Corte de Apelaciones ratificó decisión del CPLT y ordena al ISP entregar registros sanitarios de productos farmacéuticos

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó al Instituto de Salud Pública (ISP) entregar información sobre registros sanitarios de tres productos farmacéuticos inyectables (amparo rol N° C5799-19), tarjando previamente cualquier antecedente que diga relación o contenga datos que den cuenta de su fórmula, además de todo dato personal de contexto que puedan contener.

Por fallo unánime (causa rol 449-2020), el tribunal de alzada rechazó el reclamo de ilegalidad presentado en contra del CPLT, confirmando de esta manera lo establecido por el Consejo en lo relativo a balancear el interés de resguardar datos sensibles y la fórmula de los productos consultados –a partir de la aplicación del principio de divisibilidad de lo requerido- y ajustarse a derecho y a lo establecido por la Ley de Transparencia.  

Acorde a lo establecido por el Consejo en su decisión de amparo, se trataría de información pública “que obra en poder del órgano y que ha servido de fundamento para la inscripción de los productos en el registro sanitario”. En el requerimiento, que fue respondida parcialmente y fuera de plazo por el ISP, el solicitante pidió entre otros antecedentes: registro sanitario, última renovación de rotulados gráficos y cualquier otro documento oficial de modificación de tres registros específicos.  

El ISP se habría negado a la entrega de los antecedentes a partir de la oposición planteada por un tercero involucrado, el Comercializador Allefarma Ltda., que aludió a que se asociaba a antecedentes sensibles y estratégicos de esa sociedad cuya divulgación le ocasionaría graves perjuicios a sus derechos comerciales y económicos.

Santiago de Chile, 10 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Por carlos schneider: Los tiempos están cambiando…

Jue Jun 10 , 2021
En 1964 Bob Dylan en “The Times They Are A-Changin” (Los Tiempos están cambiando), recitaba: “Si el tiempo es para vosotros algo que merece la pena conservar, entonces mejor que empecéis a nadar, u os hundiréis como una piedra, porque los tiempos están cambiando”. Una canción que más que describir sus tiempos, profetizaba un cambio profundo que habría necesariamente que venir, en esa época era Vietnam, la segregación racial, las libertades. En Chile –y en el mundo – los cambios culturales, valóricos, políticos, no nos hablan sólo de una generación que quiere dejar a otra de lado, sino de una forma de mirar la vida, las relaciones sociales, a las minorías y los distintos  grupos postergados. Es la necesidad de que el respeto, la tolerancia y la aceptación de todos y todas por igual y del medio ambiente en general, no sean sólo discurso vacío, eslóganes de campañas publicitarias y políticas , sino que se hagan cuerpo y alma en la sociedad toda. Los cambios nunca son abruptos y revolucionarios, siempre van dando señales; una manifestación por acá, una encuesta por allá, un sentimiento general que va de boca en boca, de red social en red social. Muchos no supieron leer los signos de los tiempos y se encontraron de pronto abruptamente con una realidad inentendible, inasible y buscaron conspiraciones alienígenas, viejos miedos de la guerra fría,  enemigos inexistentes, cuando la realidad estaba más cerca de lo que se pensaba. No es cosa de modas, efectos de pandemia o nuevas olas pasajeras; el feminismo y/o la valoración de la mujer, el respeto e irrupción de las minorías sexuales, religiosas y étnicas, el valor de los postergados, las demandas de los ciclistas, veganos, ecologistas, llegaron para quedarse. No son tiempos malos o buenos que hay que defender o anatemizar a la fuerza con pasión, es la realidad que se impone día a día, barrio a barrio, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, dejando atrás lo que hay que olvidar y rescatando lo que debemos rescatar. “Vamos, escritores y críticos, que profetizáis con vuestras plumas, mantened los ojos abiertos, la oportunidad no se repetirá”, exclamaba Dylan en su canción. Hoy como ayer, en un mundo radicalmente diferente, es necesario mantener no sólo los ojos abiertos, sino los corazones y las mentes, ya que los tiempos inexorablemente están cambiando…y cambiarán más. Carlos Schneider Yáñez. Odontólogo y Magíster en Gestión en Salud. Universidad de Chile. M.B.A. Tulane University (USA) Santiago de Chile, 10 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg