Bancada PPD pide que se designe a un interventor civil para carabineros por niños baleados del Sename

Como “sumamente grave” calificó la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD lo sucedido en el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano, luego que dos niños fueron heridos de bala tras disparos efectuados por Carabineros al interior del hogar.

“Es sumamente grave la denuncia de dos niños del Sename en Talcahuano que fueron presuntamente baleados por efectivos de Carabineros. Como Bancada vamos a oficiar al Ministerio del Interior para que se entregue información de lo ocurrido y se persigan las responsabilidades institucionales; y al Ministerio Público para que se investigue y haga justicia a la brevedad desde el punto de vista de la persecución pena”, señaló el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

Al mismo tiempo, el parlamentario indicó que “creemos que Carabineros no se puede seguir mandando solo, por lo que solicitamos al Presidente Sebastián Piñera que le solicite la renuncia al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y se designe a un interventor civil para la Institución, tal como lo pedimos hace un mes atrás en un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara de Diputados”.

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, aseguró que “lo que ocurre al interior de Carabineros ya no da para más. A las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país a partir del día 18 de octubre del año 2019, y la caída de un joven desde el puente Pío Nono, se suma ahora este hecho gravísimo donde fueron baleados dos niños en Talcahuano”.

“Es urgente la designación de un interventor civil para Carabineros de Chile, a fin de colaborar desde una perspectiva alejada de los procesos internos de la institución, en la organización y mejoramiento de nuestra policía uniformada, de lo contrario situaciones tan lamentables como esta se seguirán repitiendo”, concluyó el diputado Jiménez.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Familia, Carolina Marzán, señaló que “hace algunos meses se pedía información de la agencia de inteligencia al Sename. Hoy Carabineros le dispara a dos niños. Los niños, niñas y adolescentes hoy no tienen garantías de protección a sus derechos, podemos avanzar en leyes pero aquí hay un daño que debe ser investigado y deben haber respuestas por parte de las autoridades para esclarecer la situación”.

“Balas contra NNA es la coronación de una constante criminalización, del mal trato por ser institucionalizados”, concluyó la diputada Marzán.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llueven críticas a carabineros de Chile por violencia contra menores

Jue Nov 19 , 2020
La violencia policial en Chile centra hoy nuevamente la atención y fuertes críticas luego que dos menores de edad fueran baleados por carabineros durante un confuso suceso aun por esclarecer. El hecho ocurrió la víspera cuando durante un operativo miembros de una patrulla de carabineros dispararon contra los adolescentes dentro de un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en una localidad de la comuna de Talcahuano en la región de Biobío. Según reportes, la presencia de los uniformados, que supuestamente acompañaban a una ambulancia que acudió al lugar a recoger a un joven enfermo, fue rechazada por los residentes, quienes les habrían lanzado objetos contundentes, en respuesta de lo cual los carabineros hicieron numerosos disparos hiriendo de gravedad a dos muchachos. La noticia provocó que la Cámara de Diputados convocara para hoy una sesión especial con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, para que brinden detalles sobre lo que realmente sucedió. El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, lamento y condenó lo ocurrido aunque advirtió que «no se puede tomar decisiones sin conocer antes todos los hechos ocurridos en esta residencia del Sename». Desde la oposición exigieron una vez más la renuncia del director de Carabineros, general Mario Rozas, y el presidente del centrista Partido Por la democracia, Heraldo Muñoz, declaró que esa fuerza «congelará» las relaciones con el Gobierno hasta que se asuman responsabilidades de lo ocurrido en Talcahuano. Puntualizó que «Rozas debe irse, y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza», mientras el diputado Daniel Nuñez, del Partido Comunista, exigió igualmente la renuncia de Rozas y el nombramiento de un interventor civil de Carabineros. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, calificó de insostenible la situación de Carabineros, y la diputada socialista Maya Fernández opinó que lo ocurrido es «una prueba más para exigir las responsabilidades de mando al general Rozas de una vez por todas» y acabar con la impunidad. El ex candidato presidencial Alejandro Guillier recordó que hace pocas semanas la derecha exculpó al ex ministro del Interior Víctor Pérez, acusado constitucionalmente por su responsabilidad ante la violencia de Carabineros, la cual sigue desatada. El Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió que los hechos sean aclarados «a la brevedad» por el Gobierno, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reclamó a La Moneda medidas para que «Carabineros deje de atentar contra la vida de menores». En tanto, tras calificar de «hecho gravísimo» lo ocurrido, el titular del Interior declaró a la prensa que le pidió al general Rozas una investigación sumaria para poner sus resultados a disposición de la justicia, aunque no se refirió a los reclamos para le renuncia del alto mando de la institución policial. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg