército de Chile han saqueado el país, han empobrecido el país y han encubierto los crímenes más horrendos que la historia nacional conoce. Santiago de Chile, 28 de septiembre 2012 Crónica Digital   Santiago 27 de septiembre

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg