DIPUTADA CARIOLA PRESENTA MOCIÓN EN PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES Y ANUNCIA CREACIÓN DE TARJETA NACIONAL DE TRANSPORTE PARA ADULTO MAYOR

La diputada comunista Karol Cariola junto con diputado Guillermo Teillier presentaron  un proyecto que resguarda a las personas mayores que sean víctimas de delitos, maltrato, violencia y abusos de toda índole, además de anunciar la creación de la Tarjeta Nacional de Transporte para el Adulto Mayor y discapacitados.

“Hay dos proyectos de ley que queremos anunciar. Hoy vamos hacer ingreso de uno y hay un segundo que lo estamos desarrollando en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA- porque son proyectos que van dirigidos a buscar mejores mecanismos desde la sociedad chilena para garantizar derechos a los adultos mayores”, expresó la diputada representante de Independencia y Recoleta.

El proyecto ingresado hoy por ambos parlamentarios en conjunto con las diputadas Camila Vallejo y Cristina Girardi tiene por objetivo resguardar y combatir la indefensión en que quedan las personas mayores víctimas de cualquier tipo de delito, maltrato o violencia. Además, obliga al Ministerio Público a investigar toda causa relacionada e impide que abandone el proceso.

El diputado Guillermo Teillier –quién en su primer período presentó la Ley de Derechos para el Adulto Mayor- respaldó la iniciativa argumentando el real abandono en que se encuentran las personas mayores ante la ley considerando esta moción como una “absolutamente necesaria”.

“En el caso específico de agravar las penas a quienes cometan violencia contra los adultos mayores, esto es absolutamente necesario. Soy testigo de los asaltos y cómo se incrementan los asaltos -por ejemplo en las oficinas de las isapres- contra los adultos mayores. Hacen las denuncias y la verdad es que no pasa absolutamente nada”, sostuvo el diputado y presidente del Partido Comunista.

Agregó que “esperamos tener el apoyo, poder producir este pequeño avance mientras se produce lo que creemos que es indispensable: el dejar establecido constitucionalmente los derechos de los adultos mayores y tener una ley que los norme”.

Respecto al proyecto que crea la Tarjeta Nacional de Transporte para el Adulto Mayor, la titular de la iniciativa -la diputada Cariola- estimó que hay 14,8% de la población sobre sesenta años, “de los cuales 2,4 millones de ellos son potenciales usuarios de los distintos medios de transporte a nivel nacional y creemos que esta tarjeta del adulto mayor va a contribuir a ayudar a disminuir los costos de vida que los mayores tienen”.

“Todos sabemos que lamentablemente las pensiones solidarias que entrega el Estado no son suficientes; no permite la cobertura de todas las necesidades que tienen los adultos mayores en nuestro país”, subrayó Cariola.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo sostuvo que ambas iniciativas van en la misma línea del proyecto presentado por Teillier, de hacer valer a los adultos mayores como “ciudadanos sujeto de derechos”.

 Explicó que en La Florida, comuna que representa, “hay una Unión Comunal del Adulto Mayor –UCAM- que representa siete mil adultos mayores, que están organizados en distintos clubes de adulto mayor y una de las demandas más importantes que me han presentado, y han presentado a las autoridades en general, tiene que ver con la extensión del transporte, de esta tarjeta, en todo horario”.

 Y agregó que ésta “es una demanda sentida, es una demanda que además apunta a garantizar mejores condiciones de movilidad para el adulto mayor o auto realizarse en distintos aspectos y que no esté limitado por este pase que no funciona en todo horario”.

 En tanto la diputada Cristina Girardi (PPD) recordó que en el período anterior de gobierno presentó varios proyectos de acuerdo sin obtener respuesta alguna desde el ejecutivo, encabezado por Sebastián Piñera, y agregó la necesidad de ampliarlo también a personas en situación de discapacidad.

 “Lo hemos planteado no sólo para los adultos mayores, tanto para ellos como para discapacitados porque efectivamente son los que tienen más problemas para acceder a este transporte; más problemas para poder participar en la sociedad y que creemos que es fundamental que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hoy día nos responda frente a este tema. El subsidio para el transporte al adulto mayor tiene que ocurrir porque es la forma de asegurar la participación de los adultos mayores en la sociedad”, puntualizó la diputada Girardi.

Santiago de Chile, 5 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SALTO ECONÓMICO DE CHILE PASA POR EDUCACIÓN, AFIRMAN EXPERTOS

Sáb Jul 5 , 2014
 El gran salto económico de Chile al rango de país del primer mundo dependerá bastante del nivel de su educación para aprovechar su capital humano, coincidieron expertos a propósito del lanzamiento de un libro. Vittorio Corbo, editor del volumen en inglés de Growth Opportunities for Chile (oportunidades de crecimiento para Chile), subrayó que el país transandino hizo avances significativos en los últimos 30 años. Ahora estamos en el pelotón de los que quieren alcanzar a quienes llevan la delantera en el desarrollo y este tránsito es el más complejo porque requiere potenciar la educación para rescatar talentos, argumentó. En un encuentro en el Centro de Estudios Públicos (CEP), comentado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el editor Corbo dijo que el desafío es crear un sistema que reduzca las desigualdades sin afectar el clima de negocios. Al respecto, el ministro Céspedes recalcó que las perspectivas de allanar el camino hacia el desarrollo total debe partir de la máxima de eliminar las inequidades enormes que subyacen enChile. El texto presentado hoy aquí es una importante contribución para el debate en nuestro país sobre el crecimiento, que apunta claramente al diseño de un modelo inclusivo con acento en los mercados laboral, del crédito y educacional, precisó. Céspedes apuntó que sin esos pilares, que requieren complementarse, se encuentran como puntos de partida de las acciones emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet. Hay dos ideas que saltan a la vista en este libro, el talento no se hereda, hay que incentivarlo y ofrecerle oportunidades; y las grietas de las desigualdades tienden a generar conflictos sociales, apostilló. El titular señaló que bajo estas premisas, la administración de Bachelet adelanta los proyectos de reformas tributaria, educacional y política. Santiago de Chile, 5 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg